25/04/2024

“Cultura ilustrada”, la exposición que convierte las bolsas en un objeto de valor

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 15 dibujantes y creadores consolidados y emergentes han interpretado el universo cultural y tecnológico de Fnac, plasmándolo en las bolsas de papel reciclado y reutilizable que la marca viene dispensando en sustitución de las bolsas de plástico desde hace más de 5 años.

Agustina Guerrero, Paco Roca, Ricardo Cavolo, María Hesse, Lola Vendetta, Coco Dávez, Sergio Mora, Cachete Jack o Ana Jarén son algunos de los artistas que forman parte de esta colección, y que Fnac recopila en una muestra itinerante que recorrerá varias ciudades y que se puede visitar en TORRE SEVILLA hasta el 28 de febrero.

Hace más de 5 años Fnac dejó de dispensar bolsas de plástico sustituyéndolas por otras de papel de material reciclado y reciclable, y tintas al agua, una opción más sostenible. Con este movimiento empezó a convertir un objeto meramente práctico como eran las bolsas que entregaba a sus clientes en un objeto de valor, encargando periódicamente a un ilustrador o ilustradora el diseño de cada modelo.

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Desde entonces, la marca ha ido conformando una maravillosa colección en la que han participado 15 dibujantes y creadores consolidados y emergentes: Agustina Guerrero, Paco Roca, Ricardo Cavolo, María Hesse, Sergio Mora, Lola Vendetta, Álex de Marcos, Coco Dávez, Sanz i Vila, Ana Cuna, Cachete Jack, David de las Heras, Brosmind, Ana Jarén y Roda han interpretado con su particular estilo e imaginario el universo cultural y tecnológico de Fnac.

“Fnac históricamente ha estado muy asociada al mundo de los libros, la música, el cine, los videojuegos o el merchandising”, declara Sergio Vicente, responsable de Marca Fnac España, y comisario de la acción. “Pero hoy es mucho más que eso. Hay categorías como la tecnología y el uso creativo que hacemos de ella que ya tienen tanto peso como el entorno cultural. Y nos gusta que de alguna forma también se vean representados en estos diseños, que suponen un acercamiento a nuestra marca desde el propio mundo o personalidad de cada uno de los ilustradores”.

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Este ejercicio de reinterpretación ha sido plasmado con ingenio y creatividad en 15 exquisitas ilustraciones que forman esta obra colectiva y que Fnac ha recopilado en una exposición itinerante que puede visitarse en TORRE SEVILLA hasta el 28 de febrero.

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“Desde adolescente me había llamado mucho la atención el tema de los chalecos llenos de pins de los vendedores de Fnac (que era algo que siempre había querido ser cuando buscaba mis primeros curros de joven) e ilustrar a la típica vendedora simpática con el chaleco me iba que “ni pintao” para representar todo lo que se puede encontrar en sus tiendas además de sus valores y mensajes”. – José Antonio Roda

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“Me hizo muy feliz poder hacer mi propia bolsa porque ya era fan de esta iniciativa donde ya habían colaborado ilustradores a los que admiro. De hecho, aún guardo algunas. Pienso que fue una oportunidad preciosa para divulgar a través de mi ilustración un mensaje que considero muy importante. La bolsa representa una situación casera en la que dos chicas disfrutan de un momento agradable dándole una segunda vida a algunos productos que han sufrido algún desperfecto. Me encanta el hecho de no tirar lo que se rompe a la primera de cambio. Creo que debemos ser conscientes y responsables de nuestro consumo. De esta forma, intentamos alargar la vida del objeto y además si obtienes la satisfacción de haber reparado algo por ti misma, doble recompensa”. – Ana Jarén

“Fnac es un espacio que une varias de mis aficiones bajo un mismo techo. Pasear por sus pasillos es una de ellas. Realicé varios bocetos, entre ellos había uno de dinosaurios, un mundo de fantasía… y finalmente nos decantamos por esa cabeza de perfil llena del universo que alberga Fnac. Poder ver durante varios meses esa bolsa paseando por la calle ha sido un golpe de alegría con cada encuentro. Esto último fue, de hecho, lo más gratificante de la colaboración.” – Sanz i Vila

“Para mí Fnac comenzó siendo sinónimo de tardes con mi padre a la búsqueda de nuevos discos. Más tarde se convirtió en ese espacio que yo visitaba en soledad con dinero ahorrado en el bolsillo para dar salida a esa sed de libros que nació en la adolescencia. Quién me iba a decir que años después estaría allí, en el ya mítico Fnac de Callao presentando mi propio libro. Pero lo más bonito fue cuando, un tiempo después, contactaron conmigo para formar parte de lxs ilustradorxs que cada cierto tiempo diseñan sus bolsas de compra. Todo un honor poder plasmar ese concepto de cultura, de esos descubrimientos, de aquellos referentes encapsulados, de las tardes en busca de lecturas, películas y música”. – Coco Dávez

Dar una segunda vida a los objetos

A día de hoy, las bolsas de papel de Fnac constituyen una seña de identidad de la marca que ayuda a reforzar su vinculación con la difusión de la cultura. Engloban además dos de los principales valores de la marca: el apoyo a la cultura y la sostenibilidad. Y es que, en plena transición hacia una mirada integral por un consumo más responsable, Fnac aboga por concienciar y sensibilizar en los temas de reutilización para evitar el consumo compulsivo y limitar así el impacto medioambiental.

SOBRE LOS CREADORES Y CREADORAS

Agustina Guerrero (Chacabuco, Argentina, 1982)
También conocida como La Volátil, reside en Barcelona desde 2003. Tras trabajar una temporada como diseñadora gráfica, decidió dedicarse a la ilustración. En 2011 creó su blog autobiográfico Diario de una Volátil, que alcanzó miles de seguidores en pocos meses y obtuvo un éxito inmediato en las redes sociales. Es la autora en solitario de seis libros, traducidos a varias lenguas y que han cosechado gran éxito entre sus lectores: Nina, diario de una adolescente (Montena, 2011), Diario de una Volátil (Lumen, 2014), Mamma mia! (Lumen, 2015), Érase una vez la Volátil (Lumen 2016), A calzón quitado (Lumen, 2017) y El viaje (Lumen, 2020). Cuando alguien le pregunta de qué vive, dice que “haciendo dibujitos”.

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Paco Roca (Valencia, 1969) es un historietista español, adscrito al movimiento de la novela gráfica, que produce para el mercado global. Además de crear cómics, se dedica a la ilustración publicitaria. En el terreno de los cómics, su obra se ha traducido a una docena de países. Entre su bibliografía destaca Arrugas (2007), Premio Nacional de Cómic 2008; la trilogía Un hombre en pijama; La encrucijada (2017), colaboración con el músico José Manuel Casañ (Seguridad Social), El tesoro del Cisne Negro (2018) con guion de Guillermo Corral; o El Dibuixat (2019). Algunos de sus cómics han sido llevados al cine como es el caso de Arrugas (Ignacio Ferreras, 2011) que obtuvo el Goya a la mejor película de animación y al mejor guion adaptado; o Memorias de un hombre en pijama. Y otros están en proyecto, como es el caso de El tesoro del Cisne Negro, dirigida por Alejandro Amenábar. Se han realizado numerosas muestras e instituciones que incluyen el MuVim de Valencia, la Fundación Telefónica de Madrid, Las Naves de Valencia, el Centro de Historias de Zaragoza, el Salón Internacional del Cómic de Barcelona o el Festival Internacional de Bande Dessinée de Angoulême, el IVAM de Valencia… En 2016 fue nombrado hijo predilecto de su ciudad, Valencia.

Ricardo Cavolo (Salamanca, 1982) es uno de los artistas españoles más internacionales. Su estilo ecléctico internacional proviene de sus relaciones con el arte popular, la cultura tradicional del tatuaje, la imaginería medieval europea y las artes tribales. El arte de Cavolo se trata de historias, personajes y sus experiencias a lo largo del tiempo. Utilizando el arte como una narrativa compleja, Cavolo a menudo se centra en el retrato. Ha colaborado con Gucci, Alexander McQueen, Kaytranada, Swizz Beatz, Mercedes Benz, Air Jordan, Bally, Starbucks, EA Sports y Superplastic. El portafolio de Cavolo incluye murales públicos y exhibiciones de arte en todo el mundo, desde Moscú hasta Ciudad de México. Su trabajo incluye pinturas, ilustraciones, novelas gráficas, moda y juguetes.

María Hesse (Sevillana de adopción 1982). Se convirtió en ilustradora a los 6 años, Tras acabar sus estudios en Educación Especial, agarró los lápices y se lanzó a la piscina de la ilustración de manera profesional. Ha trabajado para la editorial Edelvives en la realización de libros de texto. También ha ilustrado para revistas como Jot Down, Maasåi Magazine, Fashion & Art, Público, Kireii o Glamour, y colaborado con marcas como Louise Boutin, Brugal, Compañía Fantástica y Martini. María ha publicado con diversas editoriales como “Orgullo y Prejuicio” para Alfaguara y “Frida Kahlo. Una biografía”, traducido en catorce países y ganadora del Premio de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Brasil. También ha publicado Bowie, la biografía del camaleón de la música, que será traducido en ocho idiomas. Recientemente ha sido elegida como una de las 100 mejores ilustradoras del mundo por Taschen. Además del trabajo editorial, la obra de María Hesse ha sido expuesta en diversas exposiciones y cuenta con un trabajo personal.

Sergio Mora (Barcelona, 1975), también conocido como MAGICOMORA, es pintor, ilustrador y dibujante. Ganador del Grammy Latino al Mejor Diseño 2016 por “El poeta Halley” de Love of Lesbian. Recientemente ha diseñado los murales en el restaurante del chef Bazaar Mar es José Andrés, diseñado por Philippe Starck en Miami. Ha publicado sus propios cómics e ilustrado numerosos títulos con las mejores editoriales. Su obra ha sido expuesta por todo el mundo, desde Barcelona a Londres o Nueva York, pasando por Dubai o China, entre otros lugares. La magia de Sergio Mora es curar prejuicios, evitar las convenciones y regalarnos experiencias únicas llenas de felicidad. Una dosis visual de Sergio Mora tiene efectos tan beneficiosos como el mayor concentrado a base de sueños y pulpa de deseos que seamos capaces de imaginar.

Raquel Riba Rossy (Igualada, Barcelona, 1990), también conocida como Lola Vendetta, es dibujante, cantautora, escritora y habladora desde que tiene uso de razón. Autora de Lola Vendetta y de todos los demás personajes que se desarrollan en esta saga. Tanto en el mundo real como en su imaginario, es una apasionada de las historias, de entender lxs personajxs que crecen y se desarrollan en ellas. Le encanta analizar sus luces y sus sombras, y aprender sobre mí misma y sobre lxs demás través de ellxs. Licenciada en Bellas Artes, aunque, hablando en plata, una de sus mejores escuelas ha sido su familia de artistas.

Álex de Marcos (Madrid, 1985) es un ilustrador multifacético que explora un nuevo realismo colorista y poderoso, con referencias a la arquitectura, las tendencias y la moda. Parte de su imaginario respira un espíritu urbano que llega de su pasado relacionado con el rap y el graffiti en el extrarradio de Madrid, y lo lleva a un estilo pictórico más pop. “Escribe dibujos”, como él dice, “desde que era pequeño hay garabateaba monos en los márgenes de las fichas del cole”. Se dedica a todos los ámbitos de la ilustración: desde el editorial, sus tres últimos libros publicados son Hipster de Extrarradio (Ed. Lunwerg), Kurt Cobain About a boy y Bolita de nube (Ed.jaguar); hasta trabajos de publicidad para agencias de todo el mundo. Ha colaborado con grandes marcas internacionales como Nike, Inditex, Movistar, Levi ́s, Fnac, Instagram, Royal Bliss… En 2011 recibió los prestigiosos galardones de Bronce y Oro en ilustración del ADCI (Art Director Club Italiano) con las campañas para el Metro de Milán y la marca ROC. Su obra se ha expuesto en galerías como Mad is Mad (Madrid) o Miscelánea (Barcelona).

Valeria Palmeiro (Madrid, 1989), más conocida como Coco Dávez, es una artista que desarrolla su carrera en diferentes campos: la pintura, su faceta más reconocida, fotografía o dirección de arte. Su colorido universo sigue trayendo colaboraciones con marcas como Chanel, Shiseido, Netflix, Kenzo, Dior, Prada, Vogue, Eastpak, Vitra, Jean Paul Gaultier, New Balance, Puma, Mini, Bombay Sapphire. Ha exponido su obra en ciudades como Londres, Hong Kong, Paris, Queensland, Bruselas, Lisboa, Barcelona, Madrid o Santiago de Chile. Este año ha lanzado su proyecto más personal, su primer libro “Faceless” de la editora Lunwerg (Planeta).

Pau Sanz i Vila, (Dénia, Alicante, 1990), licenciado en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández, habiendo realizado parte de la carrera en la Universidad Complutense de Madrid con una beca Séneca. En el año 2013 finaliza sus estudios y comienza a trabajar en el que actualmente se considera su estilo personal, una obra basada en el uso predominante y exclusivo de tres únicos colores (rosa, azul y amarillo) de forma ininterrumpida pasando por estilos y técnicas diferentes, pero centrado principalmente en el arte pop y el uso de lápices, tintas y acrílicos. Sus trabajos han podido verse expuestos temporalmente en ferias como ARCO, Mulafest o feria MARTE y de manera permanente en galerías como Mad is mad o Gunter Gallery. Ha trabajado como ilustrador para diferentes editoriales y revistas nacionales e internacionales y es autor de los libros «Triamor» (2014), «Los novios de Gael» (Ed. Hidroavión, 2016), «Un buen día para desaparecer» (Lunwerg. Grupo Planeta, 2017) y «Perros, gatos y otras superstars» (Ed. Hidroavión, 2019).

Ana Cuna trabaja en Madrid como ilustradora freelance. Quiere seguir creciendo como ilustradora y poder abordar proyectos de ilustración para músicos, portadas de libros, ilustración editorial para revistas, ilustración textil, y cómic. Es su reto, y a la vez su sueño. También es profesora de infografía en IED Madrid (Instituto Europeo de Diseño). Y entre sus clientes figuran: Monocle, Fast Company, Entertainment Weekly, Yorokobu, Boat International, Tentaciones, Retina, PDN, Netflix, Snapchat, Microsoft, Unesco, Vueling, Inditex, Ayuntamiento de Madrid, Mini, Teta&Teta, Doiy, Fox, Guía Repsol, BCG y algunos más.

Cachetejack son Nuria Bellver y Raquel Fanjul, un dúo español de ilustración freelance con un estilo de vida nómada trabajando juntas desde 2011. Su universo de ilustración está lleno de colores, energía, humor e ironía. El trabajo dibujado a mano de Cachetejack toma un estilo fresco y único trabajando en una variedad de medios, que incluyen, pero no se limitan a, libros, revistas, periódicos, ropa, dibujo, pintura, paredes e ilustración. Cachetejack combina la realidad con un punto de vista peculiar para crear situaciones y entornos más cercanos al espectador. Ambas nacidas en enero de 1988 pero pertenecientes a distintos signos del zodíaco y distintas regiones de España, Nuria y sus raíces valencianas y Raquel y sus raíces Aragón-Asturias se mezclan para dar vida a la irreverencia y la alegría en honor a todos sus antepasados.

David de las Heras (Bilbao, 1984) Artista plástico e ilustrador. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, y graduado en el ciclo de Ilustración de la Escola Massana. Su trabajo como pintor ha sido expuesto en diferentes países como Alemania y Portugal; así como en diferentes galerías de muchas ciudades del país. Como ilustrador ha publicado varios libros como Martín de grumete a capitán, junto a los textos de Arianna Squilloni; o recientemente ilustrando el libro del escritor Julio LLamazares Atlas de la España imaginaria editado por Nórdica Libros. También se ha especializado en cubiertas de libros, entre todas destacan la cubierta que realizó para Instrumental del pianista James Rhodes y la cubierta galardonada como la mejor del 2015 en los premios Junceda por el libro Kalimán en Jericó de la editorial Bambú. Su trabajo también se ha publicado en periódicos como El País, en el suplemento cultural del ABC, y en varias portadas de El País Semanal.

Juan y Alejandro Mingarro son Brosmind. Nacieron en España en 1978 y 1981. Son hermanos, amigos, enemigos, ilustradores, artistas, diseñadores de tecnología amateur, entusiastas del video, amantes del bocadillo de fuet, conferenciantes, músicos ocasionales. En 2007 fundaron su estudio en Barcelona donde trabajan con todas las disciplinas mencionadas a través de encargos, proyectos personales y exposiciones. Su trabajo ha sido publicado, exhibido y premiado en todo el mundo.

Ana Jarén (Sevilla, 1985) inició su carrera como ejecutiva en comunicación de moda en Madrid en 2009. Durante ese período mantuvo un estrecho contacto con diseñadores de moda de primer nivel. Con toda esa influencia, su lado más creativo comenzó a crecer, iniciando sus primeros trabajos como ilustradora de moda en 2010. Actualmente trabaja como ilustradora autónoma. En sus ilustraciones, preciosas y llenas de color, Ana representa la belleza de los momentos de la vida cotidiana. Sus protagonistas, en su mayoría chicas, son iconos de la cultura popular, ambientadas en un ambiente acogedor, rodeadas de productos de consumo diario, revistas…

José Antonio Roda (Cornellà de Llobregat, 1987) es ilustrador freelance, está licenciado en Comunicación Audiovisual y posgraduado en Diseño Gráfico aplicado a la Comunicación. Su trabajo se desarrolla especialmente en el campo de la ilustración aplicada. Ha trabajado con clientes como l’Ajuntament de Barcelona, el Ministerio de Cultura y Deporte, Forbes o Harry’s.

ACERCA DE FNAC

Fnac es la primera marca distribuidora en Europa de productos tecnológicos y culturales, y constituye un ejemplo único de alianza entre comercio, cultura y tecnología. Literatura, música, cine, videojuegos, imagen, sonido, nuevas tecnologías y productos para la cocina, el hogar y el cuidado personal, convergen en un lugar de compra, asesoramiento, descubrimiento y encuentro.

Fnac nació en 1954 en Francia y en 2016 se unió a la cadena Darty para formar el Grupo Fnac Darty. En 2019 el grupo incorporó la marca de productos sostenibles Nature&Découvertes. Con una facturación de 7.491 millones de euros, cuenta con una red de 980 establecimientos repartidos entre Francia, España, Portugal, Suiza, Bélgica, Luxemburgo, Marruecos, Qatar, Costa de Marfil, Congo, Camerún y Túnez. 

Fnac llegó a España hace 28 años, abriendo su primera tienda en la madrileña calle Preciados en diciembre de 1993 y convirtiéndose desde el principio en un referente ineludible tanto de la programación como del consumo cultural y tecnológico en España. Fnac España cuenta con 40 tiendas físicas más la virtual. Está presente en Madrid (9), Barcelona (6), Zaragoza (2), Valencia (3), A Coruña, Alicante, Asturias, Bilbao (2), Málaga, Marbella, Murcia, San Sebastián, Sevilla, Valladolid, Pamplona (2), Girona, Granada, Palma de Mallorca, Castellón y Vigo. Además, tiene dos tiendas en el Principado de Andorra.

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