27/07/2024

Coral Rojas-Marcos: “Andalucía debe crecer a dos dígitos en 2023 para alcanzar las tasas de reciclado adecuadas, especialmente en el canal doméstico”
C

“En Andalucía tenemos una tasa de reciclaje por debajo de la media nacional” ¿Qué datos maneja a día de hoy Ecovidrio respecto a esta primera mitad del año? El reciclaje […]

Te puede interesar

“En Andalucía tenemos una tasa de reciclaje por debajo de la media nacional”

¿Qué datos maneja a día de hoy Ecovidrio respecto a esta primera mitad del año?

El reciclaje de envases de vidrio sigue creciendo, pero a un ritmo más pausado del que nosotros preveíamos. Es pronto para valorar cuál es el impacto real, porque el reciclaje de envases de vidrio depende mucho de lo que se ponga en el mercado y todavía no tenemos datos del consumo de estos primeros seis meses del año. Por lo tanto, es precipitado recaer en valoraciones.

- Publicidad -

No obstante, nuestra percepción es que el consumo está reduciéndose y la recogida selectiva de envases de vidrio sigue aumentando, aunque no al ritmo que necesitamos, porque en Andalucía tenemos una tasa de reciclaje por debajo de la media nacional. Para que os hagáis una idea, en el 2022 se reciclaron 15 kilogramos por cada andaluz durante todo el año, siendo la media nacional de 19,8 kilogramos.

Con la aprobación de la Ley de Residuos del año pasado, Andalucía debe acelerar el paso para garantizar el cumplimiento de los nuevos objetivos de reciclado.

- Publicidad -

¿Por qué los andaluces reciclan menos vidrio que el resto de españoles? ¿Hay alguna razón aparente para que el crecimiento sea más lento?

Todo se basa en el grado de concienciación de la ciudadanía y de la hostelería, porque es en este sector donde se genera el 50% de los envases de vidrio.

- Publicidad -

Este nivel de concienciación viene ligado a acciones que han llevado a cabo las entidades locales para fomentar el reciclaje de vidrio. En la zona norte, donde las tasas de reciclaje son muy altas, tienen muchísimas ordenanzas a nivel local que establecen la obligatoriedad de separar los residuos y siempre se ha hecho una vigilancia del cumplimiento de las mismas. En Andalucía, esta obligación no se ha impuesto en gran parte de los municipios andaluces y si la hay no se ha hecho una vigilancia del cumplimiento de estas obligaciones, lo que hace que la población no recicle tanto.

Con la nueva ley se ha aprobado un nuevo impuesto de vertidos, el cual va a suponer que los ayuntamientos implanten medidas que fomenten el reciclado para evitar que los materiales a los que se les puede dar otra vida terminen en vertederos.

¿Encontráis satisfactoria esta nueva ley que recientemente se ha aprobado?

Sí. Una ley llega y la tenemos que aceptar tal y como viene, pero sí es evidente que propone una serie de medidas que van a fomentar el reciclaje y para nosotros es positivo todo lo que conlleve movilizar al ciudadano hacia el contenedor verde.

La tecnología más puntera también ha llegado al sector del reciclado. ¿Qué habéis implementado en este ámbito?

Es evidente que el futuro del reciclaje de los envases de vidrio pasa por la digitalización. La toma de decisiones estrategias las basamos en los análisis de datos y, de hecho, dentro de nuestro Plan Estratégico 2025, además de implementar campañas de sensibilización, también se ha integrado el despliegue de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia de todas nuestras operaciones.

Asimismo, tenemos un plan de transformación digital que está centrado en técnicas de inteligencia artificial enfocadas a la gestión eficiente y a la obtención de mejores resultados.

Gran parte de vuestra actividad se centra en la concienciación como base fundamental, ¿no es así?

Por supuesto. La cadena de reciclaje de vidrio inicia cuando el ciudadano responsable deposita el envase de vidrio en el contenedor verde, si no conseguimos que se deposite el envase ahí no hay material que reciclar. De ahí que anualmente hagamos un despliegue importante de campañas para sensibilizar, informar y aclarar muchas dudas, porque es importante que este reciclaje, además de que crezca, se haga de forma correcta.

El año pasado se hicieron en Andalucía más de 70 campañas de movilización social. ¿Hay buenas sinergias con la administración?

Estamos muy orgullosos del trabajo codo con codo que Ecovidrio lleva a cabo con la administración y es un hecho que estamos avanzando muchísimo en la puesta en marcha de planes ambiciosos que van a dar sus frutos. Sin embargo, es cierto que, en Andalucía, ha tardado más que en otras zonas de España en despegar la apuesta por la gestión de residuos como un asunto prioritario, así que debemos acelerar más el paso que el resto. Las entidades locales saben que hay que incrementar la recogida selectiva de vidrio; es su obligación y trabajamos muy de la mano. Gracias a esta colaboración público-privada hemos ido creciendo y aprendiendo juntos.

¿Dirigen los esfuerzos hacia el ciudadano o hacia el sector empresarial?

Durante mucho tiempo hemos estado muy centrados en la hostelería, que es donde se genera el 50% de los envases de vidrio y, de hecho, este año en Andalucía tenemos previsto visitar casi al 80% del sector hostelero para dotarles de medios de cara a que lleven a cabo una recogida selectiva del vidrio.

Dentro de este plan estratégico estamos intensificando aún más, si se puede, las campañas de sensibilización, porque el otro 50% viene del ciudadano. Inicialmente, nos hemos centrado en la hostelería, porque es más fácil sensibilizar a un número determinado de establecimientos que hay en Andalucía, que no a los millones de habitantes.

¿Qué objetivos se marca Ecovidrio en Andalucía para este 2023?

Estamos a mitad de un año complicado a nivel político por las elecciones. Esto ha supuesto que muchas de nuestras acciones se hayan visto frenadas y que durante meses el desarrollo de campañas ha conllevado mucho esfuerzo. Pensamos que la buena gestión en materia de medioambiente no debe ralentizarse por coyunturas como las de tipo electoral.

No obstante, tenemos previsto visitar a más de 31.000 establecimientos de hostelería a lo largo del año y colocar contenedores en más de 1.500 nuevas ubicaciones del territorio andaluz. Andalucía debe crecer a dos dígitos en 2023 para alcanzar las tasas de reciclado adecuadas, especialmente en el canal doméstico. Para ello, vamos a intensificar las acciones en todos los ámbitos, pero de poco valdrá el esfuerzo si no contamos con la corresponsabilidad de todos los ayuntamientos y de los propios ciudadanos.

- Publicidad -

Más noticias

Francisco Martínez: “Graphenstone, productos naturales para espacios saludables”

“Graphenstone es uno de los fabricantes de pinturas ecológicas con más certificaciones a nivel global en materia de sostenibilidad”

Más noticias