23/06/2024

CEA y FAME, en defensa de la Igualdad entre hombres y mujeres como principio esencial para el crecimiento de Andalucía
C

Te puede interesar

El número de empresarias andaluzas aumenta de forma sostenida en la región. La Igualdad es un factor clave para la competitividad y la productividad de las empresas, que están llamadas a una contribución decisiva en la transformación social

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, y conforme a su trabajo y diálogo permanentes, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (FAME) insisten en que la Igualdad es un elemento esencial para la construcción de una sociedad andaluza más justa, competitiva y productiva. Así, la Igualdad es un factor clave para el crecimiento de nuestra Comunidad.

- Publicidad -

Desde FAME, cuya presidenta, la empresaria Ana Alonso, es también la presidenta del Consejo de Igualdad de CEA, se ensalza el aumento sostenido en el tiempo en el número de empresarias autónomas en Andalucía: del total de 564.555 empresarios autónomos en la región, -según la EPA del último trimestre de 2022-, 203.401 son mujeres (un 36,03% del total). A nivel nacional y a lo largo de la última década, el crecimiento en el número de empresarias fue del 14,6% frente al 3,5% registrado entre los hombres. En Andalucía el aumento fue más notorio: del 30,5% frente al 15,7% entre los varones.

Alonso sostiene que las empresas andaluzas están llamadas a una contribución decisiva en la transformación social. Tras la crisis económica y social derivada de la pandemia, que ha sido un “acelerador de procesos en la digitalización, la transición ecológica o la cohesión social, entre otros ámbitos, se evidencia una vez más el protagonismo y el potencial de las empresarias como creadoras de empleo y riqueza para Andalucía”. “Somos generadoras de oportunidades; palancas para que las empresas andaluzas ganen en densidad, dimensión y diversificación. Representando casi la mitad de la población activa, las mujeres somos un activo imprescindible para el tejido empresarial. Y es evidente que la diversidad suma dentro de las organizaciones”, añade.

- Publicidad -

El Consejo Empresarial de Igualdad de CEA es el órgano de consulta de la Confederación creado en el año 2018 para la interlocución directa con la Administración y el resto de agentes sociales en materia de Igualdad. Alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que recoge la Agenda 2030 de Naciones Unidas, CEA promueve el compromiso de las empresas andaluzas como vehículos del cambio social. La Confederación es también miembro de la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC) promovida por el Instituto Andaluz de la Mujer.

Este 8-M, y en el marco de las actividades de su Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), CEA recopila los testimonios de profesionales andaluzas en puestos de responsabilidad en el ámbito de la Seguridad, la Salud y el Bienestar Laboral en el audiovisual “Liderando en PRL en las empresas andaluzas: con nombre de mujer”.

FAME, miembro de CEA, es la referencia del asociacionismo empresarial femenino en nuestra Comunidad, donde defiende el peso de las empresarias, la libertad empresarial y el impacto positivo indiscutible del talento de las profesionales en la productividad de empresas y pymes.

- Publicidad -

Más noticias

“Sevilla para invertir”, un proyecto para fomentar la inversión industrial y comercial en la provincia

El vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, ha presentado ‘Sevilla para invertir’, una iniciativa de la institución provincial, a...

Más noticias