08/02/2025

Comercio de cercanía siempre, no sólo por Navidad
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Llega la Navidad. Unas fechas más que esperadas por el comercio de “a pie de calle” porque es una época en la que el consumo alcanza unos de los picos […]

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Llega la Navidad. Unas fechas más que esperadas por el comercio de “a pie de calle” porque es una época en la que el consumo alcanza unos de los picos más importantes del año; lo que supone un “balón de oxígeno” para los pequeños comerciantes de las ciudades y pueblos de Andalucía.

Tengo que decir que me alegra cuando salgo a la calle y veo que las tiendas, poco a poco se van llenado. Aquella tendencia de comprar, absolutamente todo online, que tuvo lugar durante los meses de encierro y posteriores a la pandemia, parece que va dando paso a lo que nunca se debió perder: comprar en nuestras tiendas y practicar el “comercio de cercanía”.

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Esto es una buenísima noticia para el pequeño comercio porque su supervivencia, por desgracia y por mucho que se apoyen en las redes sociales, y en la venta online, depende, la mayoría de las veces, de que la gente acuda a sus locales y consuman.

A principios de este año, la Confederación de Comercio de Andalucía presentaba un estudio sobre la evolución del comercio minorista en Andalucía entre 2008 y 2022. Un estudio que “traduce” lo que la mayoría de los propietarios de pequeños comercios dejan más que claro tras dos crisis financieras y una pandemia de por medio, y que cerró prácticamente, de la noche a la mañana, y durante meses, su medio de subsistencia.

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Desde entonces se han producido innumerables cambios a los que han tenido que hacer frente. Cambios que han fomentado la innovación, la adaptación y el modo de reinventarse de los distintos sectores, así como también a realizar un esfuerzo económico que, en algunas ocasiones los han llevado al cierre total de sus negocios.

Está más que claro que este es un momento en el que la mayoría saben identificar tanto los retos como las oportunidades a las que se enfrentan comerciantes, empresas y consumidores en un contexto dinámico y cambiante. Un marco en el que para los comerciantes andaluces es indispensable saber que,desde las distintas administraciones, instituciones y organizaciones, se les da el lugar que se merecen ya que debemos resaltar la importancia de un sector que ha sido, es y será, junto al turismo, el motor de la economía regional.

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Es más que evidente que las tiendas de siempre han dado pasos a un nuevo comercio. La fisonomía de estos ha cambiado, pero también, y esto no podemos obviarlo, hay un factor muy preocupante y es que los datos ofrecen una reducción generalizada del número de establecimientos comerciales en todas las provincias de nuestra comunidad autónoma.

Ellos y ellas (recuerden, por favor, que tienen nombre y apellidos) aportan elementos valiosos. Elementos que no sólo impulsa la economía sino también la sociedad y, por ende, la forma en la que nos ven los que vienen de fuera atraídos por una región que tiene una personalidad y una identidad única y, porque no decirlo, excepcional.

Una personalidad y una identidad que no debe pasar inadvertida, no sólo a los turistas y visitantes, sino también para los propios vecinos de los barrios. Ellos, nosotros; son y somos los valedores y los que tenemos y debemos que consumir en nuestras tiendas, no sólo ahora en Navidad, sino durante todo el año.

Es el momento de acudir a esas tiendas que, en la mayoría de las ocasiones podemos considerarlas como nuestras casas porque es así como nos hacen sentir los que nos reciben tras un mostrador que no supone barrera alguna, porque enseguida, el día a día da la confianza necesaria para convertirnos casi en amigos.

Ya lo escribí, quiero recordar en una de mis primeras columnas, aquí en Tribuna de Andalucía: Los Reyes Magos están más cerca de lo que pensábamos y tenemos que creer en ellos. Esta puede ser la nota romántica de este artículo y la licencia que me tomo, si me lo permiten para reivindicar el papel de una amplia colectividad que está más que harta de soportar y sumar crisis a una infinita lista que, a algunos se les hace interminable y que, finalmente les impide seguir avanzando.

Pero ahí están ellos y ellas. Son los “valientes” que nos acercan a lo concreto y a algo que es innegable porque forma parte del paisaje de nuestras ciudades. Por eso, hoy más que nunca, es esencial reconocer a quienes, con su esfuerzo, trabajo, perseverancia y constancia, han sabido enfrentar una realidad en constante cambio y transformación.

Una realidad que a menudo se les presenta inesperada y que no por ello los frenan. Y no lo hacen porque siguen y continúan invirtiendo e inventando nuevas técnicas de ventas en estos tiempos en los que la IA se están posicionando para ayudarnos, como dicen los que más saben pero que no podrá sustituir nunca a los que nos reciben en estas fechas en las que nuestros comercios se llenan de Navidad…

¡FELIZ NAVIDAD!

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