La sede del Colegio de Abogados de Málaga ha acogido hoy un acto institucional con motivo del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, que se celebra a nivel nacional el 12 de julio. El encuentro, presidido por Flor Carrasco, Decana del Colegio de Abogados de Málaga, ha tenido como objetivo primordial poner en valor la labor esencial de los letrados y letradas adscritos al turno de oficio, así como reivindicar mejoras urgentes en sus condiciones laborales y retributivas.
El acto ha dado comienzo con la lectura de un Manifiesto Institucional en defensa del Turno de Oficio y ha contado con la presencia de destacadas autoridades del ámbito jurídico e institucional como Francisco Javier Lara, Decano Emérito del Colegio; Lourdes García Ortiz, presidenta de la Audiencia; Cristina Hurtado de Mendoza, Jueza Decana; Teresa Pardo, Delegada de Justicia de la Junta de Andalucía en Málaga; María Francisca Caracuel, vicepresidenta de la Diputación de Málaga, así como Avelino Barrionuevo, Teniente de Alcalde y Concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga.
A continuación, se ha llevado a cabo un acto de entrega de diplomas a letrados en reconocimiento a su destacada trayectoria en el turno de oficio. En esta edición, los abogados reconocidos son Ainhoa Gordejuela Redín y Juan Ignacio Naranjo Ruiz. También se ha rendido un emotivo homenaje a los abogados que este año cumplen 25 años adscritos al servicio, entre ellos Flor Carrasco, Decana del Colegio de Abogados de Málaga y Francisco Javier Lara, Decano Emérito.
La jornada ha concluido con la presentación del libro “Con la Luz Encendida“, escrito por la abogada Mónica de Cristóbal, una obra que aborda, desde una óptica personal, la experiencia del ejercicio profesional desde el compromiso con la justicia social.
Servicio esencial
La entidad colegial malagueña ha tramitado cerca de 44.000 expedientes de Justicia Gratuita durante el pasado año, lo que la sitúa en los primeros puestos de Andalucía en este ámbito.
Concretamente, Málaga tramitó un total de 43.607 expedientes en 2024.
Tal y como recuerda Flor Carrasco, Decana del Colegio de Abogados de Málaga, “la justicia gratuita es un derecho fundamental reconocido en los artículos 24 y 25 de la Constitución Española. Su finalidad es garantizar el acceso a la tutela judicial efectiva para quienes, por razones económicas o personales, no pueden afrontar los costes de un proceso judicial. Esto incluye a víctimas especialmente vulnerables como mujeres víctimas de violencia de género o sexual, víctimas de trata de personas, menores, personas con discapacidad o asociaciones de utilidad pública.”
Desde la aprobación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita en 1996, son los Colegios de Abogados los encargados de organizar y gestionar los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ).
Reivindicaciones laborales y retributivas
Desde el Colegio de Abogados de Málaga, con motivo de esta efeméride, se ha querido también recordar que, a pesar de la trascendencia de la labor que desempeñan los letrados del turno de oficio, la remuneración que reciben es insuficiente y las condiciones laborales requieren mejoras urgentes. “Los abogados de oficio estamos asumiendo hasta la fecha la asistencia a los MASC sin que se nos esté abonando por parte de la Junta de Andalucía y a pesar de que se trata de un requisito previo de procedibilidad para poder interponer una demanda”, ha precisado Adoración Bello, diputada de la Junta de Gobierno y Responsable de Turno de Oficio, quien ha recordado también que son los propios letrados quienes han de asumir con recursos propios el uso de transporte y los medios informáticos y materiales.
“Reclamamos a las distintas administraciones una mejora de las condiciones en la prestación del servicio, instalaciones adecuadas y una simplificación del proceso administrativo que actualmente recae en los propios letrados, como por ejemplo, la recogida de firmas durante las guardias. Precisamente, desde esta Junta de Gobierno nos comprometimos a liberar de las cargas administrativas y burocráticas a los abogados del turno de oficio y estamos dando pasos importantes en este sentido, ya que, por ejemplo, actualmente es el personal del Colegio de Abogados quien se encarga de elevar a la Oficina Virtual los partes de guardia. No obstante, necesitamos una apuesta mucho más decidida y firme por parte de la Administración hacia la figura y el servicio público que presta el abogado de oficio”, ha apuntado Adoración Bello.
Estructura provincial
El Colegio de Abogados de Málaga cuenta con 9 delegaciones territoriales (Málaga, Torremolinos, Fuengirola, Marbella, Estepona, Ronda, Coín, Vélez-Málaga y Torrox), todas ellas con un Servicio de Orientación Jurídica que atiende a materias civiles, laborales, contencioso-administrativas y mercantiles. Actualmente, hay una media de 52 letrados de guardia en los distintos partidos judiciales que conforman la provincia, a excepción de Antequera que tiene su propio Colegio, y que cada día prestan servicio generando más de 28.000 expedientes anuales en materia de asistencia a detenidos. A estos, se suman los expedientes tramitados por los Servicios de Orientación Jurídica de manera presencial (9.866 expedientes durante 2024) y por correo (2.642 expedientes).
Por partidos judiciales, la delegación de Málaga es la que mayor número de expedientes tramitó durante 2024 con un total de 20.126; seguida de Marbella con 5.479 y Fuengirola y Torremolinos, con 4.728 y 4.290 expedientes, respectivamente.
El Colegio de Abogados de Málaga cuenta con 1.780 letrados adscritos al Turno de Oficio, con una formación rigurosa (Máster en Abogacía y un mínimo de tres años de ejercicio), repartidos casi a partes iguales entre hombres (906) y mujeres (874).
Atención a colectivos vulnerables
El Colegio de Abogados de Málaga dispone también de turnos especializados para atender casos complejos o con necesidades específicas, entre ellos: Mujeres víctimas de violencia de género o sexual; extranjería y asistencia a personas llegadas a nuestro país de manera irregular; penitenciario; menores infractores y menores víctimas de delitos; personas con discapacidad así como víctimas de trata y de delitos de odio. Estos turnos requieren de una formación adicional y un alto grado de compromiso profesional.