21/05/2024

David Kervyn de Lettenhove: “Partimos de una fórmula de hacer negocios basados en la circularidad y la optimización de los recursos”
D

Te puede interesar

¿Qué balance hacen ahora mismo del adelanto de estas compras navideñas que suponen Black Friday y Cyber Monday?

- Publicidad -

Black Friday y Cibermonday son promociones que se vienen consolidando en Europa, aunque su origen está en Estados Unidos, y representan, como bien apuntas, un momento de consumo cada vez más fuerte, como adelanto de las compras navideña.  Las grandes marcas depositan grandes expectativas en estos momentos, y en VIA Outlets (y este es un factor diferencial que nos caracteriza) prestamos acompañamiento, asesoría y apoyo a las marcas que forman parte de nuestros centros comerciales en este importante momento de su agenda promocional.

Yo diría que es un evento inamovible en la agenda de los consumidores y los resultados están siendo extremadamente positivos en los centros que operamos en España (Sevilla Fashion Outlet y Mallorca Fashion Outlet). La acogida ha sido muy buena y estamos muy contentos de cómo están yendo estos adelantos de las compras navideñas.

- Publicidad -

Centrándonos en Sevilla Fashion Outlet, acaba de ser remodelado con una ampliación, que también habrá favorecido y favorecerá en este momento a las compras.

Sí, esta ampliación favorece el negocio de VIA Outlets en España y la Península Ibérica y supone nuestra consolidación como operador de referencia: Nuestro objetivo era afianzarnos como destino de compras premium outlet en Andalucía. Y lo hemos hecho con una propuesta diferencial a nivel experiencia de compra y de portfolio.

Comprar en nuestros espacios es disfrutar de una vivencia diferente y una relación de disfrute de las marcas. Muchas de ellas, y esto es importante, en exclusiva para toda Andalucía Occidental.

Sevilla Fashion Outlet ha ampliado un 25% más de superficie, llegando a los 20.000 metros de superficie alquilable, en un entorno más amplio, confortable y lleno de luz natura, un nuevo envolvente que prácticamente lo convierte en un centro nuevo.

El 2023 hemos pasado por algunas circunstancias que afectan directamente al comercio, como puede ser la inflación, los sobrecostes, ¿qué ha supuesto a nivel de ventas?

El año para nosotros ha sido muy importante, no solo como grupo europeo, ya que somos líderes en destino de compras premium outlet,  sino  también  para  el desempeño de la compañía en España.

En términos de operación globales ha sido un año de crecimiento, a la vez de una reafirmación de nuestro modelo de negocio. En esta primera mitad del año, las ventas totales crecieron un 20% respecto al año anterior; claramente nuestros socios comerciales siguen ampliando su confianza y creciendo dentro de nuestro porfolio, por lo cual les agradecemos muchísimo que apuesten por nosotros.

También añadiría que es un año de crecimiento y consolidación en muchos otros niveles. En el mercado global hemos obtenido excelentes calificaciones en materia de garantía con agencias reconocidas, con entidades que certifican el compromiso social y de gerencia y también certificación que valida toda la parte de investigación sostenible de los centros comerciales.

A nivel de negocio, estamos afianzando cada vez más el proyecto ibérico, y creo que podríamos hacer balance realmente positivo de lo que ha sido este año 2023. Es cierto que partimos de un modelo de negocio pensado para ser sostenible, pero también que el segmento outlet es uno de los más resilientes.

- Publicidad -

¿Cree que la gente ve en la propuesta de outlet una forma de consumo que se ajusta más a las circunstancias actuales?

Sí, en épocas de crisis hay una mayor sensibilidad al precio y vemos que el sector outlet es extremadamente resistente a las crisis. Esa sensibilidad hace que el consumidor tenga mayor exigencia y busca un balance, una ratio calidad-precio más atractivo y en ese sentido, un centro como el nuestro ofrece algo diferencial a los otros outlets, ya que no solo trabajamos el factor precio, que influye, con promociones todo el año; es que nos esmeramos en cuestiones relacionadas con la experiencia de compra y la atención al cliente, y desde luego con el acompañamiento a nuestros socios comerciales.

En cuanto al tema de la sostenibilidad, el sector de la ropa está bastante cuestionado ¿tienen alguna política específica para ello?

Me gusta mucho que me hagas esa pregunta porque es una sensibilidad que comparto, profesional y personalmente. Tanto para VIA Outlets como para su socio propietario la sostenibilidad forma un factor elemental y absolutamente innegociable. Para nosotros es un pilar esencial.

Nosotros partimos de una fórmula de hacer negocios basados en la circularidad y la optimización de los recursos, y esto no es algo económico realmente.  Tenemos que estar dispuestos a gastarnos el dinero en crear espacios respetuosos, y esto se materializa en espacios como Sevilla Fashion Outlet.

A partir de un activo existente se realizan importantes inversiones e innovaciones para convertirlo en un espacio ecoeficiente. Nos preo-cupa mucho el entorno, queremos que tenga una vida útil a muy largo plazo, es parte integrante de nuestro modelo de 3R: remodelling, remerchandising y remarketing, apostando fuerte por la transformación de nuestros espacios en lugares sostenibles y con impacto positivo en el entorno. Además de numerosas políticas de gestión de los recursos, apoyo al equipo humano e implicación con las comunidades donde desarrollamos nuestra actividad.

Para concluir, ¿nos podría adelantar alguna novedad para el futuro próximo, para 2024?

Sí, como comentaba, este año ha sido de consolidación. Y a partir de aquí, Tenemos nuestras marcas que reafirman su compromiso con nosotros.  VIA Outlets  está  presente en 9 países europeos con 11 centros, y estamos trabajado para tener en Andalucía algunas de las firmas con las que colaboramos en toda Europa y aún no han llegado aquí pero lo harán, ya que confían en nuestros desarrollos como parte preferente para su expansión en la Península Ibérica.

- Publicidad -

Más noticias

Alberto Cortés (Ginevia): “Corroborar y confirmar que tenemos un producto de calidad”

La idea de crear una ginebra con Stevia es innovadora y única en el mercado. ¿Cómo nace esta idea...

Más noticias