23/06/2024

CITCA arranca su tercera edición y posiciona a Andalucía como líder en el turismo náutico y de cruceros sostenibles
C

La tercera edición del Congreso Internacional de Turismo Náutico y de Cruceros (CITCA Suncruise) ha zarpado esta mañana, convirtiendo al Parador de Cádiz en el epicentro de las discusiones sobre las últimas innovaciones y tecnologías transformadoras en la industria náutica y de cruceros. Este evento, bajo el lema “Andalucía, Destino Azul Náutico y de Cruceros” tiene como objetivo destacar la región como líder global en turismo sostenible.

Te puede interesar

El congreso CITCA Suncruise 2023, organizado por Suncruise Andalucía, reúne a más de 40 expertos internacionales y servirá como una plataforma única para el intercambio de ideas, la formación de alianzas estratégicas y la promoción de la sostenibilidad en todas las facetas de la industria náutica y de cruceros.

- Publicidad -

El enfoque inicial será en la especialización de Andalucía como destino de lujo y la creciente demanda de productos y servicios personalizados. Se explorará la experiencia del crucerista en el destino andaluz, buscando comprender sus preferencias y cómo crear experiencias a bordo memorables.

Dña. Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cádiz, resaltó la importancia de que el destino y el puerto trabajen juntos para que la sociedad valore las contribuciones del turismo de crucero, como puertos de trabajo y nuevas oportunidades, destacando los esfuerzos de los puertos andaluces hacia la sostenibilidad.

- Publicidad -

Rafael Carmona, presidente de Suncruise Andalucía, por su parte resalta la importancia clave que tiene la transición hacia las nuevas energías, la necesidad de buscar la sostenibilidad haciéndolo de forma que favorezca la innovación y buque desarrollar el sector del turismo náutico.

En la misma línea D. Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Junta de Andalucía, destaca los logros conseguidos al formar un triángulo perfecto entre innovación, experiencia del crucerista y la sostenibilidad.

La hiper-personalización de los cruceros y el lujo

Fabián González, CEO de Forward Travel, moderó la primera mesa, “Andalucía: Navegando hacia el Lujo 360º”, donde expertos de la industria discutieron cómo ofrecer experiencias especializadas y personalizadas. Destacaron la importancia de entender y adaptarse a las cambiantes preferencias de los cruceristas de lujo, especialmente tras la recuperación post-pandemia.

Sacha Rougier, Head of Itinerary Planning and Destination Experiences en Explora Journey, destaca la flexibilidad de la industria frente a los cambios en el comportamiento y hábitos de consumo de los viajeros “La gente busca experiencias de verdad únicas y eso es lo que nosotros creamos”. Explica que, tras la pandemia, muchos usuarios se encontraron con la necesidad de pasar más tiempo con familia y amigos, y por ello su preferencia de viaje ha cambiado: quieren una experiencia única y lo más individualizada posible.

Juan Rodero, director general de Un mundo de cruceros / Starclass, señala cómo ha cambiado el perfil del crucerista de lujo español y afirma haber recuperado niveles de demanda pre-pandemia. “Estos paneles son una gran oportunidad para aprender qué necesitan los cruceristas”. Recalca la importancia de ofrecer experiencias locales de alta calidad, colocando a la gastronomía andaluza como punto clave de reconocimiento mundial.

Por su parte, Roberto Cabello, Business Development Manager de Oceania Cruises y Emilio R. Freeman, vicepresidente de Seadream Yacht Club afirman que los cruceristas quieren viajar más a destinos más lejanos y, sobre todo, con una mejor experiencia.

La conclusión general de todos los panelistas fue la gran importancia de entender al viajero, conocer sus necesidades y la personalización de la experiencia.

Durante la presentación del OBSERTUR, Observatorio Internacional de Turismo de Cruceros, Esther Molina, gerente de Suncruise Andalucía, Óscar Gracia, socio fundador de We-iN y Jesús García, editor jefe de Cruceroadicto.com, mostraron a través de informes interactivos la importancia del dato como fuente principal para crear esta experiencia personalizada.

- Publicidad -

Óscar García destaca la importancia de la personalización del servicio como clave fundamental. Su enfoque se basa en el profundo conocimiento del viajero a través de los datos, reconociendo que la verdadera excelencia radica en adaptar las experiencias a las preferencias individuales de cada cliente: “Hay que gestionar la evidencia con datos”.

Durante el panel de expertos “Un crucero para cada viajero” contó con la participación de líderes como Aleksander Bienik de Starclippers, Astrid van Wijk de Riverside, Gustavo Yacobucci de Scenic Group y Sergio Arévalo de Royal Caribbean.

Las discusiones destacaron la importancia de la innovación y la capacidad para generar experiencias únicas, con énfasis en la diferenciación clave para atraer a diversos segmentos de viajeros. Se exploraron enfoques únicos y se resaltó la diversidad en la industria, donde cada compañía busca atraer a un tipo específico de viajero. Este resumen revela la riqueza y especialización de la industria de cruceros, subrayando la importancia de la diferenciación y la adaptación a las necesidades cambiantes del mercado.

En el Keynote sobre neurociencia aplicada, el profesor Francisco Rejón-Guardia de la Universidad de Málaga destacó la importancia de comprender las respuestas fisiológicas para mejorar la experiencia del crucerista, nuevamente a través de los datos.

Accesibilidad y sostenibilidad social

En la conversación sobre navegación inclusiva y accesible, donde se contó con expertos como Philipp Heuri Temboury, director de Turismo, Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte en Andalucía, Raúl López, director de Accesibilidad en el Entorno Físico de Ilunion y Renée Kachler, Business Development Manager Tourism Marketing de Turismo Costa del Sol se exploraron modelos de éxito tanto desde la gestión pública como privada. La concienciación sobre la accesibilidad y la comunicación efectiva con los viajeros con necesidades especiales fueron destacadas como elementos clave.

Por su lado, Gerardo Vangioni, Presidente de Mercy Ships España se adentró en el ámbito de la sostenibilidad social en la industria de cruceros, donde se han desarrollado iniciativas innovadoras que van más allá de las comodidades a bordo, centrándose en la prestación de servicios médicos esenciales a comunidades que no disponen de acceso a estos servicios, enfoque que demuestra cómo la industria de cruceros puede desempeñar un papel significativo en el mejoramiento de la salud global y fortalecer los lazos con las comunidades necesitadas.

CITCA Suncruise 2023 se presenta como un faro de innovación, sostenibilidad y colaboración, consolidando a Andalucía como líder en la transformación del turismo náutico y de cruceros, con un fuerte componente de turismo azul y sostenibilidad. El evento continuará siendo una plataforma esencial para definir el futuro de la industria en la región y a nivel global.

- Publicidad -

Más noticias

“Sevilla para invertir”, un proyecto para fomentar la inversión industrial y comercial en la provincia

El vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, ha presentado ‘Sevilla para invertir’, una iniciativa de la institución provincial, a...

Más noticias