29/03/2024

Dácil Domínguez: “Nuestro gran reto es exportar conocimiento”
D

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“Vamos a poner
en marcha el plan
estratégico de visión
relacionado con la
internacionalización
de Canarias, revisable
cada 2 años. Este
objetivo tiene como
fin crear, dentro
de Proexca, el Plan
Estratégico de
Internacionalización
de Canarias”

Es indudable que este atípico año y medio que llevamos de crisis a causa del COVID ha afectado a todas las personas, a todas las empresas, a todas las instituciones y organizaciones. En el caso de Proexca, ¿cómo se ha vivido?

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Sí, ha sido un momento complicado con algunos altibajos, sobre todo, al principio. Tengo que aclarar y puntualizar una cosa, y es que, yo he llegado a Proexca en febrero de 2021, después de la gran estampida del COVID y del confinamiento. Viéndolo desde fuera, en esa etapa de marzo de 2020 y, con la experiencia y visión interna que tengo ahora, puedo decir que Proexca supo adaptarse bien a cambiar su manera de trabajar, pues una de sus actividades principales, el acompañamiento a las empresas en sus procesos de internacionalización, tiene un gran componente de presencialismo.

Pasó de llevar una actividad presencial al modo digital, como lo han hecho muchas empresas o la mayoría de ellas. La mayoría de los contenidos pasaron de un formato presencial a un formato digital, no obstante, se siguieron manteniendo reuniones y actividades a través de medios digitales. Después de 12 meses trabajando de esta manera y bajo el influjo de la pandemia, junto con las tantas limitaciones de movilidad, te das cuenta de que el mundo cambió para siempre y que lo que tú hacías y el cómo hacías las cosas probablemente no se va a volver a repetir de la misma manera, sino que, en este caso, llega la oportunidad de combinar un mix de recursos presenciales con recursos digitales que nos permiten, además, llegar mucho más rápido, fácil y directo a esas organizaciones del exterior necesarias para acompañar a las empresas canarias.

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Pero no todo puede ser digital…

Simplemente con utilizar una tecnología no es suficiente. A partir de febrero de 2021, en Proexca, se empieza a trabajar en un modelo de transformación interna y de innovación en la cultura empresarial, de manera que podamos aprovechar muchas tendencias novedosas, como metodologías ágiles o como algunas plataformas tecnológicas, que nos facilitan cierta comunicación con solvencia o, incluso, cosas tan básicas como hacer sinergias entre departamentos que antes funcionaban de manera muy independiente y donde la información no se compartía y no fluía.

Un cambio tecnológico o una revolución digital sin que las personas lo dirijan y sepan aprovechar su potencial no tiene mucho sentido, entonces digamos que Proexca ha aprovechado toda esta situación durante y post-pandemia, para hacer ese cambio. Creemos y estamos súper convencidos de que es el cambio que debemos hacer todas las empresas, tanto públicas como privadas.

Recordemos que esta es una empresa pública cuyo objetivo prioritario es promover la internacionalización de la empresa canaria y, por otro lado, atraer la inversion. En este sentido, ¿cuál es la situación del empresariado canario para realizar estas acciones de internacionalización?

 El análisis que hacemos lo dividiría en dos. Hay un grupo grande de empresas que han salido bastante tocadas en lo que se refiere al proceso de internacionalización y, también, a su actividad local. Dentro de este segmento están las empresas de distribución, agroindustriales, todo lo que tiene que ver con horeca: turismo y restauración; empresas de movilidad y transportes…

Digamos que es un poco el mix de empresa tradicional canaria, es decir, este es el tipo de empresa que pertenece más a la rama turística, pero el resto son la empresa tradicional que venía apoyándose en Proexca para su proceso de internacionalización y que quedó pausado con la crisis.

 También es verdad que, de manera local, estas empresas tienen una gran dependencia del sector turístico canario y que, al pausarse, han quedado en una situación de paro internacional y local, por lo tanto es doblemente grave. El otro grupo de empresas que ha tenido otra lectura y, por ende, otra experiencia son todas aquellas basadas en el conocimiento, por ejemplo: empresas tecnológicas, empresas del sector audiovisual, videojuegos, todo lo que tiene que ver con proyectos de energías renovables o energías verdes y azules.

 Todos estos segmentos han sabido mantenerse bien durante la crisis y yo te diría que algunos de ellos de manera muy clara, como el tecnológico y el audiovisual, que han crecido porque hemos consumido, desde entonces, mucha más tecnología y muchos más contenidos audiovisuales. Se entiende perfectamente porque estos sectores no solo han logrado mantenerse bien, sino aumentar su facturación.

¿Y cuál es el reto en este sentido?

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 El reto es seguir apoyando a ambos. En el ámbito de empresas de producción y distribución, entre otras, nosotros lo que planteamos es que estas empresas que, además ya venían exportando, no se echen hacia atrás en el proceso de internacionalización y no dejen de estar presentes en mercados internacionales, porque sí creemos que la continuidad de negocio se sustenta en tener un mercado fuera de Canarias.

¿Qué necesita la empresa canaria bajo vuestro punto de vista para dar el paso hacia esa internacionalización?

Necesitan personas que tengan la visión de estar fuera de Canarias, eso es lo fundamental, que tengan un liderazgo claro, que la persona que lidere tenga una visión clara de que esa actividad se diferencia y pueda competir en un mercado internacional o nacional, pues para nosotros llegar a un mercado nacional es casi tan difícil como llegar a uno internacional. Es todo un reto. Yo te diría que una de las cosas básicas que todos entendemos como necesaria son personas que hablen idiomas, por lo menos un nivel de inglés alto relacionado con negocios. Posteriormente, necesitan saber cuál es el producto que se va a internacionalizar, tenerlo muy identificado y qué lugar puede tener dicho producto fuera de aquí.

 ¿En qué ayudamos nosotros? Nosotros ayudamos a aquellas empresas que empiezan su recorrido o que ya lo han iniciado, ayudamos en la búsqueda de mercados donde puedan exportar con facilidad y su producto sea demandado, buscamos alianzas en mercados exteriores… Otra cosa necesaria es ser una empresa abierta a aliarte con otras personas que pueden ser incluso tu competencia en otros mercados pero que, en un momento dado, llegan a ser un canal de distribución óptimo. En otras palabras, necesitan una visión y un liderazgo claro para decir: “yo quiero llegar mucho más allá con mi producto que a un mercado local”, y para eso hacen falta herramientas, idiomas y, sobretodo, personas que tengan ese convencimiento.

¿Cuáles están siendo los sectores más ventajosos para la internacionalización de la empresa canaria?

 Aunque sea paradójico, el sector agroindustrial es uno de esos sectores que tiene una gran oportunidad fuera. Si bien nosotros somos una región con una producción limitada, sí tenemos productos de una calidad muy alta y es relativamente fácil posicionar ese producto como un producto de calidad o gourmet.

 Es por ello que es un sector que tiene muchas oportunidades en el exterior con sus productos: en Europa, en algunos mercados puntuales de África y, en península, sin duda. Para nosotros, el gran reto a partir de este año es exportar el sector del conocimiento, el sector de la consultoría, el sector de aquellas empresas de servicios en Canarias relacionadas con consultoría tecnológica, consultoría de ingenierías, aguas, todo lo que tiene que ver con la gestión y la cadena de valor del agua, arquitecturas…

Aparte de África, ¿qué destinos están siendo interesantes para las empresas canarias y cuáles están intentando ustedes, conjuntamente con las instituciones y organizaciones, favorecer?

El destino natural y el destino estrella para los canarios es, sin duda, Europa. Tenemos una gran ventaja que, además, aquí hay que trabajar mucho a nivel interno de gobierno y es que, en Europa, la marca canaria es muy conocida gracias a la industria turística, de la que no podemos rehuir en estos momentos, sino al contrario, tenemos que trabajar todos para que la industria turística se recupere y sea muy competitiva, pues es la que ha vendido Canarias. A partir de ahí, Alemania, Reino Unido, Francia, los países nórdicos tienen y tendrán un gran interés en Canarias, mayoritariamente derivado de todas las oportunidades que se van a comenzar a generar en torno a la economía azul.

 Latinoamérica conforma un mercado que tiene una relación con Canarias muy amigable por los lazos culturales y de hermandad que nos unen y, a su vez, porque hay ciertos mercados que nos ven a nosotros, como Colombia, Ecuador y Perú, como un referente en todo lo relacionado con el sector del conocimiento turístico, no solo el negocio hotelero, sino todo lo que tiene que ver con el conocimiento y la gestión turística, a nivel pública y privada. Y luego, como tú has mencionado antes, África es nuestro continente vecino, con el que también tenemos unos lazos culturales muy potentes. Si bien nuestro mercado de productos no es suficiente para abastecer a mercados mayoritarios, de cara a África, Canarias tiene que liderar ese posicionamiento geoestratégico para el transbordo de mercancías. Sobre todo este año, que ya se ha creado la Zona de Libre Comercio Africana, que implica que cuando una mercancía de un tercer país entra por un país africano que pertenezca a dicha zona puede circular por todos esos países y puede comercializarse de manera libre.

 Algo así como el origen de nuestra comunidad económica europea, es decir, se introduce una mercancía y puede ser comercializada en esa región sin tener fronteras. Canarias no es solo importante para África porque tengamos productos que posicionar en ella, sino porque además podemos ser el vehículo para que muchos productos de terceros países entren en la Zona de Libre Comercio Africana, y esa oportunidad que se nos abre desde Canarias estamos seguros de que tenemos que aprovecharla y que, en esta ocasión, esa manera de mirar a África tiene que ser de tú a tú y bilateral.

 Desde Proexca se llevan a cabo distintos programas con distintas acciones pero, ¿cuáles resaltaría usted como los programas más innovadores y punteros?

Tenemos programas estrellas, como el Canarias Aporta que comenzó ayudando a todas las empresas a asumir los gastos derivados del proceso de internacionalización. Hoy en día es un programa que ha crecido y que conforma una gran familia, tenemos el Aporta digital, que aborda todo lo que tiene que ver con posicionamiento y marketing digital de tu producto fuera, tenemos el Aporta clásico que es para salir a cualquier tipo de mercado exterior y el Aporta islas no capitalinas, porque una de las cosas que creemos también es que Canarias tenemos que venderlo como marca Canarias conexionada, y las oportunidades que generamos tienen que ser compartidas en los 8 mini territorios que tenemos. Lo más novedoso se ha creado de cara a la atracción de inversión extranjera.

Hemos sacado 2 tipos de programas, lo que hacemos es colaborar con especialistas en atracción de inversiones que hacen de canal comercial, ayudándonos a contactar con empresas que puedan estar interesadas en localizarse en Canarias para efectuar su actividad. En el área de formación seguimos teniendo presencia en el mundo de las becas y apoyamos a los jóvenes a que se formen en negocios internacionales, teniendo experiencia laboral fuera, pero también hemos innovado este año y hemos creado una prueba piloto de un programa que queremos poner en marcha el año que viene y que se llama: Go Global, un programa de formación a empresas.

Se basa en captar a una empresa que se está internacionalizando, que ha comenzado este proceso y ayudarla en todos los niveles, formándola en metodologías ágiles y en posicionamiento del producto en el exterior.

Haciendo referencia a los retos que se propone Proexca, ¿qué objetivos mínimos quiere usted que la entidad cumpla?

 En 2021 tenemos 4 grandes líneas de objetivos, hemos implantado además una dirección por objetivo y nuestra gestión se basa en estos cuatro grandes pilares. Primero, crear ese plan estratégico de visión relacionado con la internacionalización de Canarias, revisable cada 2 años. Este objetivo tiene como fin crear, dentro de Proexca, el Plan Estratégico de Internacionalización de Canarias.

Es el plan principal porque, aunque parezca extraño, Proexca nunca había tenido un plan estratégico propio. Estamos muy centrados en ello y vamos a liberar la primera versión del documento en el FICA el próximo 12 de noviembre. El segundo es un objetivo de mejora continua donde interviene la parte tecnológica, tenemos en proceso la implantación de dos plataformas, una plataforma de inteligencia de negocios que nos permita tomar decisiones en base a datos y un proyecto de CRM.

El tercero tiene que ver con lo que hemos mencionado, la creación de una nueva cultura empresarial acorde al contexto económico que vivimos y en el que creemos que vamos a vivir a partir de ahora. Necesitamos crear una cultura interna fuerte que soporte todos esos cambios. Y, finalmente, el cuarto es un objetivo de cara a nuestra relación con la comunidad de internacionalización canaria.

Se basa en posicionar a Proexca como la organización líder en acompañamiento a la internacionalización de Canarias, es decir, conseguir con la colaboración de todos, ese liderazgo para coordinar iniciativas, para tener una única voz que tenga un alcance en las 7 islas y una visión global como región canaria.

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