domingo, septiembre 25, 2022
- Publicidad -spot_img

-Publicidad-

Ven a Andalucía

También te puede interesar

Cristina García Salguero: “Realizamos una oferta turística enfocada al medio ambiente y la naturaleza”

- Publicidad -

Grazalema, en el punto más alto de la Sierra que lleva su mismo nombre, es un pintoresco pueblo enclavado en piedra caliza. ¿Por qué se caracteriza? 

Grazalema se caracteriza principalmente por su urbanismo, por la forma en la que están construidas las casa y cómo se organizan. Está dentro de los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz, lo cual también es una marca comarcal diferenciadora. 

Para mí, es un pueblo atrayente por su conjunto. Primero, por la zona donde se ubica, siendo la primera reserva que la UNESCO declaró y conservó y el primer parque protegido en Andalucía. Esto ya vislumbra un poco el entorno en el que se encuentra y la riqueza natural que atesora. 

Y luego, a lo largo de los años Grazalema ha sabido conservar su patrimonio urbanístico y cultural, tiene 5 o 6 iglesias, lo que muestra el paso de culturas por el municipio. 

Bajo mi punto de vista, ha sido la combinación de todos estos aspectos lo que ha permitido que Grazalema se desarrolle turísticamente y tenga el potencial que tiene hoy en día. 

¿Qué oferta turística hace Grazalema? 

Realizamos una oferta turística enfocada al medio ambiente y la naturaleza. Fomentamos la práctica del senderismo, paseos a caballo y actividades en bicicleta. Son las principales actividades que puede encontrar el visitante junto con la gastronomía, que es otra de nuestras características. 

¿Está siendo 2022 un año fructífero para el municipio? 

Sí. Grazalema siempre ha tenido muy buenos datos en cuanto a turismo, el parón sufrido a nivel nacional también lo sufrió el municipio como destino, pero una vez que los sectores han comenzado su reactivación, Grazalema comenzó a notar una normalidad. 

Grazalema, desde que se empezaron a levantar los primeros cierres perimetrales notó cómo los turistas volvían, nos llamaban y se interesaban por el destino. 

El verano pasado fue un verano que superó los datos incluso anteriores a los registrados en 2019, teniendo constancia de que se trata de un destino de montaña, de interior y en una época en la que predomina otro tipo de gustos como la playa y el chiringuito. 

Por su parte, lo que llevamos de este año, vamos muy bien, alcanzando cifras similares a las anteriores a la pandemia y a la espera de ver cómo se presenta el verano, aunque las expectativas son buenas. 

En definitiva, ha sido un destino que no se ha visto perjudicado en gran medida por la pandemia. Nosotros, no solo, que no nos hemos estancado, sino que se han superado las expectativas de la recuperación. 

En este sentido, ¿qué esperan de este verano? 

Por lo menos, tener los mismos datos que teníamos antes de la pandemia. Aunque algo que ansiamos es el retorno del turismo extranjero. 

Es verdad que, principalmente, el turismo que hemos tenido ha sido turismo nacional y regional, puesto que los niveles del turismo extranjero los hemos visto más mermados, lo que entendemos que ha sido consecuencia de que todavía no hay una estabilidad en cuanto a lo que viajar se refiere. No obstante, esperamos que dichas cifras en cuanto al turismo extranjero mejoren de cara a este próximo verano, ya que parece que la situación se está estabilizando un poco más en ese sentido. 

¿En qué harán hincapié para hacer más atractiva la oferta turística del municipio en los próximos tiempos? 

Nosotros estamos trabajando en la diversificación de senderos. Sí es verdad que hay una serie de senderos que están protegidos y avaladas por el Gobierno andaluz, pero nosotros queremos ampliar esa oferta más allá de las rutas que caracterizan a nuestra comarca y a nuestro entorno. 

Buscamos ampliar la red de senderos, haciendo que nuestro municipio sea aún más atractivo, porque hay muchos rincones de Grazalema que no se promocionan tanto o que no son tan conocidos más allá que por los vecinos que viven en el pueblo, y que el turista, por ende, no conoce. 

En este sentido, estamos trabajando en esa puesta en marcha y en seguir obteniendo certificados de calidad turística. En estos años el ayuntamiento se ha centrado mucho en obtener dichas certificaciones, lo cual implica un trabajo constante y un gran esfuerzo por parte del personal que está al frente de esta delegación. 

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias