19/05/2024

Diputación de Jaén y Junta colaborarán para mejorar la capacitación digital de cerca de 7.000 jiennenses
D

Paco Reyes y José Antonio Nieto acuerdan actuaciones de colaboración para la realización de actividades y cursos en municipios menores de 20.000 habitantes

Te puede interesar

El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, ha abordado esta mañana con el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, actuaciones de colaboración que permitirán realizar una serie de actividades y cursos dirigidos a mejorar las capacidades digitales de la ciudadanía jiennense. Así lo ha explicado Reyes, quien ha enfatizado que este proyecto de capacitación digital llegará a unas 7.000 personas de municipios de menos de 20.000 habitantes.

- Publicidad -

Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 1,72 millones de euros –de los que algo más de 1,5 millones de euros proceden de fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que se reciben a través de una subvención de la Junta, y el resto, 155.000 euros, son aportados por la Diputación–, permitirá “facilitar formación digital a diferentes colectivos, en especial mayores de 65 años, menores y jóvenes hasta 16 años, y mujeres de municipios menores de 20.000 habitantes que necesitan un especial apoyo en materia tecnológica”, según ha apuntado el presidente de la Administración provincial.

En concreto, estos programas y cursos se desarrollarán hasta el 31 de mayo de 2025 y contarán con un mínimo de 10 alumnos y un máximo de 15 para asegurar así la calidad en la ejecución de las acciones previstas, que tendrán una duración de 10 horas presenciales. La ejecución de este proyecto tiene varios objetivos, entre los que se encuentran favorecer el desarrollo de la educación y de la igualdad de oportunidades; impulsar la formación, la información y el desarrollo personal y social; contribuir a la mejora de las capacidades digitales; acercar las tecnologías por medio del desarrollo de programas formativos; y afianzar la población en el territorio.

- Publicidad -

De esta forma, a juicio de Reyes, “seguiremos apostando por facilitar la utilización de estas herramientas tecnológicas, que se han convertido en algo imprescindible en nuestras vidas, nuestros trabajos, las relaciones con las administraciones y también con otras personas”. En este sentido ha citado la importancia del trabajo realizado por la Diputación desde hace dos décadas en los centros Guadalinfo de la provincia, que han sido claves para la formación de muchos ciudadanos, sobre todo del mundo rural.

A la labor que se desarrolla desde los 95 centros Guadalinfo que están instalados en los 91 municipios menores de 20.000 habitantes y también en las entidades locales autónomas de Mures, La Bobadilla, Garcíez y El Mármol, y a la que también se realiza desde las 30 Aldeas Digitales distribuidas en 17 pequeñas poblaciones jiennenses, se sumarían ahora los cursos y acciones que se impulsarán tras la firma de este convenio, que el presidente de la Diputación ha recalcado que cuentan con fondos europeos.

Al respecto, ha incidido en que los Next Generation “representan una gran oportunidad para la provincia” y ha defendido el papel de los Gobiernos locales en la gestión de estos fondos europeos. “Desde la concesión de estas ayudas defendimos en la FEMP que teníamos que ser parte de la solución a la hora de gestionar los fondos europeos porque hemos demostrado sobradamente en los últimos  años que estamos preparados y somos eficaces a la hora de ejecutarlos y justificarlos”, ha enfatizado Reyes, quien ha concluido recordando que en estos momentos las entidades locales gestionan casi el 27% de todos esos fondos extraordinarios”.

Por su parte, el consejero e Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta ha señalado que “Jaén es la provincia más beneficiada” con el 17% de los recursos destinados a capacitación digital (1.722.286,67 euros), ya que el reparto provincial no se ha hecho en función de la situación de cada provincia en cuanto a pérdida de habitantes. En esta línea, ha puntualizado que Jaén cuenta con 91 municipios de menos de 20.000 habitantes y supone el 7% de la población andaluza, ya que desde la segunda mitad del siglo XX ha sufrido la migración de la ciudadanía a las grandes ciudades y a la costa. No obstante, Nieto ha subrayado que esa tendencia “se ha suavizado en el primer cuarto del siglo XXI y estoy convencido de que va a cambiar y provincias como Jaén van a volver a tener peso y abrir oportunidades”.

“Jaén tiene unas potencialidades como pocas, su industria agroalimentaria es de primerísimo nivel y se abren oportunidades en el desarrollo de tecnología digital que tenemos que apoyar, además cuenta con ciudades intermedias muy importantes que vertebran bien el territorio, pero que requieren servicios de calidad”, ha incidido. Para ello, ha defendido la colaboración con los ayuntamientos y la Diputación para desarrollar proyectos como este de formación digital.

 

- Publicidad -

Más noticias

Las claves de la nueva directiva europea de eficiencia energética en edificios centran una jornada en el Colegio de Arquitectos

La Diputación de Cádiz y el Colegio de Arquitectos de Cádiz continúan con la colaboración iniciada hace unos años para avanzar...

Más noticias