domingo, septiembre 25, 2022
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CulturalFit Solutions lanza su nueva plataforma digital

Este método parte de la identificación de cinco arquetipos de cultura organizacional (Digital, Tribal, Burocrática, Comercial y Disruptiva), que pueden estar más o menos presentes en las organizaciones y que explican buena parte del rendimiento y del éxito empresarial de las mismas.

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Esta novedosa y perfeccionada herramienta de ajuste cultural emplea técnicas de data science para conocer el grado de ajuste entre los valores de los miembros del equipo y los valores de la organización. Para ello, se basa en el Cultural Fit Assessment Method (CFAM), un método desarrollado por investigadores de la Universidad de Sevilla en el seno del Grupo de Investigación SEJ-573. Este método parte de la identificación de cinco arquetipos de cultura organizacional (Digital, Tribal, Burocrática, Comercial y Disruptiva), que pueden estar más o menos presentes en las organizaciones y que explican buena parte del rendimiento y del éxito empresarial de las mismas.

En palabras de Peter Drucker, “la cultura se come a la estrategia para desayunar”. Múltiples estudios científicos han corroborado esta afirmación, poniendo de manifiesto que la cultura, esto es, el conjunto de valores y creencias compartidos por los miembros de una organización, constituye una de las piezas clave para el funcionamiento óptimo de la misma. Sin embargo, pocas son las empresas que le confieren tal importancia. Prueba de ello son los datos que manejamos en virtud de un estudio de mercado, que revelan una situación pesimista en la que apenas el 20% de los directivos admiten estar gestionando activamente la cultura de su organización. Este dato contrasta significativamente con los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Columbia Business School, que apuntan que el 90% de los CEO y CFO de empresas estadounidenses tienen una fuerte creencia de que la calidad de su cultura corporativa se encuentra fuertemente unida al éxito financiero.

Esta discordancia entre lo que señala la ciencia y lo que se hace en la práctica de la dirección de empresas dio lugar al desarrollo del método CFAM (Cultural Fit Asessment Method). Bajo el objetivo de solventar estas carencias tan comunes en las empresas, un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla, desarrollaron un innovador sistema con el que diagnosticar el grado de ajuste cultural entre los valores de los miembros de la organización y los de la misma. Este método fue el germen de lo que hoy es CulturalFit Solutions, una Spin-Off de la Universidad de Sevilla especializada en el diagnóstico de la cultura organizacional, el ajuste cultural y el asesoramiento en procesos de transformación digital en las organizaciones.

CulturalFit Solutions ha sido calificada como una alternativa digital, simple, ágil y accesible, que es capaz de democratizar el acceso a los diagnósticos de cultura organizacional. A diferencia de otras alternativas mucho más costosas (tanto en términos económicos como de tiempo y esfuerzo requerido) CulturalFit Solutions permite a las empresas recolectar y agregar datos sobre sus valores y los de su equipo, para posteriormente obtener un completo reporte que podrá emplear como guía para la gestión de su cultura organizacional. De esta forma, las empresas contarán con un valioso conocimiento que les permitirá aumentar su rendimiento, y por lo tanto alcanzar un mayor éxito empresarial.

Desde su gestación, a mediados del año 2020, CulturalFit Solutions ha ido ganando reconocimiento y notoriedad. En diciembre de 2020 se alzó como el proyecto ganador de la I Edición del Certamen ECBite y fue reconocida con el Premio a la Mejor Idea de Negocio en 2020 por parte del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla. Posteriormente, este proyecto fue invitado a formar parte del programa SCET Startup Clinic, organizado por el UC Berkeley Sutardja Center for Entrepreneurship & Technology, un programa de aceleración de ideas de negocio y sesiones de mentorización con expertos de la UC Berkeley y mentores del ecosistema de Silicon Valley. Detrás de CulturalFit Solutions se encuentra un equipo liderado por los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, Carlos Sanchís Pedregosa, Antonio L. Leal Rodríguez y Antonio Moreno Moreno, además de Valentín Escribano Medina, CEO de la consultora El Factor H.

Tras la gran acogida y el éxito inicial cosechado por estos académicos emprendedores, CulturalFit Solutions ha querido ir más allá. De esta forma, sus creadores han lanzado una nueva plataforma digital que incrementa sensiblemente la accesibilidad y facilidad de uso de la herramienta. A partir de ahora, en su nueva página web corporativa se encuentra la herramienta encargada de diagnosticar la cultura empresarial en base al método CFAM. Este nuevo desarrollo incluye a su vez sustanciales mejoras incrementales que brinda a las empresas la posibilidad de identificar el nivel de madurez de su cultura digital mediante el Índice de Cultura Digital Empresarial (ICDE).

CulturalFit Solutions está decidida a ayudar a las empresas a alcanzar mayores cotas de rendimiento que las conduzcan al éxito empresarial. De la mano de un método científicamente validado y proporcionando una amplia y completa auditoría, las empresas que confíen en esta herramienta podrán conocer cómo es la verdadera cultura de su organización, así como el grado de ajuste entre la misma y los valores de su equipo, o cómo de preparada se encuentra ésta para afrontar el reto de la transformación digital. En definitiva, CulturalFit Solutions ha venido a mejorar y profesionalizar la gestión de la cultura en las organizaciones. Aquellas empresas que apuesten por ella verán como su rendimiento aumenta, y, por lo tanto, estarán mejor preparadas para afrontar con éxito los retos inherentes al actual entorno empresarial.

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