21/05/2024

El 75% de las viviendas turísticas de Andalucía se concentra en pueblos y en municipios de la costa
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El sector es clave para la redistribución de la riqueza, con casi el 40% de estos alojamientos en localidades de menos de 50.000 habitantes Las ocho capitales de provincia de Andalucía sólo suman el 25% del total

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Datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) de este mismo 2023 destacan el papel de las viviendas y apartamentos turísticos como un potente redistribuidor de la riqueza obtenida por el turismo en Andalucía, pues el 75 por ciento se encuentra en pueblos y municipios costeros (52.439) y solo el 25 por ciento (17.755 en total) está en alguna de las 8 capitales de provincia. Además, el 39% del total de estos alojamientos se sitúa en municipios de menos de 50.000 habitantes, pueblos sin la infraestructura hotelera necesaria para dar respuesta a la demanda. Esta tipología alojativa tuvo en 2022 un impacto económico en Andalucía de 4.250 millones de euros.

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“Es obvio que este modelo ahora ligado a Internet y a las plataformas refleja la verdadera realidad de un sector que realmente lleva décadas funcionando sin problemas en la Costa del Sol y que está vinculado al turismo residencial. Las viviendas y los apartamentos turísticos son un pilar fundamental de la economía de Andalucía y tienen un papel absolutamente clave para municipios medianos o pequeños donde si no fuera por esta modalidad no tendrían capacidad alojativa”, asegura el presidente de AVVAPro, Carlos Pérez-Lanzac.

El 6 por ciento del total de viviendas de uso turístico de Andalucía están en municipios de menos de 5.000 habitantes (4.147 en concreto), donde en muchos casos es el único tipo de alojamiento turístico. El 33 por ciento (23.178 en total) en localidades de hasta 50.000 habitantes, donde habitualmente existe poca oferta de alojamientos sustitutivos a las viviendas o solo están abiertos en los períodos estivales, y el 61 por ciento (42.869) en poblaciones de más de 50.000 habitantes. La mayor parte de los alojamientos turísticos está en la costa (un 73% con 51.238 viviendas), que en muchos casos proviene del turismo residencial, segundas viviendas utilizadas por sus propietarios durante un periodo corto del año;  frente a un 27% que están en interior (18.956).

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Otro aspecto a tener en cuenta es que el crecimiento del sector en Andalucía durante los últimos tres años está alineado con la demanda turística según el INE. De agosto de 2020 a febrero de 2023 esta tipología de alojamiento creció en Andalucía un 4,2 por ciento (de 67.392 en 2020 a 70.194 en 2023). Se da la circunstancia que hay incluso provincias donde ha decrecido, como un menos 0,4% en Huelva o un menos 4,4% en Sevilla. Las viviendas de uso turístico en Andalucía sólo suponen el 1,5% del parque total de viviendas de la comunidad.

En este sentido, Pérez-Lanzac asegura que es muy importante “que las administraciones sepan entender la ‘foto real del mercado’ a la hora de regular, a cualquier nivel. Cuando se dice que las viviendas turísticas actuales son muchas… ¿respecto a qué?, ¿por qué son muchas?, ¿por qué lo dicen? Los datos una y otra vez nos demuestran lo contrario a la sensación que predomina en la sociedad y que desgraciadamente distorsiona la realidad”.

El impacto positivo de los apartamentos y viviendas turísticas en Andalucía

El sector de los apartamentos y viviendas turísticas alojó el año pasado a un total de 4.458.425 turistas que generaron 4.250 millones de euros de impacto en Andalucía según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y es un pilar dinamizador fundamental del turismo y de la economía de la región. De hecho, el 50 por ciento de todas las plazas de alojamientos de la comunidad autónoma son apartamentos y viviendas turísticas y casas rurales, que crean 15.100 empleos directos, 9.500 indirectos y 8.400 autoempleos.

El mercado de la vivienda turística suele producir un cliente satisfecho y fiel, con gran volumen de demanda y con una repercusión muy favorable para la generación de empleo, emprendimiento, innovación y oportunidades en el entorno más cercano, pues está comprobado que los huéspedes de los alojamientos turísticos suponen un impacto positivo en el comercio de proximidad como la restauración, el alquiler de coche y otros servicios, ya que 6 de cada 10 euros (el 60 por ciento) que gastan los visitantes se hace en compras, productos y servicios del comercio local. El gasto medio total de viaje por reserva de vivienda turística es de 2.967 euros.

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