25/04/2024

Diversidad, fuerza y cotidianeidad sevillana: INNN analiza el cartel del Orgullo de Sevilla con su creadora
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El Creative Lab de INNN abrió sus puertas con una charla entrevista con Ana Jarén, creadora del cartel del Orgullo de Sevilla. INNN dice adiós a la oficina convencional con un espacio multifuncional y muy inspirador: la materialización física de su lema “todo el mundo puede ser creativo”.

El arte inspira, emociona, comunica y, por supuesto, también reivindica. INNN ha inaugurado su espacio creativo en Sevilla, INNN Creative Lab, con una sesión de formación híbrida junto a la ilustradora Ana Jarén, ilustradora sevillana y creadora del cartel del Orgullo de Sevilla 2022.

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La mañana del jueves la creatividad se desbordaba a través de las paredes del nuevo espacio creativo de INNN. La charla entrevista guiada por Elena Cejudo, Directora Creativa de INNN, y Saida Herrero, Creadora de contenidos transmedia en INNN supuso una dosis de pura inspiración, color y activismo.

Durante su entrevista a Ana Jarén pudimos conocer más a fondo la obra y el estilo de la artista, lo que le inspira y cómo es su proceso creativo. Como hito principal de la sesión, analizamos su primer encargo para la ciudad que la vio nacer y crecer: el cartel del Orgullo de Sevilla. Una pieza visual donde tradición y diversidad se abrazan con un gusto exquisito y que está dando mucho que hablar.

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Algo tan sevillano como diverso, así es el cartel del Orgullo LGTBIQ+ de Sevilla
Cuando Ana Jarén se enfrentó al famoso «lienzo en blanco» con el encargo de este cartel, tenía claro que no quería dejar atrás su estilo. Buscaba que fuera bonito, positivo, pero con garra. A pesar de ser un cartel amable, nada agresivo, la ilustradora ha conseguido reflejar con sus trazos la fuerza y la resistencia que supone la lucha LGTBIQ+. Un ejemplo visualmente palpable en el cartel lo componen las manos exprimiendo una naranja. Cuando tú exprimes una naranja con la mano tienes que tener mucha, mucha, fuerza. Este es un colectivo muy resistente que se está enfrentando a un entorno hostil donde está luchando y se está defendiendo con similar fuerza.

“Me dieron libertad total a la hora de crear y lo tuve claro. Quería que transmitiera fuerza, agarre. Quería que gustara, y el feedback ha sido muy positivo con un estilo con el que me siento identificada. No puedo estar más contenta.”.

Por otro lado, destaca la elección de las manos como representación de la diversidad del colectivo. Este era el mensaje principal que quería transmitir la artista: el colectivo, y Sevilla, significa diversidad. Jarén no quería encasillar, ni dejar fuera a ninguna de las identidades que componen el colectivo. Por ello apostó por manos muy neutras, donde la piel no tiene color ni elementos característicos o personales, salvo una excepción. Las uñas rojas, una licencia que la artista se ha permitido como sello de su trabajo, casi una firma, pues es una constante en su portfolio.

Estas son solo algunas de las 1.000 lecturas del fascinante cartel. Si nos detenemos a observar, el cartel del Orgullo de Sevilla tiene miles de lecturas, matices y detalles que invitan a perderse entres sus colores en la búsqueda de nuevos hallazgo. Este hecho no es casual, y sin duda, caracteriza a Jarén. En palabras de la artista, y así lo reflejan sus obras más personales, se siente muy alineada con el horror vacui, un vacío que rellena con detalles y mensajes que convierten sus obras en casi una obra del popular juego ‘Buscando a Wally’.

El imaginario sevillano es otro de los grandes protagonistas de la pieza de Jarén. El uso de la tipografía clásica sobre loza es ejemplo de ello, una referencia muy reconocible en el callejero sevillano. Jarén se presenta como «amante de lo castizo y lo cotidiano». Cuando piensa en un bar lo hace en el de toda la vida, el de café en vaso de caña y tiza en el mostrador. De ahí surgen detalles tan curiosos del cartel como la etiqueta de la fruta, donde se lee «Sevilla 2022» con los colores arcoiris.

Si algo cabe destacar, aparte de lo puramente visual, es el trabajo conceptual que nutre de significado a una obra que es estéticamente bella y está llena de intención. “Naturalidad absoluta para contar algo que es extraordinario”, así lo definía Elena Cejudo, Directora Creativa de INNN.

Este encuentro físico-digital, que ya está disponible en el canal de YouTube de INNN, ha puesto el broche de oro a una temporada de Aprendays muy completa, cuyos protagonistas principales han sido la creatividad, la comunicación y la innovación.

Esta iniciativa formativa que cuenta con capítulos como ‘Qué está pasando con el podcasting en España’, con Podium Podcast como invitado, o “Lo que las marcas cuentan: storytelling y otras historias.”, con Anita Ideas como invitada.

Creative Lab: INNN dice adiós a la oficina convencional
El nuevo espacio de INNN no es una oficina, es otra cosa. Tras implantar un modelo 100% en remoto en marzo de 2020, la evolución natural del modelo de trabajo de la consultora creativa ha mutado hacia un modelo híbrido. La nueva sede de la consultora creativa es la materialización física de su lema “todo el mundo puede ser creativo”.

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INNN
INNN es una consultora digital creativa que nació en Sevilla y crece internacionalmente desde hace 10 años. Trabaja con un enfoque híbrido: ofreciendo tanto servicios tácticos de comunicación, marketing digital y creatividad como de consultoría, diseñando estrategias, planes de marketing y comunicación, a través de técnicas de design thinking, capacitación y desarrollo de equipos. Siempre con un foco 100% creativo y digital.

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