26/02/2024

Diego Vera: “La implantación de proyectos de la UMA en América Latina: una de las prioridades de la FGUMA”
D

Te puede interesar

¿Con qué finalidad surgió la Fundación General de la Universidad de Málaga?

- Publicidad -

Por lo común, las universidades públicas y privadas –sobre todo las públicas– de España y el resto de Europa cuentan con entidades instrumentales, que nacen como estrategia para lograr los objetivos delimitados. Por esta razón, la FGUMA surgió hace 25 años y en este sentido sigue funcionando en la actualidad.

¿En qué áreas actúa la fundación?

- Publicidad -

Hay algunas fundaciones que sí se especializan en ciertos objetivos; no obstante, en la FGUMA desarrollamos una tarea que abarca un espectro mucho más amplio. Actuamos en todas aquellas actividades que la Universidad de Málaga nos encarga, ya sea en el área de la docencia, la investigación o la internacionalización; intentamos agilizarlas, ya que nuestro régimen jurídico nos permite tener cierta rapidez de actuación y posibilita cubrir diferentes ámbitos que a la Universidad le resulta más complejo.

Ofrecemos a la comunidad universitaria y a la sociedad en general formación online y presencial de todas las áreas de conocimiento, enseñanza de idiomas, conferencias para promover el debate, un servicio de traducción e interpretación, talleres relacionados con la cultura y el patrimonio, el exitoso programa “UMA en la provincia”, y mucho más. Así pues, la misión de la FGUMA, pasa por acercar al alumnado al entorno laboral, conectar mejor la Universidad con el tejido social y facilitar la labor de los investigadores.

¿Qué valor añadido aporta la fundación a los estudiantes que cursan su grado en la UMA?

Considero que añade bastante valor puesto que la FGUMA otorga una actividad complementaria no reglada tanto a alumnos, como no alumnos. Además, se benefician de las labores desempeñadas el Personal de Administración y Servicios (PAS) y el Docente e Investigador (PDI), entre otros colectivos.

¿Están satisfechos con el trabajo que se ha venido haciendo en los últimos años?

Sí. Yo personalmente estoy satisfecho con la labor efectuada en general, pero estoy especialmente satisfecho con los resultados obtenidos a lo largo de estos casi ocho años que llevo al frente de la fundación. No exagero si digo que la FGUMA se ha convertido en un referente para el resto de las fundaciones de las universidades públicas españolas. Así pues, aunque hay todavía muchas cosas que hacer y muchos objetivos que alcanzar, el nivel de satisfacción con nuestra labor es bastante alto.

¿En qué líneas de trabajo se centrarán de cara a los próximos meses?

Hay varias líneas que queremos consolidar a corto y medio plazo desde la FGUMA. Por ejemplo, una de nuestras prioridades actualmente es impulsar y desarrollar la internacionalización de la UMA, especialmente en América Latina. Así como también es prioridad para la Fundación todo tema que guarde relación con la investigación, en particular con el Centro de Estudios Oncológicos. Por último, hay que señalar que también pretendemos dar mayor solidez a aquellas líneas de trabajo que ya tienen cierto recorrido.

- Publicidad -

Más noticias

El sentir la satisfacción de ver crecer tu negocio a diario juega a favor

La Lunática es una tiendecita de regalos, mercería, moda y complementos puesta en marcha por Ester en la localidad...

Más noticias