¿Cuál fue la motivación detrás de la creación de Cubicoff y cómo ha evolucionado la empresa desde sus inicios hasta consolidarse como un referente en el campo de la ingeniería y la arquitectura industrial?
Cubicoff la creamos en el año 2009, y desde un primer momento la idea fue aportar soluciones de ingeniería al sector industrial en general. Esa fue la motivación principal.
Vivíamos en la famosa crisis de finales de los años 2000 y las ingenierías nos habíamos centrado mucho hacia el mundo de la edificación, las urbanizaciones y demás… el hueco que la industria dejó vacío es donde enfocamos a Cubicoff.
En estos 15 años hemos evolucionado mucho, con nuestros mejores y peores momentos, pero siempre en evolución. Y, finalmente, desde hace 5 o 6 años encontramos ese hueco de desarrollo de implantación de nueva industria, desarrollando las líneas de producción de las propias fábricas hasta todo lo que es la envolvente, los permisos…incluso con esta parte de arquitectura, esa imagen que queremos dar de nuestra propia empresa para llevarla al arco de la cima internacional.
Sí, es decir, que ha sido una trayectoria muy positiva y se han ido adaptando a las demandas y las tendencias del mercado que nada tiene que ver con lo que se proyectaba a finales de los años 2000, ¿verdad?
Correcto. En los inicios del 2010 lo que había eran necesidades muy puntuales sobre las propias maquinarias y muy centradas en optimización de procesos. Hacia 2018 se empezó a ver de verdad la salida de la crisis; se movió mucha más inversión industrial y empezamos a centrarnos en este tipo de proyectos, tanto nacionales como internacionales. Muchos proyectos de implantación de fábricas en Bangladés, en Bulgaria o en Alemania.
Actualmente, David, ¿cuáles son las tendencias que están marcando el sector industrial?
Ahora mismo estamos viendo un repunte muy importante, sobre todo en el sector minero. Además, el primer sector donde nos introdujimos en el año 2013 fue el sector minero, en toda la industria minera de Huelva. Este sector es nuestro principal foco y es fundamental, ya que toda la evolución que queremos tener en tecnología, inteligencia artificial e innovación, sin minerales, no se entendería y no podríamos conseguirlo.
Hay un repunte enorme en el sector minero y hay muchísima inversión a nivel nacional e internacional que se concentra en un 90% en la provincia de Huelva.
También tenemos el sector hidrógeno, que está en todo lo que es la nueva generación de biocombustibles (como el metanol o el hidrógeno verde), en los que encontramos muchísima ebullición y en los próximos años vamos a ver un giro del sector energético e industrial, porque la industria sin energía no se entiende en ese camino hacia el que avanzamos, hacia esa zona, digamos renovable, derivada del hidrógeno o de otros biocombustibles.
¿Cómo abordan desde Cubicoff la personalización y adaptación de vuestras soluciones a las necesidades específicas de cada cliente?
La verdad es que una de las características de Cubicoff es nuestra flexibilidad. Lo que tratamos es de adaptarnos nosotros a cada uno de los sectores y a cada una de las necesidades de cada clientes.
En Cubicoff, como ingeniería, lo que hacemos es, en nuestras propias palabras, “montarnos a caballo con el cliente”, nos convertimos en un departamento más de su empresa, y desarrollamos el proyecto junto a ellos, porque, todo lo que son los procesos productivos y demás, por mucha ingeniería que sepamos, quien de verdad lo conoce es quien está en el día a día con ello. Mano a mano vamos desarrollando, diseñando, adaptando y proponiendo todas nuestras soluciones para poder crear una fábrica moderna que lleve los estándares de producción que quiere el cliente y que, por supuesto, sea legalizable.
David, un poco para concluir, me gustaría conocer cuáles son vuestros objetivos de cara al futuro, cuáles son esos objetivos principales y metas de crecimiento a corto y largo plazo.
Nuestros objetivos están plasmados en nuestro plan estratégico del cual tuvimos nuestra primera versión en el 2021, y lo estrenamos en el 2022. Justo ahora se ha hecho una revisión de ese plan y lo tenemos ya para el período de 2024-2027.
La idea es continuar con esta línea que tenemos marcada, de esto que hemos querido denominar “arquitectura industrial”, y que cada vez más inversores y cada vez más industriales confíen en nosotros para el desarrollo, el diseño y la implantación de sus nuevas plantas industriales, y de sus nuevos procesos industriales.
Siempre acompañando desde la perspectiva del PMP, Project Manager Professional, que cuelga del PMI (Project Management International). Y bajo esa filosofía y esa gestión, llevar de la mano al cliente; desde esa idea que tienen de sus nuevas fábricas y líneas de producción, acompañarlos hasta hacerlos realidad. Conjuntamente con el propio cliente lo ideamos, diseñamos, acompañamos y ayudamos llevándolo hasta el último límite, a través de la asistencia y supervisión técnica en la construcción de las obras.