02/03/2024

El consejero de Justicia asegura que la mediación puede “aliviar parte de los problemas más urgentes de la justicia” 
<

Temas:

Te puede interesar

 José Antonio Nieto , consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, ha asegurado que con la mediación “no vamos a paliar todos los problemas de la justicia, pero sí que podremos aliviar parte de los que son más urgentes”. Lo ha afirmado durante la clausura de la jornada “Mediación, una herramienta al servicio de la competitividad de las empresas sevillanas”, organizada por el Centro Español de Mediación (CEM), la Cámara de Comercio de Sevilla y la Asociación para el Ejercicio de la Mediación y el Arbitraje (ASEMARB). 

- Publicidad -

Nieto ha mostrado su confianza en que “cada vez sean más las personas que se interesen por la mediación y que desde las instituciones se dé más solvencia a esta vía de resolución de conflictos”. Asimismo, ha recalcado que “no se debe enfrentar el ejercicio de la abogacía y el de la mediación porque deben ir de la mano; unidos es como se puede fortalecer esa vía”.

El acto ha sido inaugurado por Rafael Catalá, presidente del CEM, que ha destacado que el conflicto “forma parte de la vida cotidiana, también en el ámbito empresarial, y por tanto una sociedad democrática tiene que estar dotada de sistemas para resolver los conflictos de forma ordenada y de manera eficaz en términos de costes y tiempo”.

- Publicidad -

Catalá ha lamentado que el Proyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal haya decaído como consecuencia de la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones.  “Era una norma pensada para los problemas reales de los ciudadanos.  Yo espero que el gobierno que salga de las elecciones generales retome una reforma legislativa parecida que garantice el mejor funcionamiento de nuestra justicia en términos organizativos, telemáticos y procesales”, ha asegurado. 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Sevilla, Francisco Herrero, ha manifestado que “uno de los asuntos que preocupa a nuestro tejido empresarial es la resolución de conflictos que surgen en el ámbito mercantil”. Por ello, ha defendido a la Asociación para el Ejercicio de la Mediación y el Arbitraje (ASEMARB) como un servicio para acercar a particulares, empresas y profesionales la resolución de conflictos de una forma económica y eficaz. “Necesitamos soluciones alternativas para resolver conflictos y lograr acuerdos entre las partes que no requieran sentencia judicial. Es el camino hacia una Justicia más ágil y acorde con los tiempos”, ha concluido Herrero.

- Publicidad -

Más noticias

Reyes aborda con el subdelegado de Defensa la colaboración en unas jornadas sobre el Ejército y el ciberespacio

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Paco Reyes, ha mantenido hoy una reunión con el coronel subdelegado...

Más noticias