13/06/2024

Dr. Jorge Fernández: “Es necesario hacer atractivo trabajar en Andalucía en el sistema público y esto se consigue con estabilización laboral y mejoras laborales”
D

Te puede interesar

“Desde el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos solicitamos a los distintos grupos políticos un pacto por la sanidad, que no la utilicen como arma arrojadiza y que contribuyan a mejorar la salud de los andaluces”

Se acaba de anunciar por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía un Pacto por la atención primaria. ¿Cómo lo valoran?

- Publicidad -

La atención primaria vive en Andalucía y en España una situación compleja debido a muchas circunstancias que nos han llevado a esta situación. Para dar solución a estos problemas se necesitan reformas importantes en la atención primaria, así como una mayor inversión en personal. Especialmente preocupante es la falta de médicos. Para ello es importante que se aporten soluciones a los problemas. El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha promovido un foro donde se han incorporado todas las sociedades científicas de los médicos de Atención Primaria (pediatras y médicos de familia) y ha realizado un documento que se ha presentado a la Consejería de Salud. Esperamos que entre todos podamos dar respuesta a la situación actual de Atención Primaria que tanto impacto tiene en la salud de los andaluces.

La falta de profesionales parece ser un problema cronificado. A su entender ¿Cuál es la solución?

- Publicidad -

Se deben establecer soluciones a corto plazo y a largo plazo. A corto plazo es necesario hacer atractivo trabajar en Andalucía en el sistema público y esto se con- sigue con estabilización laboral y mejoras laborales. A largo plazo es necesaria una previsión de la necesidad de especialistas en el futuro.

A nuestro entender se están realizando importantes avances en Andalucía con una previsión de estabilización de los profesionales sanitarios a final del año 2024 de más de 90%, algo impensable hace unos pocos años.

Ya se está hablando de contratar a médicos incluso de fuera de la Unión Europea. Desde hace muchos años se están contratando médicos extracomunitarios. Nosotros lo que pedimos es que nos cercioremos que tengan los mismos niveles de calidad que un médico formado en España.

Por eso pedimos al Ministerio de Sanidad una mayor agilidad para homologar los títulos, ya que tardan demasiado tiempo en este procedimiento dejando al médico extracomunitario y a las organizaciones sanitarias que lo contratan en una situación irregular. Esperemos que a medio plazo tengamos suficientes médicos formados en España.

¿Tienen la sensación los médicos de que se han olvidado de ellos después del tremendo esfuerzo que realizaron durante la pandemia?

Por suerte, los pacientes nos agradecen día a día nuestro trabajo. No buscamos ni agradecimientos ni aplausos porque nuestra vocación es de ayudar a los demás. Sin embargo, creo que los políticos han olvidado muy pronto la situación que vivimos. Desde el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos solicitamos a los distintos grupos políticos un pacto por la sanidad, que no la utilicen como arma arrojadiza y que contribuyan a mejorar la salud de los andaluces, que al fin y al cabo es un objetivo común de todos.

La sanidad pública y privada conviven en Andalucía. Muchas son las críticas ante los conciertos y el pago deficiente de los servicios de las compañías. ¿Cómo se puede hacer una regulación que satisfaga a todos?

Este es un ejemplo de la politización de la sanidad. Siempre ha existido en Andalucía conciertos públicos y privados. Esta colaboración es necesaria cuando el sistema público no puede dar respuesta a los problemas de los pacientes. El sistema sanitario público debería ser autosuficiente para dar respuesta a los problemas de salud de los ciudadanos, aunque para ello debería haber tenido una mayor inversión, tanto en equipamiento como en personal.

Las agresiones a médicos y personal sanitario no cesan. ¿Es un problema de falta de seguridad?

- Publicidad -

Cada vez tenemos más personal de seguridad en los hospitales y centros de salud, aunque esa no es la solución. Hay varios factores que contribuyen a estas situaciones: falta de educación de algunos usuarios de la sanidad, unas penas escasas cuando se denuncian y, desde luego, la saturación en la atención sanitaria no contribuye de forma positiva. Es necesario hacer más educación en salud en colegios e institutos, así como tener mayores penas para aquellos que agreden a un profesional sanitario.

- Publicidad -

Más noticias

Paradela plantea destinar fondos europeos a mejorar las redes eléctricas e interconexiones para acelerar la transición energética

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha planteado hoy en Bruselas...

Más noticias