21/05/2024

Copa COVAP y Psicólogos de España proponen la economía de fichas en el deporte para mejorar el comportamiento y atención de hasta el 69,5% de los niños y niñas
C

Así lo sostiene una investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla tras aplicar este método durante tres meses y observar que la mayoría de los menores dejó de jugar y/o hablar con los compañeros mientras el entrenador explicaba o realizaban ejercicios. La Copa COVAP es una iniciativa educativa y deportiva con 11 años de trayectoria que ha recorrido más de 40 localidades andaluzas sensibilizando en hábitos saludables a más de 35.000 niños y niñas y a alrededor de 70.000 espectadores.

Te puede interesar

La Copa COVAP, iniciativa educativa y deportiva organizada por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, junto con el Consejo General de la Psicología de España (COP), proponen implementar la técnica de la economía de fichas en los entrenamientos infantiles con el objetivo de captar la atención de los niños y niñas y fomentar un cambio positivo en su comportamiento.

- Publicidad -

Como detalla un trabajo de investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla después de aplicar durante tres meses este método en menores que practican deporte, el 69,5% de los niños y niñas dejó de jugar o hablar con compañeros mientras el entrenador explicaba o llevaban a cabo ejercicios.

‘’Bien aplicada, esta técnica puede dar porcentajes de éxito elevados, pero debe ser desarrollada adecuadamente, cumpliendo todas las especificaciones pertinentes’’, asegura el vocal de la División de Psicología de la Actividad Física y el Deporte del Consejo General de la Psicología de España (COP), Eugenio A. Pérez Córdoba. Además, este sistema permite trabajar a nivel grupal en el caso de deportes en equipo, como fútbol o baloncesto, para llegar a acuerdos conjuntos y fomentar una competición sana entre los miembros con el fin de lograr un objetivo concreto, como puede ser un rendimiento deportivo óptimo.

- Publicidad -

La economía de fichas es una estrategia psicológica que abarca diversas técnicas de modificación de conducta, incluyendo el refuerzo positivo. Una de sus ventajas radica en su capacidad para involucrar activamente a los niños y niñas en la identificación de los comportamientos que se desean modificar, en consenso con sus tutores o entrenadores. En palabras del especialista, este enfoque “fomenta la implicación del menor en diversos entornos, ya sea en la escuela, en casa o en el espacio deportivo, y contrasta con otros métodos que recurren a castigos para corregir la conducta que, en lugar de promover un cambio positivo, suelen ser contraproducentes”.

Así lo reafirma un estudio realizado por investigadores de las universidades de Pittsburgh y Michigan que sostiene que los castigos no reducen o corrigen los problemas de comportamiento, sino que, por el contrario, pueden agravarlos. En este sentido, Pérez Córdoba explica que una de las principales dificultades de trabajar con niños y niñas o adolescentes es que “habitualmente se distraen o no prestan atención a las explicaciones de sus entrenadores, por lo que, cuando se recurre a los castigos con el fin de corregir estas actitudes, estos les pueden generar inseguridad o desconfianza, además de un distanciamiento con la persona adulta”.

Resultados positivos a corto y medio plazo

El papel de los niños y niñas en la elaboración del programa de la economía de fichas es esencial para su efectividad y sus resultados se pueden obtener a corto y medio plazo. Según Pérez Córdoba, “la implementación adecuada de esta técnica ha logrado reducir o cambiar determinados comportamientos, como la disminución de las solicitudes frecuentes de ir al baño, la conducta desordenada o las conversaciones entre los menores, entre otros”.

Por ello, con el objetivo de plantear este método como algo natural y transmitir la idea de que el hecho motivante sea la tarea en sí y no el beneficio que se va a obtener a cambio, la Copa COVAP y el COP proponen las siguientes directrices:

  • Iniciar una conversación con el niño o niña sobre los comportamientos a modificar.

  • Llegar a acuerdos y presentar los beneficios que obtendrían al ajustar sus conductas.

  • Transformar la tarea en una experiencia divertida para que la disfruten plenamente.

  • Es esencial que tanto madres y padres como entrenadoras o entrenadores eviten explicaciones tediosas o pesadas, procurando que sean atractivas y entretenidas.

    - Publicidad -
  • En lugar de intentar cambiar conductas de forma abrupta, es más efectivo realizar pequeñas modificaciones alcanzables que permitan moldear gradualmente el comportamiento permitiendo que se esfuercen en alcanzarlas.

  • Considerar las capacidades de comprensión y razonamiento de los menores, evitando exigir comportamientos que aún no están dentro de su alcance o son inadecuados.

Valores y labor educativa de la Copa COVAP

Los beneficios de llevar a cabo la economía de fichas como cambio de conducta en los niños y niñas ha sido el tema principal que se ha tratado en una nueva jornada de la 11ª edición de la Copa COVAP, que se ha celebrado en la localidad malagueña de Cártama, donde han participado alrededor de 400 menores de entre 10 y 11 años en las categorías de fútbol y baloncesto.

Los equipos E.D.M. Mini Femenino 2012 de baloncesto femenino, C.B. Algazara de baloncesto masculino y U.D. Fuengirola Los Boliches de fútbol han sido los ganadores en sus categorías y representarán a Málaga en la fase final de junio.

Durante la celebración de la jornada, los participantes han podido asistir además a talleres prácticos impartidos por psicólogos, en los que se ha abordado el riesgo de un mal uso de las tecnologías y las redes sociales, mientras sus familiares han recibido formación centrada en los problemas de salud asociados al consumo excesivo de azúcar, de manos de nutricionistas.

Novedades en la 11ª Copa COVAP

En esta edición se han sumado tres nuevos colaboradores al proyecto: la firma de salud bucodental Dental Company, que este año es el patrocinador oficial de la Copa COVAP; Plátano de Canarias, que entregará esta fruta a todos los participantes; y la Junta de Andalucía.

La iniciativa cuenta un año más con la gimnasta olímpica Marina González como embajadora que apoya y difunde mensajes educativos y pedagógicos, así como la habitual colaboración de la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) y la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) en el ámbito deportivo.

Sobre la Copa COVAP

La Copa COVAP es una iniciativa educativa y deportiva dirigida a niños y niñas 10 y 11 años. Desde hace once ediciones, este proyecto recorre las ocho provincias de Andalucía con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil, un problema de salud cada vez más frecuente en menores, además de promover y transmitir los valores por los que nació la COPA: el trabajo en equipo, la confianza, el compromiso, la responsabilidad, la igualdad, el respeto, la honestidad y el esfuerzo. La Copa COVAP es un evento único que cada año reúne a cerca de 4.000 participantes de fútbol y baloncesto

- Publicidad -

Más noticias

Alberto Cortés (Ginevia): “Corroborar y confirmar que tenemos un producto de calidad”

La idea de crear una ginebra con Stevia es innovadora y única en el mercado. ¿Cómo nace esta idea...

Más noticias