02/03/2024

El CMMA impulsa la internacionalización de las empresas andaluzas de la Economía Azul con una potente agenda de reuniones en la SMM de Hamburgo
E

Te puede interesar

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía acudió a la feria naval más importante del mundo, celebrada entre el 6 y el 9 de septiembre, para mantener encuentros al más alto nivel con clústeres e instituciones marinas y desarrollar proyectos conjuntos en áreas como la digitalización, los puertos, la logística, la energía, la innovación o la pesca

Javier Noriega destaca que “el objetivo ha sido tratar de unir la Economía azul del norte y el sur de Europa”

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) acudió la pasada semana a la feria marítima y naval más importante del mundo, la SMM de Hamburgo (Alemania), que se celebró entre los días 6 y 9 de septiembre. El Clúster andaluz estuvo representado por su presidente, Javier Noriega, y su vocal de Internacional y Formación, Tomás Pérez Benz, quien elaboró y ejecutó una potente agenda de reuniones al más alto nivel con clústeres internacionales y entidades e instituciones punteras en la Economía Azul. El fin​ último de la presencia del CMMA en Hamburgo es, sin duda, impulsar la internacionalización de las empresas marítimo-marinas o azules andaluzas en otros mercados, contribuyendo así a la expansión de este sector en auge en la comunidad autónoma. En total, se mantuvieron 21 encuentros con los diferentes actores nacionales e internacionales.

- Publicidad -

Así, el CMMA se centró en desarrollar una importante agenda internacional conformada por hasta 21 reuniones cerradas por Tomás Pérez Benz. Así, los representantes del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía se reunieron con el Clúster Marítimo del Norte de Alemania, con cuya cúpula se analizaron proyectos conjuntos en sectores como la energía, los puertos, la logística y la digitalización. Este contacto al más alto nivel ayudará, sin duda, a la internacionalización de las empresas andaluzas y su penetración en Alemania y a la transferencia de tecnología, un campo en el que ambos clústeres están muy interesados. Noriega y Pérez Benz estuvieron reunidos con la gerente del Clúster del Norte de Alemania en Hamburgo, Lina Harms, así como el doctor Jens Tathoff, miembro de su comité ejecutivo.

Además, hubo encuentros con los clústeres de Bulgaria y Ucrania, con los que se abordaron diferentes líneas de colaboración (Economía Circular y sostenibilidad con el Clúster búlgaro y en relación al ucraniano, se trató de las oportunidades para el desarrollo del sector marítimo-marino condicionadas con la coyuntura actual). Incluso, se hicieron contactos con empresas tecnológicas de la Economía Azul en Alemania e Italia.

- Publicidad -

Noriega y Pérez Benz se reunieron, además, con el Súper Clúster Marítimo de Canadá y el Clúster Marítimo de Canadá, con cuyos representantes se habló de potenciar las relaciones en campos como la pesquería e innovación.

La delegación del CMMA visitó el Centro de Competencias Marítimas (MA-CO) de Hamburgo, un centro de formación de primer nivel orientado a desarrollar todo tipo de capacidades relacionadas con las operaciones marítimas, con el fin de conocer su forma de trabajar y establecer líneas de colaboración en sus áreas de especialidad.

Por otro lado, tanto Noriega como Pérez Benz mantuvieron reuniones con sus homólogos en clústeres nacionales tales como el Clúster Marítimo de Canarias, el Clúster Marítimo de Cantabria, el Foro Marítimo Vasco y el Clúster Naval de Cádiz. Con esta última organización, se mantuvo un encuentro para estudiar e informar de los proyectos que cada una desarrolla en su ámbito de actuación y se habló de la necesidad de impulsar una estrategia común en relación a la Economía Azul en Andalucía. “Estamos felices por haber tenido esta reunión que, sin duda, fortalece a la comunidad”, dijo Noriega, quien indicó, además, que el CMMA se reunió con el Puerto de Algeciras y Comport, es decir, las empresas que componen la Comunidad Portuaria de la Bahía de Algeciras (Comport), con cuyos representantes se trató acerca de la internacionalización de las empresas de la zona.

Noriega y Pérez Benz, en el ámbito de la ingeniería naval, mantuvieron contacto, entre otras instituciones y entidades, con la Royal Institution Of Naval Architects.

“El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía se consolida así como un agente impulsor de la internacionalización de la Economía Azul con su ya presencia habitual en los foros marítimo-marinos y navales más importantes del mundo”, dijo Noriega, quien agregó que el objetivo final es “conectar la Economía Azul del norte y el sur de Europa”.

Tomás Pérez Benz, por su parte, indicó que “se trata de una buena oportunidad para la apertura de mercado de nuestras empresas de la Economía Azul”.

- Publicidad -

Más noticias

Reyes aborda con el subdelegado de Defensa la colaboración en unas jornadas sobre el Ejército y el ciberespacio

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Paco Reyes, ha mantenido hoy una reunión con el coronel subdelegado...

Más noticias