12/06/2024

El colegio Lasalle Virlecha de Antequera, ganador de ‘Reimagina la Ciencia’ en Andalucía en una segunda edición con más de 1.200 alumnos y 27 centros de secundaria y bachillerato participantes
<

Te puede interesar

La segunda edición del certamen ha contado con la participación de más de 1.200 alumnos de ESO y Bachillerato de 27 centros educativos andaluces. Entre ellos, se seleccionaron ocho proyectos finalistas de los que el jurado ha premiado uno del colegio Lasalle Virlecha de Antequera (Málaga).

Este proyecto formativo, impulsado por Novartis en colaboración con la Fundación Progreso y Salud, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) y Big Van Ciencia, va dirigido a centros de educación para concienciar a los estudiantes sobre la relevancia de la investigación biomédica y fomentar entre ellos el interés por la ciencia.

En la gala de premios se han proyectado los videos de todos los finalistas, que reflejan de manera creativa y dinámica sus conocimientos sobre los ensayos clínicos en distintos formatos disruptivos: monólogos científicos, canciones, ‘sketches’ teatralizados, ‘flashmobs’, etc…

Este viernes se ha celebrado en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja de Sevilla la entrega de premios de la segunda edición de Reimagina la Ciencia en Andalucía, una iniciativa que busca acercar la medicina y los ensayos científicos a los jóvenes. El programa ha contado este año con la participación de más de 1.200 estudiantes de 27 centros de educación secundaria de las ocho provincias andaluzas. Entre ellas ha resultado ganador un proyecto del colegio Lasalle Virlecha de Antequera (Málaga), presentado por las estudiantes Ángela Acuñas Montoro, Mª del Pilar Bellido García, Carmen Mir Linares, María Teresa Roldán Pavón y Pilar Trujillo Anaya. El Jurado además decidió dos menciones especiales para los centros IES Bellavista, de Sevilla, e IES Las Encinas, de Valencina de la Concepción (Sevilla).

- Publicidad -

Impulsado por la Fundación Progreso y Salud; el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía; Novartis y Big Van Ciencia; Reimagina la Ciencia une diversión e interés científico en un concurso dirigido a estudiantes de ESO y Bachillerato para fomentar el interés y las vocaciones científicas de los jóvenes. Los alumnos presentaron proyectos donde plasmaban sus conocimientos sobre los ensayos científicos en formatos variados y disruptivos: desde monólogos científicos y canciones, hasta sketches teatralizados o flashmobs.

El acto ha sido presidido por Lorena Garrido, viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía; Gonzalo Balbontín Casillas, director gerente de la Fundación Progreso y Salud; y Natividad Calvente, directora de Relaciones Institucionales de Novartis España.

- Publicidad -

La gala ha reunido a los ocho equipos finalistas para compartir sus propuestas creativas. El jurado, formado por Charo Cobano, técnico de comunicación de Fundación Progreso y Salud; Gabriela García, técnico de Innovación y Proyectos del PCT Cartuja; y Ana Escacena, Clinical Site Expert de Novartis España, ha valorado los proyectos finalistas en directo para elegir a un ganador siguiendo criterios como el contenido, la claridad del mensaje, el carisma de los participantes o la exposición del alumnado.

Reimagina la Ciencia Andalucía se ha desarrollado entre el 1 de febrero y el 31 de marzo. En una primera fase, los alumnos pudieron disfrutar de un espectáculo de monólogos científicos de la mano de Big Van Ciencia en el PCT Cartuja en Sevilla. Además, para llevar el conocimiento a los centros docentes, el programa ofreció formación online a los profesores. Posteriormente, los estudiantes participantes han tenido hasta finales de marzo para elaborar y presentar sus propuestas audiovisuales. La metodología pedagógica ayudó a los alumnos a crear sus vídeos sobre temas relacionados con los ensayos clínicos.

Una iniciativa para dar forma a la medicina del futuro

En línea con el compromiso de Novartis y su propósito de reimaginar la medicina para mejorar y prolongar la vida de las personas, este proyecto pretende fomentar el interés científico entre los estudiantes, despertar su espíritu crítico y brindarles nuevas oportunidades de futuro. “Nos alegra seguir celebrando esta iniciativa en Andalucía porque supone una oportunidad para que los jóvenes se acerquen al mundo de la ciencia y la investigación biomédica, y nos permite otorgarles un espacio para que participen de la reflexión sobre el papel de la medicina del futuro, en el que las nuevas generaciones serán los encargados de darle forma, de reimaginarla”, ha afirmado Natividad Calvente, directora de Relaciones Institucionales de Novartis España.

En este sentido, Lorena Garrido, viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, ha puesto el acento en la relevancia de Reimagina la Ciencia por tratarse de una actividad que contribuye a “sociabilizar la ciencia” e impulsar la investigación desde edades tempranas. En este contexto, ha incidido en la necesidad de seguir fortaleciendo, entre todos, la investigación científica y tecnológica que se lleva a cabo en la comunidad “para garantizar el futuro y el avance de la región”. Por ello, “desde la Junta de Andalucía, a través de instituciones como el PCT Cartuja o la Fundación Progreso y Salud, impulsamos diferentes iniciativas para acercar a los centros educativos los conocimientos científicos a través de sistemas originales que resulten atractivos para el alumnado”.

A sus palabras, Gonzalo Balbontín, director gerente de la Fundación Progreso y Salud, ha añadido que “Reimagina la ciencia constituye una excelente oportunidad para que los más jóvenes trabajen sobre conceptos básicos de la investigación biomédica, fomentando vocaciones tanto en la investigación como en la divulgación”.

Además de Andalucía, Novartis desarrolla su programa Reimagina la Ciencia en Madrid, Cataluña y, por primera vez este año, en Galicia. Ya se prepara la próxima edición, que seguirá teniendo como objetivo principal el de acercar la ciencia a los más jóvenes.

Acerca de Novartis

Novartis está reimaginando la medicina con el fin de mejorar y prolongar la vida de las personas. Como compañía líder mundial en desarrollo de medicamentos, utilizamos la innovación basada en la ciencia y las tecnologías digitales para crear tratamientos transformadores en áreas con necesidades médicas desatendidas. En nuestra misión de descubrir nuevos medicamentos, nos situamos entre las mejores compañías a nivel mundial en términos de inversión en investigación y desarrollo. Los productos de Novartis llegan a más de 750 millones de personas a nivel global y nos esforzamos en encontrar innovadoras vías para expandir el acceso a nuestros tratamientos. Más de 109.000 personas de más de 145 nacionalidades trabajan en Novartis a nivel mundial. Descubre más en www.novartis.com

- Publicidad -

Novartis España está en Twitter. Síganos a través de @NovartisSpain

Para contenido multimedia de Novartis, visite www.novartis.com/news/media-library

Para cuestiones sobre la web, por favor contacte con media.relations@novartis.com

Acerca de BigVanCiencia

Big Van Ciencia somos un grupo de personas dedicadas a la ciencia y la investigación con el claro objetivo de transformar la comunicación científica en un producto atractivo para todo tipo de públicos. Desde 2013 contamos la ciencia más puntera de una forma asequible y divertida en España, en el resto de Europa y en América Latina.

Contamos, explicamos y reflexionamos entorno a la ciencia utilizando diversas disciplinas artísticas como vehículo de comunicación, siendo nuestra especialidad (aunque no la única) las artes escénicas. 

En nuestro objeto de acercar la ciencia a todas las personas hemos conseguido llegar, de forma directa, cara a cara, con nuestros espectáculos, ante más de 1.000.000 de espectadores, hemos vendido más de 50.000 libros y son decenas de millones quienes nos han visto y escuchado a través de las redes sociales, la televisión y la radio. Con nuestros proyectos educativos impactamos en más de 30.000 jóvenes cada año, haciendo especial hincapié en aquellos más vulnerables.

Lo tienes todo sobre nosotros en www.bigvanciencia.com y en todas las RRSS en @bigvanciencia.

- Publicidad -

Más noticias

Paradela plantea destinar fondos europeos a mejorar las redes eléctricas e interconexiones para acelerar la transición energética

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha planteado hoy en Bruselas...

Más noticias