26/05/2024

Diego Chacón Martínez: “Este año 2023 conseguiremos la facturación más alta de nuestra historia”
D

Te puede interesar

Diego Chacón Martínez: “Este año 2023 conseguiremos la facturación más alta de nuestra historia”

- Publicidad -

JARQUIL es una constructora andaluza que también desarrolla su actividad en otras provincias españolas. ¿Qué diferencias hay entre construir aquí o en otros lugares?

Tanto nuestros orígenes, hace casi 40 años, como el grueso de nuestra actividad corresponden a Andalucía, pero efectivamente hemos ejecutado obras en multitud de lugares, comenzando por Madrid, en donde contamos con una delegación permanente desde hace más de una década, y siguiendo por Melilla, hace casi treinta años, Murcia, Ceuta, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, País Vasco… De hecho, uno de los principales valores de nuestra cultura corporativa es el cumplimiento estricto de nuestros compromisos y, a efectos geográficos, esto se traduce en que, si un cliente nos necesita en una ubicación en la que no estamos presentes, hacemos lo imposible por desplazarnos y prestarle allí nuestros servicios de construcción, como de hecho nos ha ocurrido este año con una edificación industrial en Valladolid.

- Publicidad -

Con respecto a la forma de trabajar, más allá de la variabilidad de costes no percibimos diferencias notables en el modo de construir en Andalucía y el de otras regiones.

A efectos constructivos, las diferencias entre unas zonas y otras se perciben más en lo que a la tipología de inmuebles que se demandan.

En este sentido, los destinos turísticos y la costa son más propensos a desarrollar infraestructuras hoteleras y apartamentos, mientras que las áreas rurales o las afueras de las grandes ciudades suelen ser lugares idóneos para los parques industriales, siempre que cuenten con buenas comunicaciones, claro. Por ejemplo, en Córdoba ahora es- tamos construyendo, en UTE con AGP, una edificación industrial de más de 10.000 m2 para Bogaris en el parque industrial que se encuentran desarrollando.

Los cascos históricos de las ciudades, por otro lado, serían mucho más propensos a las obras de rehabilitación. A este respecto, varios de nuestros proyectos recientes son precisamente de recuperación y puesta en valor de cascos históricos, como el de Málaga, Almería, Sevilla, Andújar… En cualquier caso, las constructoras tenemos que ser capaces de adaptarnos con absoluta flexibilidad a las necesidades y peculiaridades de cada obra, donde quiera que esta se desarrolle.

Alertaron ustedes hace algunos meses de la falta de contratistas y proveedores. ¿Se ha solucionado ya este problema?

Podemos decir que es una situación generalizada y común al sector, fruto de la evolución del mercado de trabajo y de la mano de obra. En cualquier caso, y sin perjuicio de que cualquier avance legislativo que facilite o flexibilice el mercado laboral de nuestro sector será de utilidad, las grandes constructoras tenemos que adaptarnos a esta situación a través de la innovación y, por supuesto, la apuesta decidida por nuestros recursos humanos. A este respecto, en JARQUIL ofrecemos una organización al servicio de sus trabajadores, diseñada para hacerles crecer profesionalmente en un entorno que les motive y les permita alcanzar todas sus aspiraciones. Para ello, apostamos de forma decidida por la formación continua, planes de carreras, políticas de desconexión, planes de conciliación e igualdad, flexibilidad…

Y todo ello siendo fieles a una forma de construir basada en la innovación, el empleo de las últimas tecnologías en obra, la seguridad, la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente… Al final se trata de ser capaces de construir una empresa en la que sus integrantes no solo se sientan a gusto, sino de la que además se sientan orgullosos.

Y, por otro lado, y en relación con la innovación, tenemos claro que la construcción industrializada representa una gran oportunidad para la modernización del sector.

Son muchas las ventajas de este modelo constructivo: al hacerse en planta, los procesos y los tiempos están más controlados y son más homogéneos, el resultado final es de mayor calidad, hay una menor dependencia de las condiciones climáticas…Aparte, y en línea con los valores de nuestra constructora, la construcción industrializada es mucho más sostenible: se producen menos residuos y al realizarse la mayor parte del trabajo en una fábrica, se reducen las emisiones de CO2, objetivo este último con el que estamos plenamente comprometidos, pues de hecho hemos obtenido el certificado de la huella de carbono este mismo año.

- Publicidad -

Recientemente se han unido ustedes a la iniciativa Sevilla City One, Metrópolis del Sur que aspira a convertirse en referente del crecimiento urbanístico más eficiente.

En JARQUIL creemos que las empresas tenemos un papel muy importante que jugar como impulsores de la sociedad en la que nos incardinamos. Nosotros asumimos como una responsabilidad propia la generación de valor a nuestro entorno, no solo a través de nuestra labor diaria, sino además impulsando proyectos solidarios, sostenibles, sociales, culturales…

En este sentido, Sevilla City One es una iniciativa que tiene como objetivo visibilizar el gran protagonismo de Sevilla y su área metropolitana, con el objetivo de fomentar su crecimiento económico y social, siempre sobre la base de un urbanismo eficiente y sostenible. Se encuentra, además, respaldada por multitud de empresas andaluzas de nuestro sector, con las que nos parece muy importante compartir no solo proyectos, a través de las diversas UTES que tenemos en marcha, sino también presencia en foros de este tipo, que contribuyan a impulsar aquellos valores y formas de construir con las que más identificados nos sentimos.

¿Cuáles son sus previsiones de facturación y crecimiento a corto y medio plazo?

JARQUIL cerró el primer semestre del año 2023 con una facturación por encima de los 85 millones de euros y casi 60 obras en marcha en todo el territorio nacional. Unas cifras que consolidan y reflejan el buen momento económico y empresarial de la compañía, que facturó en 2022 más de 115 millones de euros y cuenta con una plantilla fija en el entorno de las 500 personas. Este año hemos desarrollado obras para todo tipo de clientes, tanto administraciones públicas – ayuntamientos, Junta de Andalucía y Universidades – como diversas promotoras, entre las que destacan AEDAS Homes, Grupo ABU, Osuna, Arqura Homes o Metrovacesa. Igualmente, trabajamos para reconocidos clientes del sector industrial, como Bogaris o Ilunion, residencias para mayores, como es el caso de Grupo Reifs, o entidades bancarias de la talla de Cajamar, para quien nos encontramos desarrollando su nueva sede.

Entre nuestros proyectos recientes o en marcha se cuentan también infraestructuras sanitarias, deportivas, educativas, residencias de estudiantes… y en la división de Rehabilitación y Eficiencia Energética, tenemos hoy en día obras de gran calado e importancia, como la consolidación del Claustro del Monasterio de San Jerónimo y la reforma del centro penitenciario Sevilla 1, ambas en Sevilla, o la restauración del Edificio Casas Consistoriales, en Almería

Nuestra división de Obra Civil ha sido reconocida este año con el premio COAS por las obras de la lonja y puerto de Roquetas de Mar, y en el ámbito medioambiental, JARQUIL se encuentra desarrollando la recuperación paisajística de La Hoya en Almería, en UTE con Copsa, el sellado del vertedero de Torremolinos, en UTE con Rialsa, o la recuperación de las laderas del Conquero en Huelva, en UTE con Construcciones Garrucho.

Prefiero ser cauto todavía y no lanzar una previsión de cierre para 2023, pero sí te puedo anticipar que va a ser, con toda seguridad, la facturación más alta de nuestra historia, y eso es mucho decir para una compañía con casi 40 años a sus espaldas.

Por otro lado, y con respecto al medio plazo, estamos sobre todo trabajando para diversificar nuestra cartera de obra, cuyo importe ronda los 240 millones de €, apostando por incrementarla sobre todo en obras de edificación industrial, logística, rehabilitación y civil, de acuerdo a nuestro plan estratégico.

La digitalización ha inundado todos los sectores y, en su caso, los procesos de diseño, planificación y construcción. ¿Cree que estos avances se están implantando de forma ágil y completa en la construcción o imperan todavía viejos patrones?

El sector está realizando avances muy notables en este sentido, aunque aún hay camino por recorrer. Mi percepción es que, en términos generales, somos las gran-des constructoras las que en mayor medida estamos tirando del carro de la innovación y obligando de alguna manera al resto de empresas a ir adoptando estos nuevos procesos y formas de trabajar.

La dirección de JARQUIL tiene muy clara desde hace años la apuesta por la digitalización, dadas las notables ventajas que aporta a efectos de seguridad, control de obras y agilización de las relaciones con clientes, colaboradores y personal propio. Entre nuestras principales herramientas digitales destacan el empleo de la tecnología colaborativa BIM en las obras, el uso de drones y otros recursos tecnológicos para su seguimiento, así como el ERPde Microsoft Business Central. Actualmente, estamos trabajando en la conformación de nuevos entornos digitales de cara a optimizar la conectividad, gestión documental e intercambio de información con cada uno de los agentes con los que interactuamos en el día a día, con las consecuentes ventajas para todos ellos y teniendo en la ciberseguridad un objetivo esencial.

- Publicidad -

Más noticias

Syrsa se convierte en el único concesionario oficial del grupo Chery en Almería y Sevilla

El grupo de servicios avanzados de movilidad SYRSA se ha convertido en concesionario oficial del grupo chino de automoción...

Más noticias