17/04/2024

Cobre Las Cruces se suma a la misión espacial del colegio Nuestra Señora del Carmen de Torre de la Reina (Guillena)
<

Te puede interesar

·         Un grupo de escolares del centro viajará en junio a la sede de la NASA en Houston

·         La Fundación CLC colabora con el proyecto escolar ‘Viajando a través del mundo’ para explorar los vínculos entre los recursos minerales y la investigación aeroespacial

  La Fundación Cobre Las Cruces se ha unido al colegio público Nuestra Señora del Carmen de Torre de La Reina (Guillena) en el desarrollo de un proyecto educativo vinculado al conocimiento de los recursos minerales presentes en la naturaleza y su vinculación con el desarrollo de la industria aeroespacial, junto a innumerables aplicaciones del día a día.

- Publicidad -


La Fundación va a desarrollar talleres y actividades escolares dirigidos a estudiantes de primer ciclo de Primaria, dentro del proyecto ‘Viajando a través del mundo’, que cumplirá el sueño de viajar el próximo mes de junio al Centro Espacial de la NASA en Houston (EEUU). Una delegación de niños y niñas tendrá la oportunidad de aprender sobre ingeniería, tecnología, ciencia y astronomía, de la mano de ingenieros españoles que participan, entre otras, en la misión espacial ‘Artemis I’ que tiene previsto regresar a la Luna.

“Este proyecto sintoniza perfectamente con los objetivos de la Fundación Cobre Las Cruces: la colaboración con los municipios vecinos, el fomento de la educación, la promoción de la innovación y el impulso de nuevas vocaciones científicas y tecnológicas entre niños y niñas”, destaca Ana Esther Pérez, gerente de la FCLC. 

- Publicidad -

Esta semana, la Fundación ha visitado el centro para llevar a cabo el taller ‘La Maleta de los Minerales’, en el que ya han participado otros centros educativos de la provincia de Sevilla, y que enseña a los escolares a reconocer los minerales y aprender de sus múltiples aplicaciones. Entre otras, “para construir y operar las naves que exploran el espacio, que necesitan metales como el aluminio, el acero, el cobre, el litio, el titanio o el oro”, ha añadido la gerente de la Fundación.

Por su parte, el profesor Herminio Rodríguez, coordinador del proyecto, ha subrayado la importancia de “fomentar un modelo educativo basado en la innovación, con situaciones de aprendizaje activas y conectadas con los nuevos retos que se ha planteado la sociedad”. “Un pequeño paso para la ciencia y la educación, un gran salto para nuestro colegio”, reza un cartel, con el logo de la NASA, que adorna una de las aulas del centro.

No es el primer proyecto del CEIP Nuestra Señora del Carmen que alcanza repercusión internacional. En 2019 los niños y niñas del centro entraron en contacto con la tripulación de la expedición 58 de la Estación Espacial Internacional (ISS), dentro del proyecto Ariss (Amateur Radio On International Space Station). En 2020 hicieron lo propio con los científicos y militares de la base española Gabriel de Castilla en la Antártida. 

Y el año pasado desarrollaron el proyecto sobre patrimonio ‘Tocando la Historia’, alrededor de la relevancia y el potencial didáctico de los museos de todo el mundo, teniendo a la cultura egipcia como nexo de unión. Por todo ello, consiguieron el reconocimiento del Gobierno de Egipto (Ministerio de Antigüedades), que invitó a un grupo de niños y niñas a conocer el país con motivo del centenario del descubrimiento de la célebre tumba del faraón Tutankamon, nombrándoles de manera simbólica embajadores del Antiguo Egipto.

SOBRE COBRE LAS CRUCES S.A.U.

Cobre Las Cruces es un complejo de producción de cobre situado entre los municipios sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras. Desde 2013, la compañía pertenece a First Quantum Minerals. Las Cruces inició la producción en 2009 mediante una planta hidrometalúrgica para la producción de cátodos –planchas- de cobre tipificados como grado “A” por la Bolsa de Metales de Londres (99,999% de pureza, la más alta del mercado). La tecnología de esta planta es una de las más avanzadas y sostenibles del mundo para la obtención de cobre refinado, lo que constituye la principal innovación de la compañía. Desde el inicio del proyecto minero, la inversión realizada supera los 1.100 millones de euros, una de las más importantes de Sevilla y Andalucía.

A principios de 2021 finalizaron los trabajos de extracción en el yacimiento de sulfuros secundarios que se explotado desde 2009, una vez agotadas las reservas de mineral. No obstante, la producción de cobre se mantiene activa hasta el próximo mes de julio gracias al re-procesamiento de restos de mineral almacenado en años anteriores. Al mismo tiempo, la Compañía está tramitando los permisos administrativos necesarios para la puesta en marcha de un nuevo proyecto minero-metalúrgico, denominado PMR (Polymetallurgical Refinery).

Se explotará un nuevo yacimiento polimetálico, situado bajo el actual, esta vez mediante minería subterránea, y se construirá una nueva refinería polimetalúrgica para producir no solo cobre, sino también zinc, plomo y plata, todos en base metal. Será la primera planta en el mundo con estas capacidades. El proyecto supondrá una inversión superior a los 500 millones de euros y prevé un periodo de actividad de 18 años.

La responsabilidad social corporativa de CLC se canaliza a través de la Fundación Cobre Las Cruces, que desde 2010 ha invertido una cifra superior a los 10 millones de euros en iniciativas de impulso económico, fomento del emprendimiento, desarrollo de infraestructuras, acción social, cultura, deporte y protección del medioambiente, desarrolladas principalmente en los municipios del entorno.

- Publicidad -

Más noticias

Andalucía alcanza el máximo histórico en prestaciones y en beneficiarios de la dependencia

Andalucía ha superado, a fecha de 31 de marzo, el máximo histórico tanto en número de beneficiarios de la...

Más noticias