RPOW es un grupo que desde Andalucía desarrolla proyectos en todo el mundo. ¿Cuál es su forma de operar y sus proyectos más destacados actualmente?
RPow opera bajo un modelo de consultoría integral en energías renovables especializada en almacenamiento térmico de energía (TES). Nuestro enfoque incluye el asesoramiento en el desarrollo de proyectos y la implantación de soluciones energéticas a medida para distintas industrias. Actualmente, estamos involucrados en proyectos en todo el mundo, sobre todo en Europa y en América, en los que destaca nuestra contribución en plantas de energía solar de concentración y soluciones de TES de gran escala.
En un contexto global en el que la energía fotovoltaica crece a un ritmo superior al 20% y más del 70% de la demanda energética industrial se destina a generar calor, principalmente mediante combustibles fósiles, RPow emerge como líder en soluciones de almacenamiento térmico de energía (TES) para descarbonización industrial. Con sede en Sevilla (y también en Houston, Texas) y un alcance internacional con proyectos en todos los continentes, RPow diseña soluciones a medida para optimizar el uso de electricidad renovable en forma de calor. Esto permite una mayor eficiencia energética, reduce la dependencia de combustibles fósiles y contribuye significativamente a la descarbonización de la economía.
Con casi 6 años de vida, RPow ha acumulado amplia experiencia en proyectos innovadores y ha trabajado con diversas industrias para implementar tecnología TES, permitiendo el almacenamiento y uso eficiente del calor en sectores que demandan altas temperaturas, como la alimentación, el acero, la destilación o la producción de papel. La compañía también es pionera en combinar estas soluciones con tecnologías emergentes como el hidrógeno verde, donde consigue elevar la eficiencia de los sistemas y los activos industriales.
Con un equipo altamente cualificado y dos décadas de experiencia en el sector termosolar, RPow está posicionada para liderar la transición hacia un modelo energético más sostenible, tanto a nivel local como global. A la par, contribuye en el desarrollo de Andalucía como un polo de conocimiento en la industria energética.
Su apuesta es por las energías renovables, centrándose en la térmica. ¿Cómo analizan la apuesta de Andalucía para convertirse en un referente en este tipo de energía?
Andalucía tiene un enorme potencial para convertirse en un verdadero referente en el almacenamiento térmico de energía. Por un lado, gracias a su clima favorable que supone condiciones óptimas para el desarrollo de tecnología solar y térmica, y por otro gracias también a la experiencia acumulada en energías renovables, que es altísima. Contamos con un ecosistema consolidado tras varias décadas en las que Andalucía se ha posicionado como un gran hub de conocimiento en tecnología de energías renovables, donde cada uno aporta su especialización. La competencia es dura, porque hay otros lugares en el mundo donde también acumulan conocimiento, buenas condiciones y también más recursos financieros, pero Andalucía sigue en la lucha por estar en los primeros puestos.
La sostenibilidad es una prioridad global. ¿En qué ayuda la tecnología de almacenamiento térmico de energía a la lucha contra el cambio climático y en la sostenibilidad de nuestro sistema eléctrico?
La tecnología de almacenamiento térmico de energía es una gran aliada para los objetivos de sostenibilidad de la unión europea, así como para la viabilidad y la competitividad del sistema eléctrico. Nos permite almacenar el exceso de energía generada por fuentes renovables, como la solar o la eólica, para su uso posterior, sobre todo cuando la electricidad es más cara o cuando no podemos generar energía renovable porque no hay sol o no hay viento, por ejemplo. Así logramos equilibrar la oferta y la demanda de energía ganando competitividad sin recurrir a combustibles fósiles, lo que reduce la dependencia de fuentes contaminantes y facilita una mayor integración de energías limpias en la red. Tenemos claro que la unión entre sostenibilidad e industria pasa por el almacenamiento térmico de energía
Por lo que respecta a la industria en Andalucía ¿de qué forma colaboran con las empresas andaluzas de este sector?
Colaboramos activamente con empresas andaluzas en distintas etapas de la cadena de valor de proyectos energéticos, desde el diseño y la ingeniería hasta la instalación y la operación de soluciones de almacenamiento térmico. Creo que es necesario que lo hagamos para aprovechar nuestro potencial y ese ecosistema favorable que comentaba y que nos da un plus de competitividad. Por tanto, impulsamos el crecimiento del sector, que nos enorgullece y nos beneficia particularmente, y también fomentamos sinergias con empresas locales y el desarrollo de tecnología innovadora en conjunto.
Hace poco pudimos anunciar un proyecto conjunto con H2B2 para crear H2 24/7, una planta innovadora en Sevilla que combina hidrógeno verde y almacenamiento térmico. Es un ejemplo, el más reciente, de esa fructífera colaboración con empresas andaluzas, pero hay muchos otros.
A menudo escuchamos cómo existe una gran demanda, a la vez que carencia, de un personal muy cualificado como el que requiere su actividad. ¿De qué forma están atajando estos problemas?
Para nosotros es vital captar y conservar el talento especializado. Vamos a buscarlo en las propias universidades, donde tenemos varios acuerdos y colaboraciones con algunas de ellas. Contamos con un buen número de personas trabajando en RPow que provienen de diferentes universidades y se han ido formando y especializando con nosotros. Pero también necesitamos perfiles más experimentados que nos permitan dirigir proyectos innovadores e internacionales con los estándares más altos de calidad. Para lograr que estos profesionales vengan y formen parte de la empresa, es necesario proponer un proyecto profesional ilusionante combinado con un ambiente de trabajo que favorezca el crecimiento personal y profesional.
Aunque sus proyectos se distribuyen por todo el mundo ¿apuestan ustedes por el talento y el empleo local?
La apuesta por nuestra ciudad y nuestra región, es uno de los pilares fundamentales en la política de contratación. Estamos altamente comprometidos con el talento local, de ahí los acuerdos de colaboración que mantenemos con las universidades andaluzas.
También es clave la atracción de talento emigrado, o que simplemente quieren venir a Sevilla a crear valor en un proyecto tan ilusionante.
Para nosotros es motivo de orgullo que Sevilla y Andalucía sean referentes en el sector energético y apostamos por trabajar con equipos internacionales y para grandes proyectos globales pero desde aquí. En el caso de RPow, queremos seguir viviendo en Sevilla y ejercer la excelencia de nuestra profesión desde Sevilla.