03/12/2023

El consorcio Impulso da los primeros pasos para implantar la tecnología aditiva a los sectores aeroespacial y médico
E

Te puede interesar

Impulso se articula en la tecnología aditiva de fabricación metálica para aunar desarrollos compatibles con los sectores aeroespacial y médico. Los miembros del consorcio del proyecto destacan la intensa labor durante este tiempo de trabajo y los objetivos logrados. Impulso es un proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de su programa de apoyo a las AEIs.

El proyecto Impulso (Investigación de la Impresión 3D para su validación industrial y conectividad en entorno digital) llega a su fin después de diez meses de intenso trabajo. El consorcio liderado por el clúster empresarial Andalucia Aerospace, está compuesto por tres pymes (Sevilla Control, Arsoft y Cubicoff) y dos Agrupaciones Empresariales Innovadoras (Andalucía Aerospace Clúster y la Agrupación Empresarial Innovadora Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas).

- Publicidad -

El proyecto Impulso consiste en proponer un desarrollo novedoso en la cadena de valor de componentes metálicos fabricados por impresión 3D, con la finalidad última de establecer una metodología eficiente y sencilla que permita la implantación de la tecnología aditiva en la cadena de producción de fabricación en el sector aeroespacial en un primer momento y médico en una segunda fase.

Ayer el consorcio celebró una jornada online de presentación de resultados, a la que asistieron representantes de los sectores aeronáutico, industrial y tecnológico, principalmente, que pudieron conocer los trabajos y objetivos alcanzados durante el desarrollo del proyecto.

- Publicidad -

Dentro de los principales resultados del proyecto, destaca la creación de una metodología para la implantación de la fabricación metálica de impresión 3D en el sector aeronáutico además de la aplicación en un entorno industrial de soluciones de digitalización como apoyo al operario y generación de gemelo digital del proceso productivo a fin de madurar esta tecnología aditiva disruptiva y generar robustez en el proceso.

Para el desarrollo de este programa se han establecido dos fases, la primera fase centrada en la fabricación aditiva dentro del sector aeroespacial terminó este agosto 2022 y la segunda fase donde aplicar estos métodos y conocimiento adquiridos al sector médico está presentada y a la espera de resolución.

El consorcio
Andalucia Aerospace Cluster es una asociación privada creada para representar a todas las empresas aeroespaciales de Andalucía. A día de hoy, cuenta con más de 80 empresas asociadas.
Sevilla Control (SC) es una empresa Tier2 aeronáutica con 30 años de experiencia en sector aeroespacial internacional especializada en el mecanizado de piezas metálicas y montaje de aeroestructuras aeronáuticas a través de sus 36 centros de mecanizado y maquinaria auxiliar.

Cubicoff Ingeniería abierta, empresa de ingeniería focalizada en aportar soluciones técnicas a la Industria. Expertos en Dirección Integral de Proyectos industriales (PMP-PMI) para la gran mayoría de sectores productivos. Alta especialización Piping y Gemelos Digitales. Con oficinas en Sevilla y Madrid, su actividad se desarrolla a nivel Nacional e Internacional.

ARSoft es una empresa dedicada al desarrollo de software basado en las tecnologías de Realidad Aumentada, Virtual y Mixta cuya misión es la democratización del uso de las mismas, consiguiendo grandes éxitos en industria y medicina.

AEI Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas es un clúster configurado como polo tecnológico especializado en Ciberseguridad, ubicado en Castilla y León, pero de ámbito nacional y proyección internacional, compuesto actualmente por alrededor de 80 miembros. Es impulsor y coordinador del Cybersecurity Innovation Hub, creado en 2018 junto con INCIBE y la Junta de Castilla y León.

- Publicidad -

Más noticias

La Junta limitará el uso de dispositivos móviles en las aulas y prohibirá la venta de bebidas energéticas y vapeadores a menores

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado hoy la limitación del uso de los dispositivos...

Más noticias