13/04/2024

Creadores de moda
C

Te puede interesar

Nuria Fábregas. Fundadora de Senda Tribe

- Publicidad -

Senda es el camino que Nuria Fábregas ha logrado construir paso a paso durante los últimos tiempos. Pasos dados entre la economía y los voluntariados; pasos entre la consultoría y la especialización en moda en la Universidad de Bellas Artes de Londres. Pasos, que la llevan a cumplir el sueño de poder dedicarse al sector de la moda baño desde su ciudad natal, San Fernando.

“La falta de oferta laboral en Andalucía y la paralización de gran parte de la actividad económica de los últimos años” es lo que impulsó a emprender a esta gaditana que regresa a Cádiz en 2020 tras pasar su última etapa en Madrid.

- Publicidad -

Nuria se confiesa una apasionada de la playa y los bikinis, “desde que tengo uso de razón dibujo bañadores”, manifiesta, y tuvo claro que, de emprender, lo haría dentro de este sector. Pero “tampoco quería hacerlo de cualquier manera”. Ahora que tenía la oportunidad de contribuir al desarrollo económico de su tierra, quería hacerlo con el mayor impacto positivo posible para su entorno. De aquí que, “1 bikini = a 4 botellas de plástico” sea la fórmula de la felicidad para toda la tribu que compone este proyecto.

La sostenibilidad, la solidaridad y la concienciación son el mantra que Senda necesitaba para arrancar. Generar un círculo virtuoso de sostenibilidad era premisa fundamental para poder desarrollar el producto: “no cabía la posibilidad de trabajar sin tener en cuenta este factor tal y como están las cosas”. Por ello, tanto la colección de bikinis y bañadores, como la línea de accesorios, se producen con poliamida reciclada importada desde Italia, “esto es una fibra de poliéster reciclado generada a partir de la recolección de residuos del fondo marino, redes de pesca y botellas de plástico”.

Otro factor prioritario para Nuria, era que el formato del proyecto fuera hiperlocal, apostando por el potencial de nuestra tierra y garantizando unas condiciones laborales dignas y justas. De esta manera, toda la cadena de producción de Senda se lleva a cabo en Andalucía “se diseña en Cádiz, se patrona en Málaga y se fabrica en Almería”.

Y para cerrar el círculo, de cara a combatir el impacto medioambiental que tiene su producción: esta joven emprendedora aplica en cada temporada la estrategia cero stock “una vez desarrollamos los prototipos de los bikinis, hacemos un shooting; con ese shooting hacemos la campaña de preventa, y en base a la demanda de los clientes, fabricamos”. Producción a medida.

Recién cumplido el primer aniversario de Senda, Nuria destaca las acciones de voluntariado organizadas por la marca a lo largo de estos primeros doce meses. “Fomentar el cuidado de los océanos y hacer recogida de residuos en playas de la provincia”, también forma parte del proyecto. Así como la capacidad de “actuar como altavoz de la moda sostenible”, impartiendo en los colegios, charlas educativas a los más pequeños.

Fábregas ha sido la ganadora de la primera edición del programa de emprendimiento femenino Wow. up puesto en marcha por la Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, a finales de 2021, en el que, a través del mentoring, las participantes pueden llevar a la práctica su proyecto.

- Publicidad -

Más noticias

Pablo Campos-Ansó (Navinorte): “Nuestro principal objetivo es avanzar en sostenibilidad y digitalización”

NAVINORTE fue constituida en el año 1986, ¿qué cambios destacables se han producido desde entonces? El negocio marítimo, el tipo...

Más noticias