29/05/2024

COGITISE presenta el Barómetro Industrial 2022 de Sevilla
C

Te puede interesar

Este informe ha sido elaborado a partir del Barómetro Industrial del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) – Cátedra Internacional COGITI de Ingeniería y Política Industrial (UCAM).

 Entre los datos arrojados, destaca el aumento de trabajadores por cuenta propia en Sevilla, mayor a años anteriores y superior al porcentaje nacional.

COGITISE presenta, un año más, un informe detallado de la situación de la profesión de los graduados e ingenieros técnicos industriales de Sevilla. Este informe se nutre de los datos arrojados por el Barómetro Industrial del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) – Cátedra Internacional COGITI de Ingeniería y Política Industrial (UCAM), para el que se ha contado con la colaboración, por tercer año consecutivo, del Consejo General de Economistas de España.

- Publicidad -

Para la presentación del documento se ha contado con la presencia del Decano y Director del Colegio Profesional de Economistas de Sevilla, Francisco José Tato Jiménez, que a acompañado a la decana de COGITISE, Ana Mª Jáuregui Ramírez a lo largo de todo el acto.

La misión del Barómetro ha sido la de recabar la visión de los ingenieros sobre la situación en la que se encuentran las empresas del ámbito industrial, así como de los profesionales que trabajan en ellas (trabajadores autónomos y por cuenta ajena), y las perspectivas que muestran ante la evolución de la economía, en general, y del sector industrial, en particular.

- Publicidad -

Han participado en la encuesta nacional un total de 3.500 profesionales, de una media de edad entre 45 y 54 años, de los cuales un 88% han sido hombres y un 12% mujeres.

Tanto en Sevilla, como a nivel nacional, la tasa de desempleo ha descendido significativamente, quedándose para ambos casos en un 6%. Si tenemos en cuenta que este número recoge también a ingenieros que optan de momento por seguir formándose, podemos concluir que el desempleo en la profesión es prácticamente inexistente.

A su vez, los ingenieros empleados se dividen en tres modalidades: autónomos, por cuenta ajena y funcionarios. Aunque en Sevilla siguen siendo más aquellos que trabajan para otras empresas, el porcentaje de trabajadores por cuenta propia es mayor al nacional y está aumentando respecto a años anteriores.

Respecto al sector en el que desarrollan su actividad, de los ingenieros colegiados sevillano, el 45%, porcentaje mayoritario, lo hace en el sector Servicios de Ingeniería, seguido del Sector Industrial (14%), la administración pública (10%) y el sector energético y el de la construcció(ambos un 8%). Cabe destacar, cómo ha aumentado el porcentaje de ingenieros dedicados a la Administración Pública de un 6% el pasado año a un 10% en este último barómetro.

Situación y perspectiva personal de los encuestados: 

La opinión de los encuestados sobre su situación es cada vez más positiva. Respecto al año pasado ha mejorado claramente tanto su sensación de bienestar en la empresa, como sus probabilidades de mejora. 

Se les ha preguntado también sobre la actual crisis productiva, ante la pregunta de si sus empresas han experimentado parón productivo este año la mayoría ha contestado que no(un 71%) y aquellos que han contestado que sí (un 23%) lo han achacado principalmente a la incertidumbre económica.

Los trabajadores por cuenta propia también tienen una opinión optimista, aunque más moderada de la situación y proyección a corto plazo de su empresa.

Empresarios y empleados, ambos coinciden en que en un futuro no habrá que prescindir de ingenieros, como mínimo mantener los ya contratado, y un positivo 23% apunta a que habrá que contratar aún más. 

- Publicidad -

El teletrabajo vino en el COVID para quedarse, el 50% de los encuestados afirma que en su empresa existe la posibilidad de teletrabajar, frente a un 35% que asegura no tener esa opción y un 15% que “no sabe, no contesta”.

Situación actual del sector industrial

Los ingenieros sevillanos se muestran más negativos que la muestra nacional respecto a la situación del sector industrial tanto en España como en Sevilla. En concreto, el 47,04% ha marcado la opción intermedia, opción mayoritaria, pero seguido de un 31,72% que la cataloga como mala y por el otro lado, el siguiente porcentaje destacado sería el de la opción buena con un 12,63% de las respuestas de los ingenieros de Sevilla. Tal y como sucede en el caso de la totalidad de los ingenieros españoles, que, a la opción intermedia, la mayoritaria, (40,49%), le sigue la respuesta mala con un 24,34%.

Sobre la gestión y los incentivos a la industria promovidos por las distintas administraciones los ingenieros sevillanos se muestran levemente más positivos que el pasado año, aunque el rango de sus respuestas sigue siento entre negativas e intermedias, tanto a nivel nacional, como autonómico y provincial.

Crisis económica

Contundente la respuesta de los encuestados respecto a la situación económica tanto del país como de la provincia: muy mala, mala e intermedia son las opciones más votadas. Y no se muestran muy positivos, puesto que igual de negativamente valoran la gestión de la economía por parte de las distintas administraciones. 

Una de las repuestas más unánimes ha sido el sí rotundo (96,29) a la necesidad de una reforma del sistema eléctrico.

NEXT GENERATION

Al igual que el pasado año, la visión de la gestión de los Fondos Next Generation que tienen nuestros encuestados es negativa. En resumen, podemos indicar que solo el 12% de los ingenieros encuestados afirman que su empresa ha recibido alguna ayuda relacionada con los Fondos Next Generation o están inmersa en algún proyecto y su nivel de satisfacción es aceptable y bueno.

A través de los Fondos Next Generation, se han creado hasta la fecha 11 grandes PERTES (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación de la Economía) de los cuáles los siguientes 8 tienen una implicación directa del sector industrial. Se le ha preguntado a los ingenieros por PERTE que consideran más necesarios y los más votados han sido el PERTE de las pymes industriales, el de autoconsumo y comunidades energéticas y el de innovación tecnológica.

La presentación ha sido completada con las intervenciones de los representantes de los dos colectivos nombrados. Ana Jáuregui, por parte de los Ingenieros Técnicos Industriales ha señalado que “aunque el contexto no es el idílico, tanto Andalucía como la profesión de la ingeniería se encuentran en un momento dulce, en el que debenmos aprovechar el gran talento humano y la posición estratégica de nuestra tierra para ponernos a la cabeza de Europa en asuntos como el hidrógeno verde”

En representación del Economistas de Sevilla, su , Fco José Tato Jiménez, quién ha puesto la lupa en cómo “el entorno internacional marcado por la guerra de Ucrania, la crisis energética, la inflación o la subida de los tipos de interés, afectan al futuro inmediato del sector industrial” A los empresarios ,ha señalado Tato, ante tanta incertidumbre, les recomendaría “aprovechar de manera inteligente todas las ayudas gubernamentales que hay para las empresas”.

Sobre COGITISE

El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla (COGITISE) es una institución de referencia en la ciudad. Representa a los profesionales de este amplio sector de trabajo que desarrollan su labor en el ámbito empresarial, administración pública, docencia o el ejercicio libre de la profesión. En la actualidad, COGITISE cuenta con alrededor de 3.300 colegiados siendo así el colectivo de ingenieros más numeroso en Sevilla. 

- Publicidad -

Más noticias

Sergio Baeza-Herrazti (USISA): “La tradición de conservar lo natural”

¿Cómo ha sido la evolución de USISA a lo largo de 50 años de trayectoria? ¿Cómo han logrado combinar...

Más noticias