26/05/2024

El centro cultural La Malagueta de la Diputación acoge las jornadas ‘Posmodernidad o la persistente modernidad’ del 7 al 9 de febrero
E

Te puede interesar

El ciclo abordará en seis conferencias qué procesos han configurado la postmodernidad, sus características y sus principales exponentes, como Michel Foucault, Jacques Derrida, Jean François Lyotard, Richard Rorty y Gianni Vattimo

El catedrático Ángel Valencia será el encargado de coordinar el ciclo que tiene como invitados a Fernando Broncano y Pilar Salvá, Fernando Vallespín, Laura Llevadot, Maria Teresa Oñate y Luis Sáez

El Centro Cultural La Malagueta será el escenario de unas nuevas jornadas de pensamiento bajo el título ‘Posmodernidad o la persistente modernidad’, que se celebrarán del 7 al 9 de febrero. Dirigidas por el catedrático de Ciencia Política Ángel Valencia, contarán con un total de seis conferencias con diversas personalidades del pensamiento filosófico y político español.

- Publicidad -

El ciclo abordará qué procesos han configurado la postmodernidad, si existe, y cuáles pueden ser sus características para delimitarlas. En las seis intervenciones programadas se dialogará sobre sus orígenes para finalizar con los nombres de los principales exponentes de la vanguardia posmoderna: Michel Foucault, Jacques Derrida, Jean François Lyotard, Richard Rorty y Gianni Vattimo.

La apertura será el 7 de febrero con los filósofos Fernando Broncano y Pilar Salvá, que presentarán las conferencias ‘Nunca fuimos postmodernos’ y ‘La postmodernidad en USA. Rorty: fragmentación, ironía y verdad’, respectivamente. El día 8, el coordinador de las jornadas debatirá con el analista político Fernando Vallespín sobre ‘Rawls y Habermas: la modernidad resiliente’, y concluirá con la filósofa Laura Llevadot con la intervención ‘Foucault y Derrida: el fracaso del humanismo’. Para el cierre del ciclo visitarán La Malagueta la filósofa María Teresa Oñate, con la conferencia ‘La fuerza del pensamiento débil: Gianni Vattimo y el fin de la Modernidad’, y el filósofo Luis Sáez, que pondrá el broche de clausura con ‘Modernidad, transmodernidad, postmodernidad’.

- Publicidad -

Todas las citas tendrán lugar en la sala de conferencias (entrada por Calle Cervantes, 6) y la asistencia será libre hasta completar el aforo. Además se emitirá por streaming a través del canal de Youtube del Centro Cultural La Malagueta. Desde hoy se puede consultar el programa de las Jornadas en https://cclamalagueta.com/Posmodernidad/ así como en los perfiles en redes sociales.

Martes 7 de febrero a las 18.00 horas. Presentación de las Jornadas por Ángel Valencia y charla ‘Nunca fuimos posmodernos’, con Fernando Broncano

El martes 7 de febrero, a las 18:00 horas, la presentación inaugural correrá a cargo del coordinador de las jornadas, el catedrático de Ciencia Política Ángel Valencia. Seguidamente, a las 18.30, comenzará la intervención del filósofo Fernando Broncano con una charla titulada ‘Nunca fuimos posmodernos’, que debatirá sobre la posmodernidad como un proceso continuo, ya prefigurado en las tendencias de la modernización acelerada.

Fernando Broncano es catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad Carlos III de Madrid. Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca. Profesor de Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid. Su campo general de trabajo es la noción de racionalidad tanto en sus aspectos teóricos, epistémicos, como prácticos. Actualmente trabaja en la importancia de las capacidades metarrepresentacionales en varios campos de la cultura y la ciencia. Entre sus libros destacan ‘La mente humana’, ‘Filosofía del cambio técnico’ o ‘Saber en condiciones’, entre otros.

Martes 7 de febrero a las 20.00 horas. Charla ‘La postmodernidad en USA. Rorty: fragmentación, ironía y verdad’, con Pilar Salvá

Para concluir la primera jornada, la filósofa Pilar Salvá ofrecerá a las 20.00 horas la conferencia ‘La postmodernidad en USA. Rorty: fragmentación, ironía y verdad’, donde cuestiona el papel de las fake news en las democracias modernas lanzando preguntas como “¿Es el tramposo el que usa la mentira en nombre de la verdad o hay además en la concepción filosófica de la verdad unas trampas contenidas?” “¿Y qué tiene que ver en todo esto la concepción de la filosofía como un género literario?”

Pilar Salvá Soria es doctora en Filosofía con Mención Internacional por la Universidad Complutense de Madrid, donde también realizó el Máster en Epistemología de las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales y se licenció en Filosofía. Sus áreas de investigación son la epistemología y el pragmatismo americano. En particular estudia el pensamiento del filósofo Richard Rorty. Es autora de dos libros sobre estos temas: ‘Rorty frente a la filosofía. La discusión con Habermas en torno al giro pragmatista’ y ’Filosofía de Richard Rorty: Los problemas prácticos de las personas’, publicados ambos en 2017.

Miércoles 8 de febrero a las 18.30 horas. Charla ‘Rawls y Habermas, la modernidad resiliente’, con Fernando Vallespin

El miércoles iniciará las Jornadas el catedrático de Ciencias Políticas Fernando Vallespín con una conferencia titulada ‘Rawls y Habermas, la modernidad resiliente’, a las 18.30h. La intervención abordará las obras de Rawls y Habermas como el contrapunto moderno a los posicionamientos fundamentales del discurso postmoderno.

- Publicidad -

Fernando Vallespín Oña es catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, universidad en la que ha ejercido casi toda su carrera académica, y donde ha ocupado cargos como el de vicerrector de Cultura o la dirección del Departamento de Ciencia Política y del Centro de Teoría Política de dicha universidad. Ha publicado varios libros, más de un centenar de artículos académicos y capítulos de libros de ciencia y teoría política en revistas españolas y extranjeras. Colabora habitualmente en varios medios de comunicación y es columnista del diario El País.

Miércoles 8 de febrero a las 20.00 horas. Charla ‘Foucault y Derrida: el fracaso del humanismo’ con Laura Llevadot

A las 20.00 horas será el turno de la filósofa Laura Llevadot con su charla ‘Foucault y Derrida: el fracaso del humanismo’, donde manifestará la necesidad de la deconstrucción del concepto de hombre, así como los aportes críticos del feminismo de Butler y del giro ontológico de Viveiros de Castro, a partir de sus respectivas lecturas de esta problemática. 

Laura Llevadot i Pascual es profesora de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona, donde dirige el proyecto de investigación ‘Pensamiento contemporáneo posfundacional’. Ha centrado su labor investigadora en el pensamiento político contemporáneo, especialmente en el posestructuralismo francés, y destaca su conocimiento de figuras como Jacques Derrida o Søren Kierkegaard. Recientemente ha publicado el ensayo ’Mi herida existía antes que yo. Feminismo y crítica de la diferencia sexual’.

Jueves 9 de febrero a las 18.30 horas. Charla ‘La fuerza del pensamiento débil: Gianni Vattimo y el fin de la modernidad’, con María Teresa Oñate

El último día de las jornadas comenzará con la catedrática de Filosofía María Teresa Oñate y su charla ‘La fuerza del pensamiento débil: Gianni Vattimo y el fin de la modernidad’, donde tomará de partida obras como el ‘Cristianismo hermenéutico’ y ‘Los alrededores del ser’ de Vattimo.

Teresa Oñate y Zubía es catedrática de Filosofía de la UNED desde el año 2000 hasta la fecha. Directora de Televisión TVE2-UNED-CEMAV por la Facultad de Filosofía de la UNED. Presidenta de la SAF (Sociedad Académica de Filosofía de España) desde mayo del 2015. Profesora invitada asiduamente en todas las instituciones académicas internacionales que forman parte de Hercritia y en diversas universidades europeas y latinoamericanas. Colaboradora del filósofo Gianni Vattimo en el ámbito de España y Latinoamérica.

Jueves 9 de febrero a las 20.00 horas. Charla ‘Modernidad, transmodernidad, postmodernidad’, con Luis Sáez

Las jornadas ‘Posmodernidad o la persistente modernidad’ concluirán con el filósofo Luis Sáez y su charla ‘Modernidad, transmodernidad, postmodernidad’, donde abordará la transmodernidad  como una transfiguración de posmodernidad, cuestionando la existencia desde la identidad y la diferencia; la unidad y la multiplicidad; y la razón y el inconsciente.

Luis Sáez Rueda es profesor titular de la Universidad de Granada. Sus líneas de investigación se centran en los estudios interdisciplinares entre filosofía y psicopatología, la ontología crítica de la sociedad y el pensamiento de la diferencia desarrollando su labor también en la Freie Universität de Berlín. Es autor de numerosos trabajos en revistas especializadas y autor de obras como ‘El ocaso de Occidente’ o ‘Tierra y destino’.

- Publicidad -

Más noticias

Syrsa se convierte en el único concesionario oficial del grupo Chery en Almería y Sevilla

El grupo de servicios avanzados de movilidad SYRSA se ha convertido en concesionario oficial del grupo chino de automoción...

Más noticias