viernes, enero 27, 2023
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

Cristóbal Selma: “No sabemos qué pasará al inicio del año 2023, pero actualmente hay muchísima demanda”

“Septiembre será un buen mes en lo que a demanda de turismo de negocios se refiere”

- Publicidad -

Selmabus, ¿hacia dónde se remontan los inicios de esta empresa?

Esta empresa comienza su andadura en torno a los años 60, cuando mi padre comienza a trabajar con una DKV de nueve plazas prestando servicios a las Bodegas Jerezanas, realizando tanto transportes de mercancías como de pasajeros. En este sentido y por recomendación de las Bodegas, se decide por el transporte de viajeros realizando servicios de los mismos turistas que visitaban las bodegas.

En la actualidad, Selmabus es una empresa dirigida por la segunda generación familiar, dedicada al transporte de viajes por carretera y especializada en el transporte discrecional, congresos e incentivos.

¿Qué balance hace de estos últimos años atípicos?

En la época del 2008 pasamos muy malos ratos, fue una crisis bastante complicada. Queda constancia que ante una crisis lo primero que la gente se quita es el ocio, en este sentido, nosotros somos una empresa que la mayoría de los servicios que prestamos van dirigidos al ocio y sufrimos en gran medida las consecuencias de la misma.

Ya veníamos con esta mala experiencia de la crisis del 2008, una crisis en la que, como he dicho lo pasamos muy mal, pero aprendimos mucho. La crisis derivada del COVID la hemos solventado bien, puesto que hemos sido precavidos y hemos podido mantener la empresa gracias a nuestros fondos propios. Asimismo, pudimos irnos a ERTE, una herramienta que no existía en la época del 2008-2010, y que nos ayudó mucho.

Disponen de una moderna gama de autocares y microbuses a disposición del cliente, ¿por qué destaca su flota?

Actualmente, contamos con una flota que acerca al cliente todas las comodidades y lujos que el mercado del transporte puede ofrecer. Son autocares cómodos a la par que seguros.

¿Les ha afectado el aumento del precio del combustible? 

Muchísimo. Hemos tenido que repercutir costes al cliente, al cual le ha subido el precio del servicio un 36%, como mínimo.

Ante esta subida, ¿han notado una disminución de la demanda?

No. Todo lo contrario, aquí ha aumentado la demanda. Desde marzo hasta la fecha ha subido una barbaridad, todo el mundo quiere salir. No sabemos qué pasará al inicio del año 2023, pero actualmente hay muchísima demanda, yo no había visto tanto trabajo en verano.

Veníamos de dos años en los que no había demanda y en marzo se reactivó ante esa ansia de la gente de querer salir y vivir lo que no pudo durante la época de confinamiento y restricciones. Han utilizado los ahorros de estos dos últimos años para vivir incidiendo en el ocio y el turismo, se vio en Semana Santa, se vio en la Feria, en el Rocío, se ve en los fines de semana y, en general, se ha visto en la temporada de verano.

¿En qué líneas de trabajo seguirá aunando esfuerzos Selmabus en los próximos meses?

En los próximos meses a parte del transporte regular que tenemos, incidiremos mucho en el transporte turístico y discrecional. Septiembre será un buen mes en lo que a demanda de turismo de negocios se refiere. Será un mes de congresos, incentivos, grupos de empresas y demás.

Es decir que, a todas luces, se esperan buenas cifras para lo que queda de año…

Sí. Cómo empezará el año 2023 no lo sabe nadie, porque ante el cambiante ritmo de la economía y de este sector en concreto no podemos prever las situaciones a largo plazo, pero si algo nos queda claro es que de aquí a final de año las cifras serán buenas.

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias