25/05/2024

El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales de Andalucía cumple 40 años de funcionamiento
E

El CARL ha amparado la firma de más de 30.000 convenios colectivos, que han dado cobertura al 89.5% de las personas trabajadoras en Andalucía y a más del 95% de sus empresas

Te puede interesar

El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales CARL ha celebrado  el 40° aniversario de su ley fundacional en un acto que ha estado presidido por la Consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco y que ha contado con la participación e intervención de la Secretaria General de CCOO-A, Nuria López, el Secretario General de UGT-A, Óskar Martín, y el Presidente de la CEA, Javier González de Lara.

- Publicidad -

Rocío Blanco ha destacado el papel trascendental del CARL en el ámbito de la negociación colectiva a lo largo de estos cuarenta años en los que se han firmado más de 30.000 convenios colectivos, que han dado cobertura al 89.5% de las personas trabajadoras en Andalucía y a más del 95% de sus empresas. Blanco ha destacado igualmente la importancia de la labor desarrollada por el SERCLA, dependiente administrativamente del CARL, que en sus veinticinco años de existencia ha evitado más de 49 millones de horas de huelga, con un coste aproximado de más de 750 millones de euros.

Ha cerrado el acto una mesa redonda moderada por el Presidente del CARL, José Manuel Gómez Muñoz, en la que han intervenido Tomás Arrieta, expresidente del Consejo de Relaciones Laborales del País Vasco, Angels Pujols, Secretaria General del Consell de Relacions Laborals de Catalunya y Beatriz Losada del SIMA. El acto se ha celebrado en la sede de la Fundación Tres Culturas, cuya Directora Lorena García de Izarra ha dado la bienvenida a los asistentes.

- Publicidad -

En el evento se ha destacado que la ley que regula este Consejo andaluz de Relaciones Laborales fue una de las primeras, en concreto la octava de las aprobadas por el Parlamento de Andalucía. Y además ha sido y es una auténtica referencia a nivel nacional por su composición tripartita, por sus funciones y competencias y por su capacidad de adaptación a los cambios sociales y económicos de los últimos  40 años.

La estructura del Consejo andaluz de relaciones laborales está formada por  la Administración de la Junta de Andalucía, por las organizaciones sindicales y empresariales y funciona gracias a la capacidad de las personas trabajadoras y las empresas para encauzar los conflictos, superar dificultades y llegar a los acuerdos que conducen al bienestar y al éxito.

- Publicidad -

Más noticias

Rocío Osborne (Bodegas Osborne): “La vocación exportadora la tenemos en nuestro ADN”

Bodegas Osborne cumplió 250 años en 2022. ¿Cómo ha sido la evolución de este grupo familiar? En 250 años la...

Más noticias