18/05/2024

Cerca de 1,5 millones de viajeros utilizaron los tres metros andaluces durante la Semana Santa
C

Te puede interesar

Los metros de Sevilla, Málaga y Granada baten sus récords históricos y crecen un 56% sobre la Semana de Pasión de 2022

Los metros de Sevilla, Málaga y Granada, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, han arrojado el mayor dato histórico de viajeros transportados en Semana Santa, con casi millón y medio de usuarios (1.486.653) desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. Esta demanda se traduce en un crecimiento del 56,4% con respecto a la Semana Santa de 2022, en el que ha destacado el alto incremento del suburbano malagueño tras la reciente apertura de la extensión de su trazado al centro, con dos nuevas estaciones junto al recorrido oficial de los tronos. No obstante, cada uno de los metros ha cosechado el mejor dato de tráfico de viajeros en una Semana Santadesde su puesta en servicio comercial.

- Publicidad -

El Metro de Sevilla ha arrojado el mayor dato de viajeros transportados en Semana Santa desde su inauguración en abril de 2009. El suburbano hispalense ha registrado 737.527 viajeros, cifra que equivale a un crecimiento del 31% respecto a la Semana Santa 2022. Este registro representa un crecimiento del 21% sobre 2018, que hasta ahora era la Semana Santa con mayor demanda de la serie histórica (609.075).

Por su parte, el Metro de Málaga ha transportado 433.002 viajeros entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección. Este dato, muy favorecido por la apertura de las dos estaciones del centro histórico desde el pasado 27 de marzo, triplica en la práctica el dato de 2022, cuando los viajeros fueron 144.429. Si a esta cifra sumamos la demanda de viajeros desde el Viernes de Dolores, Metro de Málaga supera el medio millón de usuarios, con un total de 516.990 viajeros durante toda la Semana Santa.

- Publicidad -

En este caso, la puesta en servicio comercial del tramo de extensión del suburbano al centro histórico (El Perchel-Atarazanas) el pasado 27 de marzo ha propiciado este balance, que arroja el mejor dato de la serie histórica no sólo en Semana Santa, sino en cualquier periodo del año, con récords históricos diarios.

Finalmente, el Metro de Granada ha transportado 316.124 usuarios entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, días en los que se implementaron los servicios especiales. Esta cifra equivale a un crecimiento del 30% con respecto a los datos de 2022. De esta forma, se afianza la recuperación de la demanda previa a la pandemia, ya que si se toma como comparativa el dato de pasajeros en la Semana Santa de 2019, el crecimiento se sitúa en el 26%.

Al margen de las cifras históricas de demanda registrada en los tres metros, cabe reseñar que los dispositivos especiales de Semana Santa han transcurrido con normalidad y sin incidencias destacables, facilitando la movilidad de los miles de personas que han transitado por estas tres capitales y sus áreas metropolitanas.

- Publicidad -

Más noticias

Las claves de la nueva directiva europea de eficiencia energética en edificios centran una jornada en el Colegio de Arquitectos

La Diputación de Cádiz y el Colegio de Arquitectos de Cádiz continúan con la colaboración iniciada hace unos años para avanzar...

Más noticias