25/05/2024

Daniel Morales: “Desarrollamos tecnología innovadora que ayuda a la integración de renovables en la red eléctrica”
D

Te puede interesar

“Nuestro control de plantas renovables o PPC, controla cerca de 2,5 GW de potencia”

Son muchos los retos que se plantean en el campo de la energía eléctrica. Ante esta premisa, ¿en qué trabaja Ingelectus?

- Publicidad -

El objetivo de Ingelectus es desarrollar soluciones innovadoras para afrontar los cambios que se están produciendo ahora mismo en el sector energético y especialmente en el sector eléctrico.

Teniendo en cuenta la actual política global de descarbonización, que promueve la eliminación de las centrales de carbón y la limitación de cualquier tecnología que emita gases de efecto invernadero, y la consecuente electrificación de la demanda, por ejemplo, con la introducción de coches eléctricos, se nos plantean dos campos de actuación en los que Ingelectus puede aportar soluciones.

- Publicidad -

Por un lado, queremos mejorar las capacidades de las plantas de generación eléctrica renovable haciendo que estas instalaciones ayuden al sistema para que sea estable. En ese sentido, Ingelectus ha desarrollado un controlador de planta que es capaz de hacer reaccionar una planta fotovoltaica de forma coordinada en pocos segundos, ayudando a la gestión del sis- tema eléctrico.

Por otro lado, Ingelectus trabaja para optimizar la gestión activa de la red eléctrica de distribución. Esta red es cada vez más compleja y donde antes solo había conectado consumo eléctrico, hoy tenemos conectada, además, fotovoltaica, una batería o un coche eléctrico. Nuestra plataforma Ingrid ayuda a que estas redes se gestionen de forma activa en tiempo real y nos da información acerca de la capacidad que tienen estas redes para conectar más plantas renovables, datos que actualmente no se obtienen con garantías.

¿Nos encontramos ahora en un nuevo tiempo para el sector?

Sí, yo creo que sí. Para ciertos países como España, las renovables llevan tiempo siendo clave en el sector energético ya que son una alternativa a la dependencia energética de terceros. Es decir, en España tenemos sol y tenemos viento, pero no tenemos gas. La apuesta por las renovables de España ya lleva tiempo siendo bastante insistente porque es un asunto de Estado.

El cambio brusco se está produciendo a nivel mundial, porque los gobiernos se están dando cuenta de que hay una concienciación social creciente, que los recursos fósiles se agotan y que la tecnología renovable ha avanzado mucho. Así que tienen que apostar y sumarse a la transición energética antes de que sea demasiado tarde.

Todo esto hace que se esté produciendo una transformación, no solo a nivel nacional, sino a nivel europeo y global, de forma que estamos viviendo nuevos tiempos, el tiempo de las energías renovables.

Las renovables juegan un papel esencial en la descarbonización del sistema energético, ¿en Andalucía estamos aprovechando realmente todo el potencial que poseemos en este sector?

Diría que hay distintos tipos de potencial. Por un lado, el potencial que tiene Andalucía en cuanto a recursos renovables. Andalucía es una zona que tiene mucho sol durante todo el año y en zonas concretas, como en Cádiz, hay bastante viento también. Esto es algo que se está aprovechando a través de gran-des plantas de generación, las que ya existen y las nuevas que se están creando. Estos recursos naturales también podrían ser aprovechados por el usuario final a través del autoconsumo y las comunidades energéticas, esto es, pequeñas instalaciones en los hogares o pequeñas empresas, y es algo que hasta hace poco no se hacía. Hay países europeos donde el autoconsumo está más instaurado y, sin embargo, tienen menos recursos solares que en España.

Por otro lado, nos encontramos con el potencial de la industria y de la economía de las renovables. Andalucía ahora mismo cuenta con escuelas de Ingeniería y parques tecnológicos en los que se ubican empresas del sector, como, por ejemplo, el PCT Cartuja, que es donde se encuentra la oficina de Ingelectus, y también el PTA de Málaga. Por lo tanto, el sector de las renovables está cobrando cada vez más importancia en el mercado industrial y de manera muy presen-te en Andalucía. Debemos destacar que ya supone un porcentaje significativo del PIB autonómico.

- Publicidad -

Por otra parte, incidiendo en Ingelectus, uno de vuestros principales rasgos distintivos es la inversión en I+D+I. ¿En qué trabajáis en estos momentos?

Actualmente estamos desarrollando una plataforma de monitorización y control de redes de distribución, que son estas redes eléctricas que alimentan a los clientes finales, para ayudar a la integración de renovables y de autoconsumo. Esta plataforma está basada en microservicios y utiliza algoritmos de intercambio artificial, que es una tecnología que ahora mismo está muy de moda.

Para concluir, ¿qué proyectos de relevancia estáis desarrollando o habéis desarrollado a lo largo de vuestra trayectoria?

Nuestro control de plantas renovables o PPC, controla cerca de 2,5 GW de potencia y este año pretendemos superar los 3 GW, que sería la potencia de 3 centrales nucleares españolas. Estamos presentes en España, México, Chile y Estados Unidos. Otro proyecto relevante ha sido la interconexión eléctrica entre Mallorca e Ibiza, el enlace más largo del mundo en corriente alterna con 140 kilómetros y el más profundo de este tipo. Con la puesta en marcha y suministro de relés de maniobra controlada, se evitan transitorios no deseados en las conexiones y se ayuda a la estabilidad del sistema, lo que deriva en la mejora de la integración de renovables en el mix energético de las islas.

- Publicidad -

Más noticias

Rocío Osborne (Bodegas Osborne): “La vocación exportadora la tenemos en nuestro ADN”

Bodegas Osborne cumplió 250 años en 2022. ¿Cómo ha sido la evolución de este grupo familiar? En 250 años la...

Más noticias