16/07/2024

El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Sevilla emplea un `escape room´ y videojuegos para formar a alumnos de FP en salud laboral
E

Te puede interesar

Cuenta con una `Zona Play&Prevent´ que permite enseñar a los jóvenes cómo evitar los accidentes en el trabajo

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha visitado hoy el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Sevilla, perteneciente a la red que la Consejería de Empleo tiene en las ocho provincias, y que ha organizado una serie de actividades de divulgación con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2022. Durante su visita, la consejera ha conocido la `Zona Play&Prevent´, que facilita la labor de sensibilización ante la prevención de riesgos laborales que el centro lleva a cabo con los alumnos de la FP reglada, a través de juegos, talleres y una sala multimedia.

En concreto, esta Zona incorpora una sala formativa para desarrollar distintos talleres centrados en prevención de riesgos y seguridad laboral, como el dedicado a primeros auxilios; una sala multimedia para hacer más dinámica y divertida la formación con herramientas como videojuegos; y un `escape room´ que permite enfocar de forma amena la sensibilización en esta materia.

- Publicidad -

Alrededor de medio millar de alumnos de FP de la provincia, y de todas las ramas, suelen participar anualmente en acciones de sensibilización que se desarrollan tanto en este centro como en los propios centros, con sesiones de cuatro horas en las que se les informa de la importancia de adquirir una cultura de la prevención, de los principales riegos y de las principales medidas de prevención ligadas a la profesión que van a desarrollar, así como otras materias útiles relacionadas como formación básica en primeros auxilios.

Esta actividad se une a otras que se desarrollan para concienciar a los futuros trabajadores de la importancia de formar y concienciar sobre la seguridad laboral, como la campaña “Aprende a Crecer con Seguridad”, que ha estado recorriendo las ocho provincias, y que ha permitido que 4.500 alumnos de 80 centros educativos hayan mejorado su concienciación en prevenir conductas de riesgo, y hayan recibido su primera formación en seguridad laboral.

- Publicidad -

Sus actividades están destinadas tanto a escolares como a docentes y centros educativos en su conjunto, incluidos padres y madres. Así, además de incluir una campaña de sensibilización escolar centrada en alumnos de Educación primaria de entre 10 y 12 años, también incluye la elaboración de material didáctico y formación para el profesorado; la elaboración de estudios e investigaciones en los colectivos objeto de la campaña; formación e información para las AMPAs y la línea Segurti@ Empresa.

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Sevilla ha acogido esta campaña con un Aula-Bus o Unidad Móvil de Formación (UMF) que sirve de ayuda a los equipos de técnicos y sanitarios de los centros para desarrollar actividades con el alumnado y sus tutores, con un método de trabajo participativo e innovador. Tiene capacidad para 24 alumnos, y está dotada con equipamiento informático y audiovisual.

- Publicidad -

Seguimiento de la salud laboral de los trabajadores

Los Centros de Prevención de Riesgos Laborales desarrollan un seguimiento de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, así como actividades de promoción de la prevención con seminarios y talleres específicos sobre riegos concretos o sectores, muchos de ellos organizados en colaboración con el sector privado.

También juegan un papel muy importante en el asesoramiento técnico a las empresas, o en la colaboración en la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales. Por ejemplo, realizan visitas a empresas para asesorarlas en esta materia, o sus técnicos participan en la investigación de las cusas de los accidentes laborales mortales. También desarrollan labores de asesoramiento y vigilancia de las condiciones de seguridad laboral en la propia Junta de Andalucía.

- Publicidad -

Más noticias

Alejandro García (Jajoan): “Una mezcla perfecta de innovación y personalización”

¿Cuándo surge Jajoan? La Sastrería Jajoan nació en 1967 con el objetivo de rescatar la tradición de la sastrería a...

Más noticias