13/06/2024

El Colegio de Ingenieros presenta la primera gran radiografía del sector industrial en Andalucía
E

Te puede interesar

Asimismo, el COIIAOC ha elaborado un Catálogo de Empresas del Sector Industrial para localizar las empresas tractoras más importantes de cada sector.

Los ingenieros proponen distinguir con banderas verdes aquellos municipios “excelentes” con el desarrollo industrial y faciliten los trámites para la implantación de empresas.

El Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (COIIAOC) ha presentado este jueves 17 de marzo la versión 2.0 del Catálogo de Suelo Industrial de Andalucía, considerada la primera gran radiografía del sector industrial de Andalucía.

- Publicidad -

El CSIA es una aplicación GIS desarrollada por el COIIAOC, que permite conocer con detalle y abundancia de datos los espacios productivos de tipo industrial en Andalucía, además de la localización de las empresas tractoras más importantes de cada sector.

La elaboración de esta herramienta digital responde a tres objetivos: tener una radiografía del sector industrial de Andalucía, sus infraestructuras y espacios disponibles; servir de guía a los posibles inversores poniendo a su disposición un mapa para su implantación en nuestra región; y dotar a las administraciones públicas de una herramienta que pueda ayudar a orientar la localización de empresas e impulsar la instalación de nuevas industrias en la región.

- Publicidad -

En la prsentación, el Decano Juan Carlos Durán ha recordado el estancamiento del PIB que sufre Andalucía y la pérdida de tejido industrial que se ha producido desde los años 80: “Hace 30 años estábamos en un PIB de un 25% y fabricábamos coches, barcos, aviones… Las últimas estadísticas de 2019-2020 indicaban que el PIB no llegaba al 12%. Por eso es necesario reindustrilizar”, ha señalado. “Entendimos que la mejor forma de atraer posibles empresarios era disponer de una herramienta como la que presentamos ahora”, ha añadido.

Principales datos de interés

Tras la revisión de los más de 750 municipios de nuestra región, los resultados de los trabajos realizados por el Colegio son:

  •  Andalucía cuenta con una superficie de suelo industrial geolocalizada que supera los 245 millones de m2 y un total de 1.200 Espacios Productivos Industriales (EEPP).
  •  500 empresas industriales geolocalizadas y clasificadas por sector de actividad (en función de su código CNAE).
  •  El 42,3 % de los municipios andaluces no tiene ningún Espacio Productivo
  •  El tamaño medio de los EEPP en nuestra región es de 200,000m2.
  •  La provincia con mayor superficie de suelo industrial y no de EEPP (> 350) es Sevilla.
  • La provincia con menor superficie de suelo industrial y no de EEPP (< 100) es Almería.
  •  Se han registrado 390 establecimientos del sector industrial con más de 50asalariados
  •  Andalucía cuenta con EEPP dedicados a sectores específicos: aeronáutica, joyería,actividades medioambientales, mueble, etc.

El siguiente reto del Colegio para optimizar el Catálogo será identificar con bandera verde aquellos municipios que sean “excelentes” con el desarrollo industrial, es decir, que ofrezcan facilidades para la implantación de industrias y agilicen los trámites administrativos para ello. Este distintivo de calidad en el CSIA representará de forma objetiva cómo tratan los municipios a los inversores industriales a la hora de realizar una implantación industrial. “Queremos saber qué municipios dan más facilidades para la implantación de industrias”, explicó el Decano. “¿No tenemos banderas azules en las playas? Pues nosotros queremos dar banderas verdes a los municipios que faciliten la actividad industrial. A la vuelta de verano este proyecto estará bastante avanzado”, indicó.

La plataforma ya está disponible para su consulta en el enlace http://www.sueloindustrial.eu

Por qué un Catálogo de Suelo IndustrialEl Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (COIIAOC), que ya se adhirió al Pacto por la Industria en Andalucía en el marco de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, tiene un fuerte compromiso con el apoyo e impulso de la industrialización de nuestra región cuyo PIB industrial ha venido siendo históricamente inferior a la media española y europea. Como muestra de este compromiso, el COIIAOC viene trabajando desde 2018 en un Catálogo de Suelo Industrial de Andalucía (CSIA) donde poder identificar, a través de una aplicación GIS, los Espacios Productivos Industriales (EEPP) ubicados en nuestra región, aportando información útil y detallada a potenciales inversores.Asimismo, el COIIAOC ha elaborado un Catálogo de Empresas del Sector Industrial para localizar las empresas tractoras más importantes de cada sector instaladas en nuestra región.Raúl Mir ha sido el ingeniero que ha encabezado el proyecto, dentro del Grupo de Trabajo de Industria del Colegio, junto con Rafael González, responsable de informática del Colegio.

- Publicidad -

Más noticias

Paradela plantea destinar fondos europeos a mejorar las redes eléctricas e interconexiones para acelerar la transición energética

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha planteado hoy en Bruselas...

Más noticias