30/05/2024

Crespo califica el Ifapa de “herramienta fundamental” para responder a las demandas de Bruselas
C

La consejera de Agricultura participa en el Consejo Social del instituto, durante el cual se ha aprobado la memoria de 2022 y el Plan Anual de 2024

Temas:

Te puede interesar

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado en el Consejo Social del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) y se ha declarado “muy orgullosa del trabajo que lleva a cabo el Ifapa”. “Este organismo es una herramienta fundamental tanto para dar respuesta a las peticiones de los sectores agrario y pesquero de Andalucía y a las adaptaciones que solicita Bruselas por los efectos del cambio climático”, ha apuntado Crespo.

- Publicidad -

Para la responsable de Agricultura, Ifapa está contribuyendo con sus investigaciones a que “el sector agroalimentario y pesquero andaluz sea más resiliente ante el cambio climático sin lastrar la competitividad”. “Este es el equilibrio perfecto para garantizar la supervivencia de la actividad y su futuro halagüeño”, ha afirmado.

Carmen Crespo ha apostado por seguir trabajando bajo la fórmula de colaboración público-privada para que “las investigaciones privadas se coordinen con el trabajo que se realiza en el ámbito público”; y ha puesto en valor la aportación del Ifapa en el ámbito pesquero, afectado actualmente por las reducciones impuestas por la Unión Europea a las cuotas y días de faena de 2024. En cuanto a este último sector, la consejera ha aplaudido “la capacidad de los investigadores del Ifapa para poder convertir el alga invasora en un compost magnífico para el sector agrario, especialmente para la vid”.

- Publicidad -

En su discurso, Crespo ha recalcado también que “en el equilibrio está la virtud”, refiriéndose a la importancia de “preservar la gran faceta agraria de Andalucía” compatibilizada con los avances que conlleva la energía fotovoltaica “para añadir posibilidades al sector”. Asimismo, ha resaltado que “es fundamental investigar en las vías que permitan inyectar valor añadido al sector a través de la economía circular” porque permite hacer más atractiva la actividad para las nuevas generaciones.

Por otro lado, la consejera ha aplaudido la colaboración del Ifapa en el ámbito de la eficiencia hídrica del regadío, “donde la investigación es fundamental para que tenga a su merced la tecnología más puntera y alcance la eficiencia al 100%”. Además, también ha valorado el papel de este instituto en el II Plan de Aguas Regeneradas de Andalucía, encaminado a que “seamos pioneros en todo el mundo”.

Junto a la consejera de Agricultura, también han tomado parte en la reunión celebrada en Sevilla, entre otras personas, la viceconsejera de este departamento de la Junta, Consolación Vera; y la presidenta del Ifapa, Marta Bosquet.

Plan para 2024

Durante el Consejo Social se ha aprobado el Plan Anual de este instituto para 2024, cuyo objetivo final es atender las demandas de los productores andaluces con el fin de avanzar en materia de sostenibilidad, eficiencia en el uso de los recursos, economía circular, agricultura de precisión, agroindustria 4.0 y rentabilidad de los sistemas productivos. Para ello, tiene previsto impusar 23 proyectos, de los que el 30% buscan contribuir a mitigar los efectos del cambio climático en Andalucía.

Asimismo, este instituto ha aprobado también para el próximo año la ejecución de 15 proyectos de transferencia que persiguen continuar avanzando en sostenibilidad y competitividad tanto en el ámbito agrícola y ganadero como en la pesca y acuicultura de la Comunidad Autónoma andaluza.

Ifapa en 2022

Además, la reunión del Ifapa ha servido también para aprobar la memoria de trabajo de 2022. En esta anualidad, el instituto ha puesto en marcha 86 proyectos de I+D; ha iniciado 53 convenios y contratos, que se suman a los 131 que se encuentran activos actualmente; y ha impartido cerca de 580 actividades de formación institucional que suman más de 19.750 horas lectivas y han congregado a 10.838 asistentes. Además, en el ámbito de la formación para profesionales se han alcanzado los 12.762 participantes; y el instituto ha organizado más de un centenar de actividad de teleformación (1.914 asistentes) y 106 de formación avanzada (1.924 personas).

Entre otras iniciativas impulsadas por Ifapa, el pasado año se llevaron a cabo proyectos de I+D centrados en la valorización de los arribazones de alga asiática que han llegado hasta la costa andaluza; en la conversión de purines en biogás; o en la mejora de la eficiencia hídrica en el campo.

- Publicidad -

En cuanto a convenios suscritos, sirven de ejemplo de la actividad el Ifapa el acuerdo marco firmado con Endesa para sentar las bases que permitan mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias a través de la producción de energía agrovoltaica; y el convenio con Landaluz para lanzar el primer cluster agroalimentario de Andalucía.

- Publicidad -

Más noticias

CESUR organiza una jornada empresarial en Jaén para analizar las nuevas políticas agrarias

Andalucía copa el valor de la producción nacional de aceite de oliva con el 83,7%. Según los datos de...

Más noticias