15/04/2024

CITCA 2023: el futuro de los cruceros, entre la sostenibilidad y la inteligencia artificial
C

Culmina el CITCA 2023 celebrado en Cádiz tras dos días llenos de networking con los ejecutivos de navieras y sectores clave, llenos de aprendizaje en Turismo Azul, sostenibilidad e innovación.

Te puede interesar

La agenda del segundo día del congreso se ha centrado en examinar la interrelación entre el turismo de cruceros y el Turismo Azul, destacando de manera especial la sostenibilidad como un instrumento fundamental para el progreso económico y social de los destinos y compañías vinculadas a la industria.

- Publicidad -

Durante esta jornada, los participantes tuvieron la oportunidad de profundizar en cómo la gestión sostenible está adquiriendo un papel central en la estrategia de la industria de cruceros y cómo se está evaluando el impacto económico de la actividad crucerista en la región.

Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Junta de Andalucía explica como Andalucía aspira a convertirse en líder de la economía azul sostenible en Europa. “Queremos hacer de Andalucía una región referente en sostenibilidad y turismo azul”.

- Publicidad -

Sostenibilidad y Turismo Azul

En la sesión moderada por Ángeles Vargas, redactora jefe de Hosteltur, se exploraron los horizontes del turismo de cruceros, destacando la necesidad de innovación y sostenibilidad. Vargas planteó preguntas clave sobre los objetivos en materia de sostenibilidad, iniciando un diálogo esencial sobre el papel de la industria en la economía azul.

Isaac Flores, de Citysightseeing, abordó los desafíos en la fabricación de buses sostenibles, subrayando la colaboración público-privada.

Por su parte, Rafael Fernández-Álava de la Vega, de Costa Cruceros, compartió la experiencia de la empresa en sostenibilidad, resaltando la complejidad de alcanzar metas como las emisiones cero para 2050. Se subrayó la importancia de la sostenibilidad no solo ambiental, sino también en aspectos sociales y económicos.

Stephen Winter, de Ponant, ofreció una visión futurista al anunciar planes para lanzar un buque sostenible en 2030. Resaltó la necesidad de experiencias auténticas y detalló cómo las iniciativas de purificación de agua contribuyen a la sostenibilidad.

En la misma línea tecnológica y sostenible, Adolfo Borrero, CEO de Aalto Consultores, centró su intervención en la base tecnológica de la industria de cruceros y se mencionó la necesidad de innovar hacia las ciudades inteligentes.

El panel destacó la importancia de la autenticidad en las experiencias turísticas, la aceptación social del turismo y la necesidad de una comunicación efectiva para contrarrestar la saturación de contenidos. Aunque optimistas sobre el futuro sostenible de la industria, los panelistas reconocieron los desafíos que enfrentan en la limpieza de la imagen de los cruceros y la necesidad de innovar constantemente.

Javier Benítez Zúñiga guió un panel revelador sobre la gestión sostenible, explorando las prácticas de empresas líderes.

El panel contó con expertos como Antonio Domínguez Abecia, director de Reparaciones de Navantia de la bahía de Cádiz, Francisco Cuervas, director general de Ghenova, Juan Garrigosa de Sigmaringa, Head of B2G de Endesa X y Susana Gutiérrez, directora general, Málaga Cruise Port. Resaltó la importancia de la gestión sostenible, la necesidad de comunicación constante con la ciudad para una experiencia integral del viajero y la demanda creciente de los cruceristas por la sostenibilidad como un valor añadido. Además, se abordaron desafíos económicos y la necesidad de medidas regulatorias y ayudas para la implementación de tecnologías sostenibles.

- Publicidad -

Tecnología e Inteligencia Artificial hacia el Turismo Azul

Durante la fascinante conferencia sobre “Inteligencia Artificial y Sostenibilidad en la Industria de Cruceros”, Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches, destacó el impacto transformador de la Inteligencia Artificial (IA) en la industria de cruceros. Aludió a la actual cuarta revolución industrial, resaltando que la IA se está integrando en cruceros para optimizar rutas, gestionar energía, monitorear emisiones y reducir residuos. Además, subrayó la capacidad de la IA para entender los hábitos y necesidades del cliente, mejorando la eficiencia del negocio y proporcionando una ventaja competitiva, así como la seguridad en los barcos. La IA está remodelando fundamentalmente la gestión, seguridad y experiencia a bordo de los cruceros.

En el esclarecedor panel sobre “Nuevos pasos en la sostenibilidad del Turismo Azul”, moderado por Lorenzo Vera de Medcruise, intervinieron expertas en el secto como Marta Garat, presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de la provincia de Cádiz, Beatriz Orejudo, CEO de Lantimar, María Reyes, fundadora y creadora de Luxandalus Experiences y Rosaura Alastruey, creadora de Cruceros de Business & Networking de Directivas.

Se destacó la importancia de concienciar a los turistas sobre la conservación del medio natural, especialmente en parques naturales, así como ofrecer una forma innovadora de viajar, conectando con un público específico de manera sostenible. Se señaló que la cooperación en toda la cadena, el empleo y la desestacionalización son clave para el turismo de cruceros sostenible. En el cierre, se discutieron retos y soluciones, desde la necesidad de embajadores locales hasta la colaboración entre administraciones para lograr un turismo azul verdaderamente sostenible.

Siguiendo el mismo enfoque sostenible y tecnológico, el panel sobre “Oportunidad: Turismo Azul en la náutica”, moderado por Eva Miquel Subías, se exploraron las perspectivas del turismo azul en la náutica y los cruceros. Rafael Merino, director general de la Agencia Pública Puertos de Andalucía, resaltó la inversión en la modernización de instalaciones portuarias para hacerlas más accesibles y sostenibles. Participaron también Juan Núñez, CEO de Puerto Banús, Nicolás Martínez, jefe del departamento de desarrollo de negocio de la Autoridad Portuaria de Algeciras y José María de la Maza, CEO de Aninver. Se subrayó los retos en sostenibilidad e innovación, abogando por una concienciación tanto pública como privada y la necesidad de electrificación y digitalización de infraestructuras. En el cierre, los panelistas destacaron la importancia de invertir en puertos deportivos y pesqueros, adaptar infraestructuras al cambio climático y dar el lugar que merecen a estos elementos clave para el turismo azul.

En la misma línea, hablamos sobre como el BigData ayuda a estos objetivos de sostenibilidad en el panel de “Contribución de la gestión del dato: creando experiencias sostenibles”. Moderado por Esther Molina, gerente de Suncruise Andalucía, se abordó la integración de la gestión de datos y la sostenibilidad en la industria de cruceros. Contamos con la presencia de María del Mar Plaza Yélamos, secretaria general Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Eduardo Rodríguez Doforno, responsable de Servicios Digitales de ORANGE Grandes Empresas, Antonio Moreno, Yacht & Cruise Commercial Manager en Transcoma y Jago Sermasi, socio fundador de ABAQ DMC.

Cierre:

CITCA Suncruise 2023 se despide mostrando la pasión por todos los territorios de Andalucía con mensajes especiales y vídeos emotivos por parte de Cádiz, Córdoba y Antequera.

En el acto de cierre y conclusiones que contó con la presencia de Bruno García, alcalde de Cádiz, Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, subrayó la importancia de adaptarse a las tendencias para ofrecer los mejores servicios y experiencias. Rafael Carmona Ruiz, presidente de Suncruise Andalucía, expresó el orgullo de haber conseguido hablar de Andalucía como destino de cruceros y líder en sostenibilidad, así como ver a todas las provincias de Andalucía como uno sólo, animando a conservar y mejorar las relaciones entre todos los actores.

- Publicidad -

Más noticias

Foro Economía Azul Tribuna de Andalucía

El Foro contó con la presencia del Consejero Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y portavoz del Gobierno andaluz,...

Más noticias