lunes, agosto 15, 2022
- Publicidad -spot_img

-Publicidad-

Ven a Andalucía

También te puede interesar

Del Pozo subraya “la aportación fundamental de los festivales al flamenco” en la presentación de la 57 edición de la Caracolá de Lebrija

El certamen, que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, se celebra del 14 al 23 de julio y rinde homenaje al Bar Paula 

- Publicidad -

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones, Patricia del Pozo, ha presentado en el Instituto Andaluz de Flamenco (IAF) la 57 edición de la Caracolá de Lebrija, que se celebrará del 14 al 23 de julio y que reunirá a figuras del cante como Lole MontoyaMaría TerremotoEsperanza FernándezVicente y Lela Soto, y Manuel Valencia, entre otros. El certamen cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía a través de la convocatoria de ayudas a los festivales de pequeño formato.

Patricia del Pozo ha resaltado «la importancia de los festivales en la promoción y la difusión del flamenco. Representan a Andalucía y son citas fundamentales para el encuentro de los artistas ‘jondos’ con los aficionados, muchos de los cuales se desplazan expresamente al municipio donde se celebra el certamen para vivir en primera persona un acontecimiento único, contribuyendo así a la dinamización de la economía local«.

De igual modo, la consejera de Cultura en funciones ha recordado que «la Caracolá ha visto pasar a los máximos representantes del flamenco, al tiempo que ha acompañado el reconocimiento de Lebrija como cuna de algunas de las grandes sagas flamencas. Es la tierra de los recordados Juan Peña ‘El Lebrijano’ y Pedro Bacán y de una herencia hoy representada por artistas como Curro MalenaJosé ValenciaInés BacánRycardo MorenoConcha VargasFernanda Carrasco o Benito Velázquez«.

Del Pozo también ha subrayado «el crecimiento del certamen lebrijano en los últimos años. En primer lugar, incrementando los días en los que se puede disfrutar de buen flamenco, pasando de aquel único día de cartel a los siete de la actualidad. En segundo lugar, añadiendo lugares para su desarrollo, de forma que, ahora, en Lebrija, se vive el flamenco en lugares muy señeros de la localidad, y en tercer lugar, añadiendo actividades paralelas que redundan en un mayor y mejor conocimiento del flamenco».

La 57 Caracolá de Lebrija rendirá homenaje al recordado Bar Paula y sus propietarios, Francisco Carrasco y María Valencia, recibirán el Caracol de Oro. Esta edición dará comienzo el 14 de julio, a las 22 horas, en el Teatro Municipal Juan Bernabé, con la audición de guitarra flamenca a cargo del alumnado de la Escuela Municipal de Música y Danza; mientras que el 15 de julio, José El Ciego, primer premio del certamen de guitarra del concurso Internacional Solera Flamenca, ofrecerá un recital de guitarra en la Plaza del Mantillo a partir de las 22.30 horas. Tras él, subirán al escenario Israel Fernández y La Tana acompañados por El Perla a la guitarra y las palmas de Manuel y Juan Diego Valencia.

El sábado, 16 de julio, también en la Plaza del Mantillo, Lole Montoya y Rycardo Morenocompartirán escenario. Tras ellos, David Palomar ofrecerá un recital de cante acompañado por Rafael Rodríguez a la guitarra y las palmas y coros de Roberto Jaén y Diego Montoya.

El programa continúa el miércoles 20, en el patio trasero de la Casa de la Cultura, con un homenaje a Juan Peña El Lebrijano, que comenzará con la conferencia ‘Lebrija le canta a Juan’ sobre el 50 aniversario de la aparición del disco ‘La palabra de Dios a un gitano’, y en la mesa temática participarán Alfonso GarcíaGonzalo MontañoJuan José Peña y José Valencia.

Tras la conferencia, se presentará un espectáculo musical bajo la dirección musical de Pedro María Peña, y Alfonso García como director en el que participarán José ValenciaEva Ruiz Fernanda CarrascoRycardo MorenoLeslie JordanPedrito Peña y Sergio Aguilera. Además, la cantaora Juana Vargas vuelve a los escenarios con un recital de cante en la Peña Flamenca Pepe Montaraz a partir de las 23.00 horas.

El 21 de julio, en la Plaza Juan Díaz de Solís, la bailaora Daniela Tugues presentará en Lebrija su espectáculo ‘Multiversos’, acompañada por María Portillo al cante, las guitarras de José Manuel Martos y Vahan Davtyan y la percusión de Alberto Martínez. Tras esta actuación, en la Peña Flamenca Pepe Montaraz, Luis Malena presentará su último disco ‘Mira las estrellas’, con la participación de Paqui Reyes y Manuel Flores a la guitarra. Y el viernes 22, la cantaora lebrijana Anabel Valencia presentará su espectáculo ‘Remolineando’ en la Plaza del Mantillo con Curro VargasJuan Diego ValenciaJavi PeñaAlejandro Cruz, y como artista invitada, María Terremoto.

Por último, el 23 de julio, actuarán Esperanza Fernández acompañada por Miguel Ángel Cortés Dani Bonilla a la guitarra; la percusión de Miguel Fernández y las palmas y coros de Jorge El Cubano. Cerrarán el cartel de esta edición Vicente Soto y Lela Soto con su espectáculo Herencia. Además, del 13 al 30 de julio se expondrá en la Sala de la Misericordia la exposición fotográfica ‘Flamenco por naturaleza’ de Vicente Pachón. Los presentadores de esta edición serán José Vargas Cruz «Kilito» y Manuel Martín Martín.

- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias