22/02/2024

El Cambio Climático, eje temático de la próxima formación online del ITC
E

Te puede interesar

El programa formativo ofrecido por el ITC en el marco del proyecto MACCLIMA está dirigido a fortalecer las capacidades de los organismos públicos para implementar medidas destinadas a prevenir y mitigar los efectos del cambio climático


En línea con uno de los objetivos específicos del proyecto MACCLIMA, dirigido a impulsar el establecimiento de políticas y medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) lanza dos acciones formativas en formato virtual, enfocadas -principalmente- al sector público, y que darán comienzo a partir del próximo mes de octubre: “Introducción al Cambio Climático” y “Estrategias de Mitigación y Adaptación”

- Publicidad -

En estos cursos se expondrán los conceptos básicos para comprender los aspectos más relevantes del cambio climático y se abordarán los principales modelos y escenarios climáticos según estudios de previsión actuales, poniendo el foco en el origen e impactos generados por este fenómeno. También se analizarán las acciones de mitigación y adaptación destinadas a combatir los efectos de las alteraciones climáticas (inundaciones, sequías, olas de calor) y su aplicación a diferentes ámbitos sociales y económicos.

El curso está dirigido a personal técnico de la Administración Pública, profesorado no universitario, profesionales de la comunicación y organizaciones para la protección del medio ambiente. El objetivo de la formación es iniciar a las personas participantes en el conocimiento básico sobre el cambio climático, las causas de este gran reto global y cómo nos afecta; también familiarizarse con los conceptos clave (mitigación, adaptación, resiliencia) y conocer la metodología de los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, siglas del inglés Intergovernmental Panel on Climate Change).

- Publicidad -

El resultado esperado es que las personas beneficiarias de esta formación puedan convertirse en agentes multiplicadores de la transferencia de conocimiento hacia el entorno local y crear conciencia sobre las medidas urgentes para combatir el cambio climático global, y avanzar con paso firme hacia los objetivos vinculantes para la reducción de las emisiones de CO2.

Disponibles en 3 idiomas (francés, portugués y español), ambos cursos se impartirán a través de la plataforma de teleformación del ITC, con contenidos interactivos y siguiendo una metodología flexible. Cada curso contiene nueve contenidos temáticos y un caso práctico evaluable. El alumnado tendrá acceso a otros recursos en línea como foros, audios, bibliografía y material didáctico que completan el proceso formativo.

El plazo de matriculación del curso titulado “Introducción al Cambio Climático” se abrirá el próximo mes de agosto y dará comienzo en octubre de 2021.

Esta iniciativa de formación se enmarca en las actuaciones del ITC en el proyecto MACCLIMA, cofinanciado por el Programa de Cooperación Interreg MAC 2014-2020, cuyo objetivo es impulsar la creación de un tejido institucional y científico entre los territorios participantes -Canarias, Madeira, Cabo Verde, Senegal y Mauritania- para el fomento de la resiliencia y adaptación al cambio climático.

- Publicidad -

Más noticias

Creemos firmemente en emprender en nuestro país

Payblock nace de la iniciativa emprendedora de dos estudiantes de análisis económico que ya se había aventurado varias veces...

Más noticias