22/02/2024

Dr. Sánchez y Dra. Adame: “Cada pareja es especial y única, eso es lo que queremos transmitir”
D

Te puede interesar

“La probabilidad de éxito suele rondar de 90-95% tras tres intentos”

¿Qué es Nova Fiv?

- Publicidad -

Nova Fiv es una clínica de reproducción asistida que está en Jerez de la Frontera. Nosotros nos caracterizamos porque ofrecemos una atención muy personalizada. Estudiamos cada caso de forma muy exhaustiva y nos permite hacer el tratamiento más adecuado para cada caso. Aunque los tratamientos son muy similares en todos los sitios, nosotros lo que hacemos es partir de un buen diagnóstico para intentar tener la información más completa sobre cada pareja o cada paciente antes de realizar el tratamiento. Así conseguimos optimizar todo el proceso y aumentar las probabilidades de conseguir un embarazo.

¿Cuáles son los retos actuales en reproducción asistida?

- Publicidad -

El objetivo principal de la reproducción asistida desde sus inicios es tratar la infertilidad. Lo que hay que hacer es intentar con- seguir una gestación controlada, un recién nacido sano y todo eso mediante tratamientos seguros para la madre, ese es el verdadero reto. La tecnología avanza muy rápido y nos ha permitido ampliar mucho los conocimientos y tenemos mejores herramientas para poder llevar a cabo este proceso. Por ejemplo, en el campo de la genética, ha cambiado mucho en los últimos años, ha avanzado mucho, hoy en día podemos saber el origen genético de muchas enfermedades y podemos diagnosticarlas. Somos capaces de diagnosticarlas en embriones de cinco días de vida antes de ponerlas en el útero materno.

Entonces, eso nos permite elegir embriones libres de estas enfermedades. Además, también estamos profundizando mucho en el estudio del endometrio, del útero, de la microbiota, nos permite también conseguir embarazos en ciertos casos en los que hasta ahora parecía no existir una causa concreta de infertilidad y está habiendo que una alteración en la microbiota es el origen también de esa infertilidad.

¿Es la población a día de hoy menos fértil que hace unos años?

Es igual de fértil. Lo que pasa es que la sociedad es la que ha cambiado, la hemos cambiado realmente. Entonces, nos empezamos a plantear el deseo de embarazo tarde. Antes era en edades mucho más tempranas y segura- mente la mujer no trabajaba fuera de casa. En la actualidad eso no es así, porque la mayoría de las parejas se plantea tener descendencia cuando ya tienen una situación de estabilidad laboral o una independencia económica. Entonces, eso hace que la búsqueda de embarazo empiece más tarde y, por tanto, las tasas de fertilidad sean más bajas.

¿Qué técnicas o tratamientos han tenido mayor impacto para resolver los problemas de infertilidad?

El tratamiento por excelencia de la reclusión asistida sigue siendo la fecundación in vitro. Cada vez se conocen mejores formas de realizar una simulación de los ovarios de forma controlada, siendo mucho más segura y eficiente, intentando maximizar las posibilidades de embarazo sin poner en riesgo la salud de la madre. También los avances en el laboratorio han permitido cultivar los embriones hasta estados más evolucionados para poder seleccionar mejor el embrión que se va a elegir para ponerlo en el útero.

¿Cuál, en líneas generales, es el perfil del paciente que acude a ustedes?

Realmente no existe un perfil de paciente como tal. Cada pareja es especial y única, eso es lo que queremos transmitir, como queremos enfocarlo, que nos gusta trabajar de forma multidisciplinar, individualizada, y valorar también tratar la fertilidad de forma integral. Solo la mujer o el hombre no es una causa de fertilidad, sino que al final son muchas pequeñas cosas que cuando ya está todo en equilibrio es cuando se consigue el embarazo.

Ofrecen tratamientos también para preservar la fertilidad tanto femenina como masculina. ¿Cuándo se recomienda la vitrificación de los ovocitos para preservar la fertilidad y cómo es el proceso?

- Publicidad -

La edad límite para vitrificar los ovocitos es de 38 años, ya que a partir de esa edad disminuye mucho la cantidad y la calidad ovocitaria. La recomendación siempre es antes de los 35 años.

La congelación de los óvulos o vitrificación consiste en extraer los óvulos a una mujer para poder usarlos en un futuro. El proceso consta de varias fases. La primera es una estimulación de los ovarios. La paciente usa una medicación durante aproximadamente 10-12 días. Se realizan controles a través de ecografía para ver cómo van respondiendo los ovarios a la medicación y así determinar el momento óptimo para obtener esos óvulos.

La segunda fase es la función o la extracción de los óvulos. Se hace en el quirófano, siempre bajo sedación, nunca la paciente está despierta. Por eso la paciente no siente ningún tipo de dolor. El proceso es muy rápido, son unos 15-20 minutos. Además, es ambulatorio, la paciente se va a casa, no hay que ingresar ni nada.

La tercera parte, ya en el laboratorio, consiste en congelar y vitrificar los óvulos que hemos extraído. Se van a mantener en nitrógeno líquido hasta una temperatura de -196 grados hasta el día que se quiera utilizar. No hay límites de tiempo, realmente pueden estar congelados durante años y no tiene por qué afectar a la calidad.

El proceso terminaría un poco aquí y cuando la paciente quiera utilizar sus ovocitos congelados, se descongelarían y serían fecundados en el laboratorio para poder obtener embriones viables que se van a transferir al útero y que pueda constar en su embarazo.

En esta misma línea se habla mucho de la donación de óvulos, ¿no?

Sí, cada vez son más mujeres las que realizan este tratamiento de donación de óvulos. Es un proceso por el cual una mujer se va a someter a un tratamiento para generar más óvulos y lo que hacen es donarse a otra mujer receptora que es compatible a través de un tratamiento de fecundación in vitro.

Se recomienda sobre todo a mujeres que tienen mala calidad de sus ovocitos o cuando ya tienen muy poca reserva o incluso mujeres que ya tienen menopausia, los ovarios muy envejecidos, que tienen un daño en los ovarios, que se han sometido a quimioterapia, radioterapia, tratamientos agresivos haciendo que sus ovarios ya no responden a la medicación. Entonces, se le recomienda tratamientos con donación de óvulos. Lo que se hace sobre todo en el caso de las donantes es realizar una entrevista donde se va a informar al donante de todos los detalles del proceso, de las pruebas, la historia clínica que se hace, se hace una entrevista psicológica y demás, un estudio muy complejo.

La donante, tras formar parte del programa, ya cuando hay una mujer receptora compatible con ella, se inicia el proceso de donación. Siempre tiene que ser compatibilidad física, sanguínea, inmunológica, compatibilidad genética.

Nosotros hacemos bastante más estudios de los que marca la ley para poder ofrecer cierta tranquilidad a las pacientes que se someten al tratamiento con donación.

¿Cuál es la tasa de éxito de estos tratamientos de ovodonación?

Es muy buena. Al final son óvulos con una edad bastante joven. Según las estadísticas nacionales de la Sociedad Española de Efectividad, la tasa de embarazo media está en torno a 55-60%, pero nosotros estamos por encima de estos valores y estamos en torno a un 75%. Además, esta tasa es acumulativa. En caso de no tener embarazo en el primer intento, la probabilidad de éxito suele rondar de 90-95% tras tres intentos.

- Publicidad -

Más noticias

Creemos firmemente en emprender en nuestro país

Payblock nace de la iniciativa emprendedora de dos estudiantes de análisis económico que ya se había aventurado varias veces...

Más noticias