Hoy ha tenido lugar el acto simbólico de colocación de la primera piedra de las obras de urbanización del nuevo sector logístico, industrial y terciario de Vélez-Málaga, denominado El Higueral, con el que se pretende dar respuesta a la creciente demanda de suelos productivos en la Costa del Sol Oriental y que podrá generar hasta mil nuevos empleos. El acto ha contado con la presencia y participación, entre otras personalidades y representantes del tejido económico y empresarial de la comarca, del alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez Herrera, así como del presidente de Sociedad Azucarera Larios, Carlos Gutiérrez-Maturana-Larios Altuna y los miembros de la Junta de Compensación.
El proyecto, promovido por la Junta de Compensación de propietarios y ubicado junto a la autovía A-7 a pocos kilómetros de Málaga capital, contempla la urbanización de una superficie total de 121.726 m² de suelo, de los cuales 74.425 m² estarán destinados a parcelas edificables de uso industrial y actividad empresarial, mientras que un total de 47.301 m² se dedicarán a usos públicos y dotaciones, repartidos en los siguientes conceptos: zonas verdes, 12.915 m²; equipamientos, 6.675 m² y viales y servicios técnicos, 27.711 m². Por lo que respecta a la edificabilidad total de las parcelas privadas, ésta se sitúa en los 86.228 m².
Inversión estimada
Con una inversión prevista de casi 13 millones de euros, se estima que las obras de urbanización finalicen en un plazo de ejecución no superior a junio de 2026. Además, las obras de edificación podrán simultanearse con las de edificación, en virtud de la nueva Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), lo que adelantaría en dos años la puesta en marcha de las industrias que se instalen en el nuevo sector.
A los 12.768.000 euros de inversión correspondiente a las obras de urbanización, habría que sumar los alrededor de 68.982.400 euros de inversión estimada en el apartado de obras de edificación, con lo que se alcanzaría la cifra de 81.750.400 euros de inversión total prevista.
Creación de empleo
Las primeras estimaciones apuntan a la creación de 620 puestos de trabajo de empleo directo, 127 por lo que respecta a las obras de urbanización y 493 a las de edificación, así como hasta mil nuevos empleos una vez entre en funcionamiento y actividad el nuevo sector industrial, logístico y terciario. El nuevo desarrollo, que llega tras la plena ocupación del Parque Agroalimentario de Vélez-Málaga, contempla la instalación de modernas infraestructuras necesarias para las empresas actuales.
Crecimiento sostenido
“El desarrollo del nuevo sector industrial, logístico y terciario constituye una clara apuesta por la dinamización económica de la comarca de la Axarquía. Esta actuación, promovida por Sociedad Azucarera Larios (Salsa) y otros propietarios, responde a la creciente necesidad de suelo productivo en la provincia de Málaga”, ha manifestado Carlos Gutiérrez-Maturana-Larios Altuna, presidente de Sociedad Azucarera Larios, quien también ha añadido: “Estamos firmemente convencidos de que la puesta en marcha del sector El Higueral contribuirá de manera decisiva a la atracción de inversiones, la creación de empleo estable y de calidad, así como al fortalecimiento de un tejido empresarial moderno, competitivo y sostenible. Este proyecto constituye un paso clave en la diversificación de la economía local y en el impulso de un modelo de crecimiento sólido a medio y largo plazo, complementado la apuesta inversora en la comarca de la Axarquía ya impulsada por Salsa en los sectores turístico, residencial y agroalimentario”.
Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha subrayado la importancia estratégica de esta actuación para el presente y el futuro del municipio.
“Vélez-Málaga sigue dando pasos firmes para atraer inversiones, generar empleo y posicionarse como uno de los grandes núcleos económicos del sur de España. Este proyecto supone una gran oportunidad para el desarrollo sostenible de nuestra ciudad y de toda la comarca”, ha afirmado el primer edil de Vélez-Málaga.
Asimismo, ha querido agradecer a la Junta de Compensación y a Grupo Sociedad Azucarera Larios su apuesta decidida por el municipio y por confiar en el potencial de Vélez-Málaga y contribuir así a su crecimiento y modernización.