13/04/2024

De puerta a puerto
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A veces se nos olvida, pero Sevilla fue la ciudad más importante del mundo. Cierto que es que ha llovido mucho desde aquella época en la que América y Europa confluían a los pies de la Torre del Oro, pero la esencia de aquellos tiempos sigue marcada en la orografía de la ciudad gracias a nuestro puerto.

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El Puerto de Sevilla continúa siendo una de nuestras vías de conexión más importantes. Una entrada al mar que se traduce en una puerta al intercambio comercial y logístico. Una puerta que funciona, porque la Autoridad Portuaria ha anunciado que ha cerrado 2023 con un crecimiento del 4% en los tráficos y 2,2 millones de euros de beneficio.

La ZAL del puerto de Sevilla, la primera de Andalucía, ha conseguido en los veinte años que lleva operativa una ocupación del 100% y cuenta con importantes planes de desarrollo. A ello debemos sumar la Zona Franca, la terminal de cruceros y, por supuesto, ser el  único puerto marítimo de interior de España.

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Cada día son más los proyectos que buscan este enclave para crecer: Amazon, Airbus, Decathlon, Asmodee, XPO, Rhenus,4gasa, Collbatallé, … cuentan con su base en el puerto sevillano desde la que operan para el sur de la península y norte de África.

Ahora se espera la construcción de una planta de tratamiento de aguas industriales que Aguas de Sevilla quiere levantar en una parcela de 5.040 metros cuadrados, o el Centro Tecnológico y de Operaciones dedicado a la fabricación de electrolizadores de hidrógeno de H2B2 Electrolysis Technologies en otra parcela de 45.000 metros cuadrados. Iniciativas, ambas, que generarán importantes puestos de trabajo para personal cualificado ligado a la Ingeniería. Y es que aquí está una de las claves del crecimiento portuario de Sevilla, la generación de empleo de calidad.

El sector de la logística es uno de los primeros que ha apostado por la digitalización de sus procesos. Todos los pasos de la cadena productiva han experimentado en la última década una auténtica revolución, logrando ser administrados con mayor eficiencia, por tanto, aumentando su productividad y reduciendo costes.

La Ingeniería Logística que impera en las empresas presentes en el Puerto de Sevilla son un claro ejemplo cómo la implantación de las nuevas tecnologías puede potenciar la efectividad de una empresa, agilizando sus labores diarias e impulsando su crecimiento.

Contamos, por tanto, con un enclave único, con empresa potentes y en pleno crecimiento, con la eficacia latente que demuestra la Ingeniería logística y con los mejores profesionales del sur de Europa en esta materia.

Creo, sin lugar a dudas, que Sevilla, en particular, y Andalucía, en general, están en el momento idóneo para volver a convertirse en la puerta del mundo.

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