21/05/2024

Chari Vargas (Escuela de Arte Granada): “La ventaja que tenemos en la Escuela de Arte Granada es que el 100% de nuestro profesorado está en activo”
C

Te puede interesar

¿Cuál es el trabajo que desempeñan desde la Escuela de Arte Granada en términos de formación y promoción del arte?

- Publicidad -

Nosotros tenemos aquí cursos que están dirigidos precisamente a todos esos temas, contamos con el curso de diseño gráfico, en el que los alumnos pueden expandir todos sus conocimientos y ampliarlos, es decir, terminan sabiendo mucho más de lo que sabían cuando empezaron.

También tenemos cursos monográficos que son de menor tiempo, en los que hay alumnos que tiene una cierta capacidad para hacer algo, pero no sabe concretarlo bien y, a través de estos cursos de menos horas pueden aprender y desarrollar más sus conocimientos, por ejemplo tenemos cursos de acuarela, de caligrafía, de fotografía artística, de todo este tipo de disciplinas que no es fácil encontrar especialistas, pero nosotros intentamos formar gente con cursos más especializados y más centrado en ese tipo de áreas.

- Publicidad -

¿Cuáles están siendo los cursos más demandados en la actualidad?

En los últimos años, lo que más se ha demandado en cuanto a la parte artística, es, sobre todo, diseño gráfico, ya que tiene más recorrido y se imparte mucho contenido, en la Escuela de Arte Granada no aprenden solamente a utilizar el software que les permite hacer ciertas creatividades, sino que también se les enseñan disciplinas más manuales, disciplinas antiguas, incluso algunas técnicas que ya están un poco más en desuso, para que ellos puedan ver de dónde viene todo lo que han aprendido.

Asimismo, acerca de los requisitos de admisión, ¿cómo puede entrar un alumno a esta escuela?

Nuestros cursos que van enfocados al arte, como fotografía, ya sea cámara, incluso diseño de interiores o diseño gráfico son cursos propios, por lo que no tienen unos requisitos académicos.

Sí es cierto que tenemos siempre es una entrevista previa en la que hablamos con el alumno interesado en inscribirse, les preguntamos cuáles son sus inquietudes, cuáles son sus conocimientos, pero es más de cara a enfocarlo y a que elijan una disciplina que, de verdad, sea lo que más se asemeja a lo que están buscando, tanto a lo que ellos conocen como a lo que ellos esperan en un futuro, pero no es tanto un requisito académico, sino es más bien intentar guiarlos bien y que lo que estudien sea realmente lo que más les vaya a gustar después.

Imagino que también es de vital importancia estar alienado con las últimas tendencias y prácticas artísticas, ¿verdad?

Sí, la ventaja que tenemos en la Escuela de Arte Granada es que el 100% de nuestro profesorado está en activo, es decir, son profesionales en activo, con lo cual están siempre al día y actualizados, bien porque sean autónomos, freelance, o bien porque trabajan para alguna agencia, pero están siempre a lo último y eso a los alumnos les viene muy bien.

Además, pueden nutrirse de la experiencia que poseen todos nuestros docentes, pueden ver a alguien que realmente trabaja en el día a día en lo que ellos quieren y eso les motiva mucho y les ayuda a seguir formándose.

Asimismo, ofrecen oportunidades en lo que respecta a prácticas profesionales o a exposiciones artísticas.

- Publicidad -

Sí, todos nuestros cursos tienen, una vez finalizado el curso, la posibilidad de que los alumnos realicen prácticas laborales. No son obligatorias, no es un requisito necesario para considerar que el curso esté aprobado, pero sí que se les da la posibilidad.

Normalmente, la gran mayoría de los alumnos eligen hacerlas, aunque no sean obligatorias, porque realmente es un contacto directo con una empresa que después, puede contratarlos, es una manera de ganar experiencia también para algunos alumnos que lo que quieren o lo que ellos tienen planeado es ser freelance, trabajar por su cuenta, montar su propia agencia, ese contacto con las empresas es muy importante.

¿Cómo fomentan la creatividad dentro de la escuela? ¿Qué medidas toman para fomentarla y que experimenten esta creatividad los estudiantes?

Nosotros le cedemos el espacio para que ellos desarrollen algunas ideas que tengan o algunas técnicas nuevas.

En nuestras instalaciones contamos con muchas aulas que no tiene paredes, en su lugar cuentan con cristaleras, que están a su disposición para realizar diferentes actividades, por ejemplo, este año por Navidad se decoró toda la escuela, de la parte más grande se encargaron los alumnos de diseño de interiores que, precisamente, esa es su tarea, se les da un presupuesto básico, y a partir de ese precio, tienen ellos que, con su creatividad, crear una decoración específica, y desde el momento que está montada la decoración, el resto de las titulaciones también colaboran. Los alumnos de diseño gráfico, tanto los de primero como los de segundo, decoraron todas las cristaleras, haciendo dibujos a mano, con lo que ellos consideraron oportuno, por supuesto con un cierto orden, pero fueron poniendo en práctica las técnicas que han visto en las asignaturas de caligrafía, acuarela, etc.

Para concluir, le quería preguntar por los proyectos de futuro, ¿cuáles van a ser esas líneas de trabajo de cara a un futuro?

Nosotros queremos seguir en la línea en la que estamos, trabajando siempre para que las técnicas que impartan en clase o que se vean en las titulaciones sean lo más actualizadas posible, sin perder de vista todo el bagaje que traemos, de dónde viene todo lo que hemos visto, o sea, todas las nuevas técnicas siempre tienen un por qué, vienen de algún sitio, pues sin perder de vista esos antecedentes.

Queremos seguir trabajando en la línea que llevamos haciendo mucho tiempo, sacando a buenos profesionales, bien formados, trabajadores y con esa visión general que tienen nuestros alumnos.

- Publicidad -

Más noticias

Alberto Cortés (Ginevia): “Corroborar y confirmar que tenemos un producto de calidad”

La idea de crear una ginebra con Stevia es innovadora y única en el mercado. ¿Cómo nace esta idea...

Más noticias