23/06/2024

El centro ‘Generación del 27’ organiza la proyección de un documental, un encuentro músico-poético, y dos actividades literarias para esta semana
E

Te puede interesar

El 12 de abril tendrá lugar un coloquio y lectura sobre ‘Las islas invitadas’ con José Manuel Benítez y Álvaro García

Amaya Martínez Morales presentará el libro de Marga Blanco ‘La puerta de mi casa’ el viernes 14 de abril

‘De ficciones y canciones’ contará con la voz de Cristina Mora, la guitarra de Moisés Sánchez y la poesía de Ángeles Mora, el sábado 15 de abril

El centro cultural ‘Generación del 27’ de la Diputación de Málaga ha programado distintas actividades para esta semana en el centro cultural María Victoria Atencia. Ayer martes tuvo lugar la proyección del documental ‘Luis Cernuda: El Habitante del olvido’. Una cinta que visita varios puntos de la provincia como Torremolinos, Álora, Casares, Vélez-Málaga, Mijas, Alhaurín de la Torre y Cártama.

- Publicidad -

Por otra parte, hoy 12 de abril, se celebra el coloquio y lectura de ‘Las islas invitadas’, en el que se repasan algunas de las 137 poesías de Manuel Altolaguirre que recoge este título. El viernes 14, Marga Blanco presentará su libro ‘La Puerta de mi casa’ y el sábado 15 de abril se celebrará el encuentro músico-poético ‘De ficciones y canciones’ con Ángeles Mora y Cristina Mora. La entrada a todas las actividades será gratuita hasta completar aforo.

‘Luis Cernuda: El habitante del olvido’

- Publicidad -

El documental ‘Luis Cernuda: El habitante del olvido’ (2022), dirigido y escrito por Adolfo Dufour coincidiendo con el 120º aniversario del nacimiento de Luis Cernuda, parte de su obra poética, ‘La realidad y el deseo’, y de los textos en prosa de su libro ‘Ocnos’ para realizar en 95 minutos una reflexión audiovisual cuyo objetivo es contribuir a afirmar el conocimiento de un escritor que ha sido minusvalorado durante décadas y al que hoy se aprecia como una de las voces más libres y sinceras del Grupo del 27. A lo largo de la película, será el propio poeta quien vaya desgranando su vida y se detendrá en algunos de los principales acontecimientos que la marcaron para terminar en el momento de su salida al exilio como consecuencia de la Guerra Civil.

‘Las islas invitadas’

Este coloquio literario y lectura poética, a cargo de José Manuel Benítez Ariza y Álvaro García, repasará mañana 12 de abril algunas de las 137 poesías que recoge ‘Las islas invitadas’ de Manuel Altolaguirre.

El gaditano José Manuel Benítez Ariza es Doctor en Filología Inglesa y ha trabajado como profesor de dicha. En su trayectoria literaria ha cultivado la narrativa, la poesía y el ensayo. Como narrador, es autor de, entre otro títulos, las novelas que conforman su ‘Trilogía de la Transición’ (2009-2011; edición reunida en 2018), así como de varios libros de relatos.

Ha publicado doce libros de poesía, los últimos de los cuales son el premiado ‘Panorama y perfil’ (2014), la antología temática ‘Nosotros los de entonces’ (2015) y el ciclo que forman ‘Arabesco’ (2018), ‘Realidad’ (2020) y ‘Laberinto’ (2022).

Entre sus libros de ensayo cabe destacar su estudio ‘Un sueño dentro de otro’, ‘La poesía en arabesco’ y ‘Cosas que no creeríais’. Ha publicado también varias entregas de un diario personal, las últimas de las cuales son ‘Todo sobre K. Una gata en un diario’ (2020) y ‘En el corazón del bosque’ (2021). Ha escrito sobre cine, literatura y asuntos de actualidad en diversos periódicos, revistas y suplementos culturales. En la actualidad lo hace en CaoCultura y otros medios digitales.

Nacido en Málaga, Álvaro García ha sido ganador de los premios Hiperión
y Loewe de poesía y Ciudad de Barbastro de novela. Asímismo, ha
traducido obras de Auden, Larkin, Shakespeare, Lear, Ferlinghetti,
Atwood, Kipling, Eliot, Kenneth White y D.M. Thomas. Autor del ensayo
Poesía sin estatua y las novelas El tenista argentino, Discurso de boda y
Elenco, ha abordado la reflexión sobre cultura y traducción en ‘Poesía
comparada, poesía traducida’ (Cuadernos Hispanoamericanos) y Pararnos
y mirar (Centro Cultural de la Generación 27). Tras los libros de poemas Intemperie y Para lo que no existe, publicó a lo largo de quince años la secuencia en progreso cuya versión final es ‘El ciclo de la evaporación’. Sobre poemas de su libro ‘Ser sin sitio’ ha realizado un disco de rock acústico el músico Conde.

‘La puerta de mi casa’

Presentación del libro ‘La puerta de mi casa’ de Marga Blanco, presentada por Amaya Martínez Morales, directora de la Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación del gobierno en Málaga, tendrá lugar el viernes 14 de abril. La publicación muestra reflexiones profundas sobre la infancia, la adolescencia, el presente y el futuro. Basándose en temas como el dolor, la pérdida, la fragilidad, la dignidad o la cercanía humana. Todo ello, acompañado de una metáfora que es una casa que se construye diariamente a sí misma.

- Publicidad -

Marga Blanco es profesora de Lengua Española y Literatura en segunda enseñanza. Ha publicado ‘En un continente cualquiera’ (Universidad de Granada) con el que quedó finalista del Premio Federico García Lorca de Poesía de dicha institución. También ha publicado ‘A cierta distancia’ y ‘Mirando pájaros’.

Amaya Martínez Morales nació en Segovia. Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y funcionaria del Ministerio de Política Territorial. Actualmente dirige la Unidad contra la Violencia de género en la Subdelegación del Gobierno de Málaga. Dedicada fundamentalmente a la poesía y al relato corto, colabora en varios medios de comunicación de Málaga, ciudad donde reside. Ha sido galardonada con el Premio Internacional de Poesía Cortijo de la Duquesa en 2018 y fue finalista del concurso de relatos Marbella Activa. En 2020 publicó el libro de poemas ‘La vida en trámites en la colección Libros sobre Ruedas’, editada por la EMT de Málaga.


‘De ficciones y canciones’

Este encuentro programado para el sábado 15 abril contará con la poesía de Ángeles Mora, autora granadina licenciada en la Universidad de Granada, donde ha sido profesora de Lengua y Literatura Española en el Centro de Lenguas Modernas. Obtuvo un Máster en Metodología de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. También fue en esa ciudad donde entró en contacto con el grupo que se ha dado en llamar Nueva Sentimentalidad, junto a  Luis García Montero, Álvaro Salvador y el fallecido Javier Egea. Es presidente de la Asociación de Mujer y Literatura, Verso libre, y miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada. Ha colaborado asiduamente en el periódico Granada Hoy.

La música vendrá de la mano de Cristina Mora, una de las grandes voces del jazz nacional. En su disco ‘Canciones para no perderme’ se descubre su nueva faceta de guitarrista.

Combina jazz, pop, folclore y música africana. Tras discos como Canciones para no perderme (grabado en Madrid y París en castellano e inglés), ‘Heart Landscape’s y ‘La luna y otros espejos’ con Ander García, en ‘De ficciones y canciones’.

Cristina ha compuesto canciones en castellano y continúa conectando su música con la poesía de grandes poetas clásicos como García Lorca o Emily Dickinson. Son canciones con una guitarra como eje vertebrador en las que conviven, con gran naturalidad, estilos como el jazz, pop, folclore o la música africana.

- Publicidad -

Más noticias

“Sevilla para invertir”, un proyecto para fomentar la inversión industrial y comercial en la provincia

El vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, ha presentado ‘Sevilla para invertir’, una iniciativa de la institución provincial, a...

Más noticias