19/04/2024

Eduardo Cosentino: “La conquista de los mercados exteriores desde Almería”
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“La sostenibilidad será la clave principal para
ser competitivos en el futuro. Hace unos días hemos activado la mayor instalación fotovoltaica de autoconsumo en España”

Hablar de la empresa Cosentino es hablar de un referente en el sector del mármol en el mundo entero. ¿De dónde parte esa faceta exportadora de la empresa?

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En primer lugar, procede de una naturaleza histórica de emprendimiento y de superación que tenemos en nuestra provincia, y más concretamente en la comarca del Almanzora. En nuestro caso particular, proviene de una visión muy clara y determinada de nuestro Presidente, Francisco Martínez-Cosentino y sus hermanos cuando tomaron el testigo de la empresa familiar en 1980. Tenían muy claro que para crecer había que aplicar el I+D y la innovación al sector de la piedra natural, y a través de ello salir a conquistar los mercados exteriores.

Con la creación de Silestone® en 1990 se puso esa primera piedra del camino, ya que con un producto innovador y diferencial pudimos empezar a salir fuera y ser competitivos. Luego, el otro gran hito, después de distintas experiencias comerciales por todo el mundo, fue la implantación en Estados Unidos en 1997 con una filial, Cosentino NorthAmerica, de la que se cumple este año precisamente el 25 aniversario. Fue la base de una apuesta decidida por implantarnos en multitud de mercados en los cinco continentes en base a activos propios, controlando la distribución y el nivel de servicio a nuestros clientes.

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Las “tiendas city” son su nueva apuesta para mostrar sus productos en las principales capitales del mundo. ¿En qué consiste este nuevo modelo de negocio?

Los “Cosentino City” no son tiendas convencionales, sino espacios para experimentar y desarrollar cualquier tipo de proyecto decorativo o de diseño a partir de nuestros materiales. El profesional puede venir e interactuar con su proyecto, definirlo, crearlo y visualizarlo en formato digital a través de las herramientas que el espacio pone a su disposición. Son, sin duda, el último gran punto de inflexión y avance de Cosentino.

Después de haber consolidado nuestra red de almacenes– contamos ya con 120 repartidos por todo el mundo- en 2013 y en paralelo con el desarrollo de la superficie ultracompacta Dekton® apostamos por invertir en nuevo concepto de espacio expositivo situado en pleno corazón de las grandes ciudades. El objetivo era, y es, ofrecer a arquitectos, proyectistas, interioristas, diseñadores y consumidores finales la oportunidad de ver la amplia gama de productos y aplicaciones de Cosentino.

Desde ese momento, cada año hemos abierto nuevos “City” hasta contar ahora mismo y tras la reciente apertura del último en Málaga con un total de 22, en ciudades icónicas como Sídney, Nueva York, Milán, Londres, Dubái, Miami, Los Ángeles, París o Tokio entre otros. Es un modelo que hemos comprobado que funciona y que se alinea con nuestra estrategia de diversificación. El plan es en los próximos años tres años llegar a un cifra de unos 50 showrooms en todo el mundo.

Tienen ustedes prevista una ampliación que les llevaría a superar el millar de empleos. ¿En estos momentos de incertidumbre qué le lleva a Cosentino a plantearse nuevas inversiones?

Debo decir, lo primero, que desde el nacimiento de la compañía siempre hemos tenido una política clara de reinvertir nuestros recursos en activos productivos, de distribución, y de innovación y tecnología. Sin inversión, no hay crecimiento. Por tanto, no hablamos de algo opcional en nuestro caso, sino de algo obligado para, en primer lugar, atender la creciente demanda de nuestros clientes, y segundo para desarrollar innovaciones, nuevos productos, nuevas soluciones en busca del valor añadido y la dife- renciación.

Lo que nos llena de orgullo es poder decir que todos esos diferentes planes inversores se han destinado en gran parte para hacer crecer la compañía en su sede de Cantoria, en Almería. Solo hay que darse una vuelta por nuestro Parque Industrial, ya con más de 3 millones de m2 de extensión, para comprobar que hablamos apoyados en hechos.

Hoy en día, seguimos con esta apuesta dado que es necesario. Tenemos que crecer en capacidad productiva, por ello hemos construido una nueva fábrica para Dekton®, mejorar la capacidad logística y, sobre todo, crecer en eficiencia energética y políticas de economía circular, ya que la sostenibilidad será la clave principal para ser competitivos en el futuro. Hace unos días hemos activado la mayor instalación fotovoltaica de autoconsumo en España, y seguiremos centrando gran parte de nuestras próximas inversiones locales en este sentido.

Cosentino está radicada en la provincia de Almería en la que las comunicaciones son precarias y mas para una empresa que necesita un constante movimiento de materiales. ¿Han demostrado ustedes que se puede generar riqueza y empleo desde cualquier lugar aunque las condiciones no sean las más propicias?

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Como decía antes, para todos nosotros es un orgullo haber consolidado un modelo de empresa exportador, generador de riqueza y empleo, desde una localización compleja y retirada de la gran ciudad y los polos indus- triales principales. Ahora que se habla tanto de la “España vaciada”, poder fijar población en nuestra comarca de Macael, en el Valle de Almanzora y, sobre todo, generar oportunidades de empleo y tejido empresarial a nuestro alrededor, es un gran motivo de satisfacción.

Somos firmes convencidos del talento que hay no solo en nuestra comunidad, sino en toda la región y en España en general. En mi caso, que llevo dirigiendo nuestra filial norteamericana y viviendo en Estados Unidos hace ya más de 10 años, puedo decir que nuestros jóvenes son altamente competitivos y están preparados para dirigir equipos y gestionar de manera eficiente. Durante todos estos años, no hemos parado de generar empleo y apostar por la formación, con especial foco en la FP Dual. Como decía, en definitiva apostamos por jóvenes de aquí para salir fuera y construir nuestros equipos desde Australia hasta los países nórdicos.

De todas formas, nuestro caso concreto no debe “tapar el bosque”. En Almería sigue siendo imprescindible mejorar las infraestructuras y los nudos de transporte. Ahí tenemos el ejemplo de la conexión ferroviaria y del Corredor Mediterráneo, para el cual demandamos que se cumplan los plazos previstos y que se pueda activar lo antes posible.

Hace pocas fechas han organizado una importante Convención de Fachadas, y cada vez apuestan más por la sostenibilidad también en productos ¿Cosentino se suma de esta forma a la nueva revolución verde en la que Andalucía pretende ser líder?

En realidad no hemos presentado ningún proyecto concreto. Como material constructivo, con Dekton® podemos ir a diferentes sistemas de fachadas y con diferentes pro- veedores y firmas del sector. En cambio, si que tuvimos el hito de organizar por primera vez una Convención a nivel europeo dónde reunimos a todos los agentes y sectores que intervienen en este ámbito. Fue una muestra de nuestro compromiso y nuestra apuesta por este nicho de mercado dónde tenemos gran margen de crecimiento.

En cuanto a la “revolución verde”, lo comentaba antes….sin contar con la visión y apostar por la sostenibilidad no se podrá ser competitivo. Ya no es algo opcional, sino obligado. Tanto por los requerimientos de los organismos, reguladores etc… como también por la demanda de los propios consumidores. Siguiendo con Dekton®, además de esa versatilidad de aplicación en fachadas o solerías y revestimientos de todo tipo en el exterior, es un producto neutro en carbono para todo su ciclo de vida, y que en todo su portfolio cuenta con la incorporación en algún porcentaje de materia prima reciclada. Al final, lo “verde” no puede ser ya una cualidad o un adjetivo, tiene que ser algo estratégico y que se plasme en proyectos, productos o solucio- nes que estén ligados al modelo de negocio, como intentamos hacer en nuestro caso.

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