21/05/2024

El Ayuntamiento de Jaén invertirá 2,5 millones de euros en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino con la recuperación de la Villa Romana de los Robles entre sus proyectos más destacados
E

El alcalde ha indicado que, a través de él, se persigue posicionar la ciudad de Jaén como el principal motor del oleoturismo, revalorizando el paisaje y la tradición milenaria olivarera como el epicentro de la experiencia turística Tiene un plazo de ejecución de 3 años e incluye hasta 11 actuaciones enmarcadas en 4 ejes principales

Te puede interesar

El alcalde de Jaén, Agustín González, ha anunciado una inversión de 2,5 millones de euros dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que persigue posicionar la ciudad de Jaén como el principal motor del oleoturismo responsable en España, revalorizando el paisaje y la tradición milenaria olivarera como el epicentro de la experiencia turística.

- Publicidad -

En este sentido, el alcalde ha subrayado “la importancia de poner el foco en la capital y que sirva como punto de referencia para toda la provincia como capital del aceite de oliva, no solo en lo relativo a la producción sino en todo lo referente historia y tradición”. Asimismo, ha dicho estar “muy satisfechos por la concesión de estos proyectos que nos impulsan a seguir trabajando por el sector turístico en la ciudad”, ha concluido el primer edil.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha resuelto favorablemente la convocatoria para la concesión de estas subvenciones al Ayuntamiento para la ejecución de estos planes cuyo objetivo es contribuir a la formulación de un nuevo modelo turístico que situe a la sostenibilidad en su triple dimensión medioambiental, socioeconómica y territorial como eje vertebrador del destino.

- Publicidad -

El plan tiene un plazo de ejecución de 3 años e incluye hasta 11 actuaciones enmarcadas en 4 ejes principales. El eje número 1 versa sobre ‘Transición verde y ecológica’ y en él se contemplan actuaciones como el sombreado de la Vía Verde del Olivar o el Programa de protección del suelo del olivar entre otras.

El eje número 2, sobre ‘Mejora de la eficiencia energética’, incluye un programa de iluminación eficiente en determinados elementos patrimoniales, el proyecto de iluminación artística eficiente del Castillo de Santa Catalina o la instalación de luminaria eficiente en la primera etapa de la Vía Verde del Aceite de Oliva.

El eje número 3, sobre ‘Trasformación Digital’, contempla entre otros proyectos la ampliación del actual sistema de gestión de flujos y control de aforos en el nuevo entorno turístico o el Diseño de un Mapa interactivo que cohesione la oferta turística de la ciudad.

Por último, el eje número 4 que impulsa la ‘Competitividad turística’, incluye la recuperación y puesta en valor del conjunto arqueológico de la Villa Romana de los Robles, un yacimiento de 3.000 m2 de gran valor patrimonial e histórico que data del siglo I d.C y que desde entonces se vinculó a la producción del aceite de oliva. Se encuentra situado en las inmediaciones de la Vía Verde del Aceite de Oliva, concretamente en el Bulevar, junto al primer vial que conecta con los olivares y la ronda norte de la ciudad. El plan de acción consiste en destapar el yacimiento, excavarlo, restaurar los restos, consolidarlos y hacerlos musealizables.

Por otra parte, este eje 4 también contempla el ‘Centro de Innovación Turística de Los Paisajes Olivareros de Andalucía’, un módulo eficiente y accesible que ayude a conectar con el paisaje del olivar y que sirva de epicentro para el desarrollo turístico sostenible del destino, la puesta en valor de su cultura olivarera y el posicionamiento de Jaén como Capital Mundial del Aceite de Oliva.

Estas actuaciones están financiadas por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Fondos Next Generation_EU).

- Publicidad -

Más noticias

Alberto Cortés (Ginevia): “Corroborar y confirmar que tenemos un producto de calidad”

La idea de crear una ginebra con Stevia es innovadora y única en el mercado. ¿Cómo nace esta idea...

Más noticias