25/05/2024

Covermanager, CEN Solutions, Visual Óptica Nerva e Inerco finalistas por Sevilla en los 16º Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2023
C

Te puede interesar

Estas firmas competirán por el galardón regional representando a una provincia con récord de exportaciones en 2022, con 8.787 millones, y líder en exportadoras regulares con más de 1.300 firmas

El jurado provincial propone también a City Sightseeing Worldwide para la categoría de Trayectoria Internacional.

- Publicidad -

El Jurado Provincial de la provincia de Sevilla de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2023, que organiza Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, entidad integrada en Andalucía TRADE, ha elegido hoy como finalistas de su decimosexta edición a Restaurant Bookings & Distribution Services (Covermanger)Cuadros Eléctricos Nazarenos (CEN Solutions)Visual Óptica Nerva e Inerco, que competirán por el galardón final regional con las empresas elegidas en el resto de las provincias durante esta semana y la próxima. Además, el jurado provincial ha propuesto por unanimidad a la Compañía Hispalense de Tranvías S.L. (City Sightseeing Worldwide) como candidata al premio de ‘Trayectoria Internacional’, en la modalidad de empresa.

Estas empresas representan al sector exterior de la provincia de Sevilla, al que estos premios de la Junta de Andalucía tienen el objetivo de prestigiar, reconociendo su labor, para que sirva de estímulo al resto del tejido productivo de la comunidad, para que inicie su proceso de internacionalización, como un elemento que potenciará su competitividad, y la creación de riqueza y empleo.

- Publicidad -

Según datos de Extenda, Sevilla fue la provincia exportadora de Andalucía con mejor superávit en su balanza comercial en 2022 (2.242 millones), alcanzando un nuevo récord histórico en sus exportaciones con 8.787 millones de euros en ventas. Sevilla se coloca, de esta manera, como tercera provincia exportadora y la segunda que más crece con un alza del 28% con respecto a 2021.

La reunión del jurado provincial de los Premios Alas en Sevilla estuvo presidida por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, quien destacó su agradecimiento a todos los miembros del jurado provincial que han participado en esta edición por “sus propuestas y debate constructivo en la elección”. Ricardo Sánchez, señaló que “las finalistas por la provincia Sevilla son ejemplo de la gran labor que desarrollan las empresas sevillanas que, día a día, llevan a nuestros productos y servicios fuera de nuestras fronteras con gran éxito, pues somos la provincia con más empresas exportadoras regulares de Andalucía, más de 1.300”.

Participaron, además, como miembros del jurado provincial de los 16º Premios Alas en  Sevilla el delegado Territorial de Economía de la Junta de Andalucía, Antonio José Ramírez; el director de la Confederación de Empresarios de Sevilla, David Alva; el director gerente de la Cámara Comercio de Sevilla, Salvador Fernández; el director general de Acesur, Gonzalo Guillén; y el adjunto al director de ABC de Sevilla, Luis Montoto.

Cuatro finalistas por Sevilla 

Las cuatro empresas finalistas de los Premios Alas en la provincia de Sevilla han sido Restaurant Bookings & Distribution Services S.L. (Covermanager) en la modalidad de ‘Iniciación a la Exportación’; Cuadros Eléctricos Nazarenos S.L. (CEN Solutions), en la de ‘Empresa Exportadora’; Visual Óptica Nerva S.L.U. en la de `Ecommerce Internacional´; e Inerco Ingeniería Tecnología y Consultoría S.A., en ‘Implantación Exterior’.

La firma elegida para la categoría de ‘Iniciación a la Exportación’ ha sido Restaurant Bookings & Distribution Services. Empresa sevillana dedicada a la tecnología y servicios para la restauración y creadora de un software denominado Covermanager. Esta modalidad reconoce los méritos de aquella empresa que, habiendo iniciado su actividad internacional en los últimos tres años, demuestre una actividad dinámica y positiva en este proceso.

La empresa creadora de Covermanager, software para gestión de reservas y pedidos restauración creado en 2015, cuenta ya con casi 200 empleados y departamento propio de exportación. La tecnología de la compañía es usada ya en más de 9.000 restaurantes de 25 países. Actualmente la marca está aliada con más de 160 empresas del sector FoodTech.

En `Ecommerce Internacional´, ha sido Visual Óptica Nerva SLU la designada por el jurado como finalista por Sevilla. Se trata de una categoría dirigida a empresas que, en el desarrollo de su actividad exterior, empleen de forma sistemática y planificada el comercio electrónico o ‘ecommerce’, con la tecnología como método y fin de la comercialización.

La firma sevillana es pionera en España en el ecommerce óptico y una de las principales marcas en Europa, con ventas en más de 100 países. Visual Óptica Nerva ha creado su propio sistema ERO y CRM para gestión y marketing online. Con plataforma propia digital para la venta desde el año 2011, su web está traducida a cinco idiomas y permite el pago con 23 medios diferentes y en más de 30 monedas. La firma es muy dinámica en redes sociales y realiza remarketing segmentado por inteligencia artificial.

- Publicidad -

Igualmente, la elegida finalista de ‘Empresa Exportadora´ ha sido la empresa Cuadros Eléctricos Nazarenos S.L. (CEN Solutions). Es una categoría que reconoce a las firmas que vienen realizando de manera regular ventas en el exterior durante al menos cuatro años, incrementando con ello su actividad y abriendo nuevos mercados.

La firma vende sus innovadoras soluciones integrales en equipos eléctricos, en sectores como el energético o la aeronáutica, en 25 países de cinco continentes desde 2017.  Con unas ventas internacionales de más del 80% de su producción, CEN Solutions es líder en soluciones para el almacenamiento de energía en EEUU. Su sede, una de las grandes de España, acoge una plantilla de más de 200 empleados y un Departamento de Internacionalización.

La finalista designada en la categoría de `Implantación en el Exterior´ es Inerco Ingeniería Tecnología y Consultoría S.A. Este ámbito de los Premios Alas reconoce la labor de empresas que, para ampliar el desarrollo de su proceso de internacionalización, haya creado establecimientos fuera de España.

Inerco, experta en ingeniería y tecnologías energéticas, lleva exportando desde el año 1998 como líder en procesos de descarboización, transición energética, reducción de emisiones, ruido, tratamiento aguas, etc. Con filiales propias en ocho países (Portugal, EEUU, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, India y Emiratos Árabes Unido)  es una de las firmas líderes de su sector en los mercados en los que opera. Cuenta con más de 600 empleados.

Además de la elección de estas cuatro finalistas por Sevilla, el jurado provincial ha decidido en su reunión de hoy proponer a la Compañía Hispalense de Tranvías S.L. (City Sightseeing Worldwide), como firma candidata al premio ‘Trayectoria Internacional’, en la modalidad de ‘Empresa’ al que optará, junto a otras empresas que puedan ser propuestas desde otras provincias, y las que propongan los propios miembros del jurado regional en la reunión que celebrarán en las próximas semanas.

City Sightseeing Worldwide se dedica desde 1999 a la realización de circuitos panorámicos turísticos. Actualmente, la firma da servicio en más de 100 ciudades de 35 países. Esta red internacional de buses turísticos cuenta ya con más de 300 empleados solo en España.

Fase final de los Premios Alas

Una vez conocidas las 32 empresas finalistas en las cuatro modalidades en cada una de las provincias, corresponderá al Jurado Principal de los Premios Alas designar a las ganadoras a nivel regional en cada una de las categorías. Además, elegirán a los ganadores de la categoría de ‘Trayectoria Internacional’, en las modalidades de ‘Empresa’ y de ‘Institución o persona’. Para ello, ellos mismos deberán realizar propuestas y, en el caso de la modalidad ‘Empresa’, contarán también con las que les hayan llegado desde los respectivos jurados provinciales.

Los Premios Alas carecen de dotación económica, aunque, tanto las finalistas provinciales como las regionales, se benefician de las campañas de comunicación que realiza Extenda sobre los finalistas y los ganadores, un audiovisual sobre la empresa y el uso de la leyenda Finalista o Ganadora de Premios Alas. Además, se otorga un diploma conmemorativo a las finalistas y, a las ganadoras, una estatuilla representativa del premio, con forma de ‘Pie Alado’, que representa a Hermes, Dios del Comercio en la mitología griega.

Grandes empresas sevillanas con `Alas´

Los Premios Alas se celebran desde 2001, la actual es su decimosexta edición y, desde 2011, se celebra manera bienal. Cada edición, estos premios han ido ganando en prestigio, por la entidad de las empresas que han sido distinguidas con ellos. Algunas de las compañías de Sevilla ganadoras de las últimas ediciones han sido: Istmo 94, AGQ, Hidral, Queraltó, Prodiel, Migasa, Galgus, Masaltos, And & Or, Xtraice, Agro Sevilla, Ghenova Ingeniería o Genera Mobile Solutions.

Los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza dan cumplimiento a las directrices de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, al impulsar el conocimiento y reconocimiento las empresas andaluzas que destaquen en las distintas facetas relacionadas con el comercio exterior y la inversión internacional, cumpliendo así con el mandato de reconocer al sector exterior como motor de crecimiento de Andalucía.

Sevilla de récord y con el mejor superávit de Andalucía

Según los datos de Extenda, las exportaciones de Sevilla alcanzaron en 2022 la cifra récord de 8.787 millones, lo que supone un crecimiento del 28% respecto a 2021, el segundo mayor incremento porcentual entre las provincias, y la mejor cifra de la historia para un año, que la colocan como tercera provincia exportadora, con el 20,5% de las ventas andaluzas. Con estas cifras supera en casi 2.000 millones (1.920 millones) todo lo exportado en 2021 (6.867 millones), anterior récord.

Además, en 2022 registra un superávit de 2.242 millones, el mejor entre las provincias y la segunda mejor tasa de cobertura del 134%, resultado de la diferencia de unas importaciones por valor de 6.545 millones, que subieron un 25,4% respecto a 2021.

Sevilla líder en exportadoras regulares

Asimismo, Sevilla es la provincia con mayor número de exportadoras regulares (al menos cuatro años consecutivos exportando)  de Andalucía con un total de 1.308, el 22,2% del total andaluz, y un 5,3% más que en 2021. Estas firmas regulares son las más decisivas, concentran el 87% del total de las ventas (7.645 millones de un total de 8.787), lo que demuestra que las empresas que apuestan de forma decidida por la internacionalización obtienen los mejores resultados. Además, Sevilla es la tercera provincia con más empresas exportadoras de Andalucía, 4.910, que constituyen el 18,4% de la comunidad (26.670).

Extenda con las firmas sevillanas

Extenda apoya internacionalización del tejido productivo de Sevilla a través su programación de acciones anual. De esta forma, en 2022, un total de 1.043 empresas sevillanas participaron en 851 acciones organizadas por Extenda, cifra que equivale al 80% de las exportadoras regulares (1.308) de la provincia, que generaron 3.616 participaciones.

Por otra parte, en cuanto a los productos sevillanos en el mundo, crecen las ventas de 9 de los 10 primeros capítulos exportados. Lideran las ventas las aeronaves y vehículos espaciales, con 2.113 millones, el 24% y aumento del 39%, el mayor del top 10; seguido de aceite de oliva, con 1.516 millones, el 17,2% del total y un crecimiento del 34%, el tercero mayor; y conjuntos industriales, con 698 millones, el 7,9%. Les siguen en el ranking las preparaciones de hortalizas y frutas, con 508 millones, el 5,8% y subida del +12,2%; seguidas por las frutas, con 342 millones, el 3,9% y un alza del +8,5%.

Sevilla presenta una importante diversificación de sus exportaciones, con países de los cinco continentes en los 13 primeros destinos, de los que 11 crecen. Su primer mercado es Francia, con 1.222 millones, el 13,9% del total y subida del 23,7%; al que le sigue Alemania con 1.026 millones, el 11,7%, que sube un 42%; y Portugal, con 686 millones, el 7,8% y un avance del 4,6%.

- Publicidad -

Más noticias

Rocío Osborne (Bodegas Osborne): “La vocación exportadora la tenemos en nuestro ADN”

Bodegas Osborne cumplió 250 años en 2022. ¿Cómo ha sido la evolución de este grupo familiar? En 250 años la...

Más noticias