miércoles, marzo 29, 2023
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

El agro andaluz afianza su negocio en Japón, su segundo mercado en Asia, a través de la feria Foodex, a la que acude de la mano de la Junta 

Las exportaciones agroalimentarias al país nipón alcanzan la cifra récord de 164 millones de euros en 2022, de los que más de la mitad corresponden al aceite de oliva 

- Publicidad -

La Junta de Andalucía ha impulsado la participación de Andalucía en la feria Foodex Japan 2023, la principal feria agroalimentaria de Japón, segundo mercado asiático de alimentos y bebidas de Andalucía, tras China, con 164 millones de euros exportados en 2022. El certamen, que es considerado el más importante de la región Asia-Pacífico, se ha celebrado del 7 al 10 de marzo en el recinto ferial Tokio Big Sight.

Extenda, empresa pública integrada en Andalucía TRADE, ha dado en esta edición mayor relevancia a la vinculación de productos andaluces de empresas con diferentes importadores del país nipón. Las firmas andaluzas en Foodex Japan han podido difundir en esta edición su catálogo ante los más de 80.000 visitantes, según la organización ferial.De este modo, las empresas han podido conocer también de primera mano sus productos de alimentación y bebidas en un acontecimiento principal para el sector dentro de un mercado estratégico para la comunidad andaluza, como es el de Japón, y Asia en general.

En esta 48 edición, Foodex ha contado con la participación de 3.500 expositores y la representación de 60 países. El sector exportador que más se vio representado en la feria fue el de productos transformados (agroalimentario); mientras que en la categoría de visitantes primó la presencia de importadores.

Un total de nueve firmas de Andalucía han participado como expositoras en la feria, especializadas en la comercialización de aceite de oliva virgen extra, aceitunas de mesa, cárnicos y frutos secos. Hasta Japón se han desplazado empresas de Granada (Aceites Maeva y Tostaderos Sol de Alba), Sevilla (Agro Sevilla Aceitunas y Cárnicas Sierra Sur), Jaén (Aceite Romero Verde y Castillo de Canena Olive Juice) y Córdoba (Aceitunas Torrent, Aceites Valderrama y Aove Alzahira). 

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

AOVE en la dieta nipona

La exportación del aceite de oliva, uno de los productos esenciales en la gastronomía andaluza, se encuentra en un buen momento en Japón, pues es un mercado con proyección que trabaja por introducirse en la dieta de la población, tanto para aliño de ensaladas como para tomarlo directamente. En cualquier caso, su incorporación a la dieta nipona ayuda en cierto modo a la expansión de otros productos andaluces.

Las aceitunas tienen menos presencia en el mercado japonés debido al desconocimiento de los propios consumidores nipones, sin embargo, el desarrollo de las exportaciones andaluzas de aceite de oliva a Japón presenta un escenario favorable para el crecimiento de la aceituna en el mercado. En definitiva, estos dos productos, aceite de oliva y las aceitunas de mesa, imprescindibles en la gastronomía andaluza, van de la mano. 

Respecto a los productos cárnicos, cabe resaltar que Japón es primer importador mundial de carne de cerdo, y se convierte en una oportunidad para las empresas andaluzas dado que la producción no cubre la demanda japonesa. De hecho, en 2022 Andalucía ha exportado al país nipón 27,9 millones de euros, un 24,5% más que en el año 2021. Se trata de un mercado de interés con un gran margen de crecimiento que vendrá de un mayor conocimiento por parte de la población del producto, ya que la mayor comercialización va dirigida al sector horeca.

La entrada al mercado japonés es una oportunidad de negocio para las empresas andaluzas del sector agroalimentario ya que Andalucía es la tercera comunidad autónoma de España que más ha exportado a Japón en el año 2022. Uno de los grandes embajadores de la agroindustria andaluza es el jamón ibérico, un producto gourmet altamente valorado por el consumidor nipón con alto poder adquisitivo y grandes niveles de exigencia, por lo que es importante para su venta y exportación su empaquetado y las campañas de marketing.

Exportaciones agro históricas a Japón

El comercio del complejo agroalimentario andaluz con Japón ha experimentado un notable avance en 2022, ejercicio en el que las exportaciones han alcanzado un récord de 164 millones de euros.

Andalucía se posiciona como la tercera comunidad a nivel nacional aportando el 12,4%, solo por detrás de Cataluña y Aragón. Japón aporta diversificación al agroalimentario andaluz de forma que ya es el decimotercer mercado de alimentos y bebida andaluces en 2022, y el segundo de Asia, por detrás de China (217 millones de euros).

Más de la mitad de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía a Japón corresponden al aceite de oliva, con 98 millones de euros, el 56% del total y un crecimiento del 8,8%, con lo que lidera las ventas nacionales. Le siguen los cárnicos con 27,9 millones de euros y un crecimiento del 17%; y el pescado fresco, sector que registra 12,2 millones de euros y un crecimiento del 85% respecto al año anterior. 

En cuarto lugar, se encuentran las preparaciones de hortalizas y frutas, con 5,3 millones de euros, el 3,3% del total, seguido de las bebidas con unas ventas de 4,2 millones de euros, el 2,6% del total y una subida del 38%; y las frutas con 2,5 millones de euros, el 1,5% y subida del 13,1%. 

Sevilla líder y Granada la que más crece

Sevilla encabeza las ventas agroalimentarias al país nipón en el año 2022, aportando el 39% al total andaluz, con 64 millones, el 39% del total; seguida de Málaga con unas ventas por valor de 49 millones, el 29,8% del total y un crecimiento del 40% respecto al año anterior. La provincia de Cádiz se encuentra en tercer lugar con un total de 19,8 millones de euros y es la segunda que más crece con un aumento en las ventas del 60% respecto a 2021.

Córdoba se convierte en la cuarta provincia exportadora con un total de 12,4 millones de euros, el 7,6 % del total; seguida de Jaén, en quinto lugar, con un valor en las exportaciones de 11,4 millones de euros, el 7% del total y un aumento del 44%. Granada es la provincia que más ha crecido en 2022 con más del doble de las ventas (+129%) y es la sexta en cuanto a exportaciones con un total de 6,8 millones de euros. 

Con ventas menores se encuentran finalmente Huelva con 205.000 euros y Almería exportaciones con un total de 141.000 euros.

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias