13/04/2024

CESUR pide en Bruselas nuevos recursos hídricos para asegurar la producción alimentaria  
<

Te puede interesar

Los miembros de CESUR han abordado con la Comisión Europea las distintas problemáticas que padece el campo andaluz y extremeño

Los empresarios del sur han trasladado a la directiva europea la necesidad de que los fondos Next Generation se gestionen de forma más eficaz

Una delegación de miembros de la Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, ha viajado a Bruselas para conocer de primera mano los planteamientos que la Unión Europea tiene sobre la PAC y otros aspectos de máxima prioridad para el sector agrícola de Andalucía y Extremadura.

- Publicidad -

Los empresarios del sur han planteado la necesidad de que la Unión Europea autorice la inclusión en los Fondos Next Generation de las obras de construcción de infraestructuras hidráulicas para evitar problemas de sequía como los que hemos padecido en los últimos meses. Así mismo, los empresarios han trasladado a la directiva europea la necesidad de que estos fondos se gestionen de forma más eficaz, ya que consideran que el gobierno no está ejecutando con la puntualidad necesaria.

Los miembros de CESUR han abordado de lleno distintas problemáticas que padece el campo andaluz y extremeño, como la disparidad en los controles de calidad que soportan los productos extracomunitarios con respecto a los alimentos nacionales y que agricultores y ganaderos califican como “competencia desleal”.

- Publicidad -

Asimismo, los empresarios del sur han alertado de la alta burocratización que está viviendo el sector y que se verá incrementada en los próximos meses con la reforma de Ley de Cadena Alimentaria y de la PAC. También han mostrado su satisfacción por la paralización del nuevo etiquetado Nutri Score.

“En CESUR estamos muy satisfechos con esta visita a Bruselas, así como con la línea de trabajo que está desarrollando la Comisión y que han tomado decisiones tan beneficiosas para el sector agroindustrial como la eliminación del etiquetado Nutri Score o la inclusión del regadío en la PAC” ha declarado Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de CESUR. 

La delegación de CESUR ha mantenido un productivo encuentro con Cristina Lobillo, directora de Política Energética en la DG ENER de la Comisión Europea, y otro con María José Pastor, Miembro del Centro de Visitas de la Comisión Europea. Así como un almuerzo coloquio con Eugenia Maldonado, consejera de agricultura de la Representación de España ante la UE. Además, de una reunión de trabajo con Gregorio Dávila Díaz, jefe Adjunto de la Unidad Sostenibilidad Medioambiental en la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural.

La completa agenda de reuniones de la delegación de CESUR también ha contemplado una reunión con Emeric Anguiano, miembro de la Unidad Irlanda, España, Portugal y Reino Unido en la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, con quien han analizado la reforma de la PAC en España y los problemas que está provocando su aplicación.

A este viaje profesional han asistido los miembros de CESUR: Iván de Arteaga, CEO Castillo de Monclova y presidente de la Comisión de Agro de CESUR; Enrique de los Ríos, director general Unica Fresh; Enrique Colilles, director general Trops; Daniel García, director general Ecoterrae; Jaime Trueba, consejero delegado World Trade Center; Luis Miguel Fernández, gerente Coexphal; Pablo Lara, Ingeniero Agrónomo y Profesor UCO; Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de CESUR; Rafael Ripoll, Concell Andersen; y Rosa Martínez Mena, coordinadora de las comisiones de CESUR

Sobre CESUR

La Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, es una asociación sin ánimo de lucro, privada e independiente, integrada por empresarios y directivos, que persigue mejorar las condiciones socioeconómicas, empresariales y educativas del Sur de España. Agrupa a más de 180 empresas, andaluzas y extremeñas, socialmente responsables que buscan la excelencia en su desarrollo y del territorio en el que se asientan, lo que la convierten en la mayor asociación empresarial por número de socios del país. CESUR aglutina, por volumen de facturación de sus empresas asociadas, el 40 % del PIB de Andalucía y el 35 por ciento del PIB del sur de España (Andalucía y Extremadura). 

- Publicidad -

Más noticias

Pablo Campos-Ansó (Navinorte): “Nuestro principal objetivo es avanzar en sostenibilidad y digitalización”

NAVINORTE fue constituida en el año 1986, ¿qué cambios destacables se han producido desde entonces? El negocio marítimo, el tipo...

Más noticias