04/03/2024

Daniel Montilla: “Ofrecemos cualquier solución energética que necesite el ciudadano”
D

Te puede interesar

“Andalucía es la comunidad autónoma en la que se dan las mejores condiciones para el aprovechamiento de los recursos renovables”

¿Qué soluciones energéticas ofrece EnchufeSolar a un consumidor que cada vez está más concienciado con la eficiencia energética?

- Publicidad -

Ofrecemos cualquier solución energética que necesite el ciudadano, quien cada vez está más concienciado con la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente, y necesita ir dando pequeños pasos, tanto en su hogar como en su actividad profesional, para ir reduciendo su huella medioambiental y de paso, por qué no, ahorrar.

Nosotros ponemos a su disposición cualquier solución energética a la que quiera optar en esta transición, que va desde la instalación de paneles solares para autoconsumo, la comercialización de energía verde, puntos de recarga para vehículos eléctricos o soluciones de almacenamiento, tanto físicas como virtuales.

- Publicidad -

Las virtuales son una novedad en la que hemos sido referentes en España con el lanzamiento de lo que se conoce como “batería virtual”, que en nuestro caso la llamamos “Cuenta Verde”, ya que la diseñamos como algo más que una batería virtual acumuladora de kilovatios hora. Fue un producto que desarrollamos, que es sumamente interesante y que ofrecemos a través de nuestra comercializadora que se llama Helios Energía. La Cuenta Verde permite a cualquier propietario de cualquier instalación de autoconsumo aprovechar el 100% de la producción de sus plantas.

La batería virtual, ¿conviene a cualquier usuario?

Se puede aplicar a cualquier tamaño de instalación. Evidentemente, los niveles de ahorro variarán en función del tamaño de la planta y el tipo de consumo, quien por ejemplo tenga un consumo estacionario como puede ser, por ejemplo, una cooperativa o una almazara le interesa muchísimo. En este sentido, si la actividad empresarial se desarrolla 4 meses al año, qué tamaño de batería física tendrían que comprar para meter lo obtenido en los restantes 8 meses. Por ello, con una virtual, como va volcada a la red, la energía se va acumulando virtualmente y la tienen a su disposición para cuando tienen actividad y verdaderamente consumen. Estos son los clientes que, con diferencia, se aprovechan más de este tipo de tecnologías.

Por lo que realmente es una buena solución a nivel industrial, supone una ventaja para las empresas andaluzas…

Sí, por supuesto. Aquí, en Andalucía, que tenemos un gran tejido agrícola con una actividad por campaña es sumamente interesante.

O turístico, por ejemplo.

Sí. Gente que tiene actividad solo en el verano puede estar aprovechando esa energía, que no consume en el resto de meses, para cuando verdaderamente le lleguen sus picos de demanda.

¿Se podría aplicar a personas que tengan una segunda residencia?

Sí, porque en Cuenta Verde puedes unir diferentes suministros, aunque sea uno el que tenga las placas. Por ejemplo, si tienes una segunda residencia en la que vives unos determinados meses al año, en ese momento en tu residencia habitual no vas a tener consumo, por lo que la producción se puede derivar a tu segunda residencia.

- Publicidad -

En estos últimos años, el sector de las renovables ha sufrido un cambio espectacular…

Sí. Venimos de cuatro años en los que se ha acelerado el proceso de adopción de estas tecnologías por parte de la ciudadanía y empresas. Tecnologías que ya son maduras, porque allá por el 2000 ya había instalaciones, pero no fue hasta el 2019 cuando verdaderamente se dieron las mejores condiciones para que el sector despegara.

¿Ofrecéis en EnchufeSolar un servicio integral?

Sí. Nosotros realizamos la gestión integral, desde la ingeniería hasta la tramitación burocrática previa necesaria para obtener los permisos pertinentes. Nos encargamos de la tramitación de la solicitud de la ayuda, la instalación, la posventa y el mantenimiento, porque este tipo de productos son productos a largo plazo, estas comprando un producto que tiene hasta 25 años de garantía. Asimismo, cabe incidir que nosotros ya llevamos más de 10 años realizando este tipo de trabajos y gestionando ayudas, lo que nos permite aportar tranquilidad y seguridad a nuestros clientes, porque sabemos bien lo que estamos haciendo.

Estáis instalados en Lucena, pero piensan en dar el salto, incluso, internacional. ¿Trabajáis también en el extranjero?

Tenemos en estudio la apertura a fuera de España. Actualmente, la central se ubica en Lucena, que es un pueblo de Córdoba, pero que por ubicación geográfica se encuentra prácticamente en el centro de Andalucía, muy cerca del eje horizontal y vertical que nos permite estar en Sevilla en una hora y media, en Córdoba en 30 minutos y en Málaga en 55 minutos. Digamos que Andalucía la controlamos desde aquí, aunque tenemos delegaciones por toda España. Tenemos delegación en Toledo, Madrid, Salamanca, La Coruña, Castellón, Valencia y Logroño. Internacionalmente, tenemos en estudio la apertura en varios países para los próximos dos años.

¿Qué condiciones especiales se dan en Andalucía en el ámbito de las renovables?

Andalucía es la comunidad autónoma en la que se dan las mejores condiciones para el aprovechamiento de los recursos renovables. Tenemos más de 3.200 horas de sol al año, eso posibilita que la rentabilidad de una planta de autoconsumo sea mayor que en otras regiones y los plazos de amortización se reducen considerablemente. Además, hay disponibles numerosas ayudas públicas para invertir, tanto en autoconsumo, almacenamiento como puntos de recarga.

En fin, todo lo que mejora la eficiencia la energética, sumado a deducciones, que algunos ayuntamientos como el de Córdoba, Almería, Granada o Sevilla ofrecen en los recibos de IBI, conjugan que el nivel de interés y desarrollo de este sector sea muy potente en la comunidad.

Por lo mismo, han surgido muchas empresas, hay mucha competencia en la actualidad.

Hace 10 años cuando a un cliente le ofrecías una instalación solar casi que te preguntaba a quién más le podía pedir una oferta, porque no había prácticamente nadie en el sector. Este hecho ha cambiado radicalmente en los últimos 3-4 años, en los que al calor de lo que he comentado anteriormente, multitud de emprendedores se han lanzado a comercializar, instalar y trabajar con este tipo de servicios que son tan demandados.

- Publicidad -

Más noticias

La empresa Malagueña Fortris, entre las compañías europeas de mayor crecimiento por segundo año consecutivo

El ranking FT 1000 se basa en la tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) de los ingresos durante el...

Más noticias