02/03/2024

Cómo revisar desde el aire 2.553 kilómetros de líneas eléctricas en Sevilla
C

Te puede interesar

Endesa activa cada año en su Campaña de Verano la revisión de sus líneas aéreas de alta y media tensión y para ello cuenta con pilotos expertos y la última tecnología

La compañía utiliza helicópteros especiales dotados con cámaras infrarrojos para hacer termografías, tecnología LIDAR, vídeo en 4K y fotografía de alta resolución para revisar las instalaciones aéreas y actuar de forma preventiva antes de que ocurra cualquier incidencia

Endesa, a través de su filial e-distribución, sigue trabajando en su Campaña de Verano 2023 que prevé actuaciones en las redes de distribución eléctrica con el fin de garantizar la calidad de suministro y actuar de forma preventiva antes de que ocurra cualquier incidencia.

- Publicidad -

Esta Campaña de Verano 2023 incluye actuaciones por tierra y aire. Por tierra protegiendo el entorno forestal de las redes, y por aire con revisiones con helicópteros especiales pilotados por personal experto que logra volar muy cerca de las líneas eléctricas con el fin de fotografiarlas, medir su temperatura y revisarlas.

En total en Andalucía se revisarán en helicóptero 15.511 kilómetros de líneas de alta y media tensión, 2.553 de los cuales son en la provincia de Sevilla. Es decir, este helicóptero recorrerá en esta provincia tantos kilómetros como la distancia entre Sevilla y Berlín.

- Publicidad -

Última tecnología desde el aire

Endesa está invirtiendo este año en Sevilla 273.000 euros en estas revisiones en las que se utiliza la última tecnología. El helicóptero utilizado se tiene que adaptar internamente para poder instalar todos los elementos tecnológicos necesarios, desde la cámara infrarrojos, a las cámaras de fotos y videos pasando por el objetivo del LIDAR que mide distancias y se colocan en el morro y debajo del helicóptero.

Un equipo de tres personas, dos técnicos expertos en estos dispositivos, y un piloto con gran experiencia en este tipo de vuelos que requieren de mucha precisión, son los encargados de revisar las líneas eléctricas en este periodo, sobrevolando tanto la alta tensión como la media, con el fin de identificar preventivamente cualquier anomalía en la red que dificulte su funcionamiento.

Las cámaras de infrarrojos miden la temperatura de los cables detectando las zonas donde pueda haber más calor del habitual. En caso de registrarse una alta temperatura, esta información pasa de forma inmediata a los técnicos de Endesa que proceden al análisis exhaustivo, y a su reparación, si corresponde.

Las cámaras de fotos de 150 megapíxeles y vídeo en 4K son las encargadas de realizar imágenes de precisión de cada uno de los elementos del cableado y de las torres de alta y media tensión. La definición es tal que si hubiera algún elemento dañado se pone de nuevo en conocimiento para su reparación inmediata, como por ejemplo la identificación de dispositivos salva-pájaros que hubiera que reparar.

Por su parte, la tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging) -Detección por luz y distancia- permite combinar tecnología GPS con sensores láser realizando mapas tridimensionales y cartografiar las líneas eléctricas. Esta herramienta da información tanto del relieve del terreno como de la vegetación que lo cubre, y es de gran utilidad para crear mapas de alta resolución de las zonas boscosas y planificar las labores de limpieza forestal. Unas labores que se realizan principalmente entre octubre y mayo, en coordinación con la Junta de Andalucía, y consisten en la tala y poda preventiva de vegetación cercana al tendido eléctrico.

Además de estas actuaciones en la Campaña de Verano de Endesa se están activando diferentes proyectos de innovación como la incorporación de drones a las inspecciones aéreas, la utilización de Brazos Robóticos incorporados a los drones con el fin de disminuir la huella e carbono y mejorar la seguridad para las personas, así como el uso de la Inteligencia Artificial para actualizar los inventarios y realizar la detección automática de defectos y sistemas inmersivos como el Metaverso para la gestión de activos.

Sobre Endesa

Endesa es una compañía eléctrica líder en España y la segunda en Portugal. Además, es el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización eléctrica, y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Además, es el primer operador de puntos de recarga de España a través de Endesa X Way, línea de negocio dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.

- Publicidad -

Más noticias

Reyes aborda con el subdelegado de Defensa la colaboración en unas jornadas sobre el Ejército y el ciberespacio

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Paco Reyes, ha mantenido hoy una reunión con el coronel subdelegado...

Más noticias