23/06/2024

CEA subraya la necesidad de que sean las empresas las que lideren la creación de empleo para una mejora eficaz del mercado laboral
C

Te puede interesar

Los empresarios andaluces celebran que Andalucía se sitúe a la cabeza del descenso del paro en España. No obstante, CEA observa que es el buen comportamiento de los sectores Agrícola y Servicios el que propicia los datos positivos en este primer tramo del año, con una incertidumbre económica persistente, y en el que se crearon más puestos de trabajo en el sector público que en el privado

A diferencia del resto de España, que registra el mayor aumento del paro en diez años y un descenso en el número de ocupados, en Andalucía desciende el desempleo en 19.100 personas respecto al trimestre anterior, al mismo tiempo que crece la cifra de ocupados: 66.300 más. Así, nuestra Comunidad lidera la creación de empleo y el descenso del paro en el país en este primer trimestre de 2023.

- Publicidad -

Andalucía suma un total de 745.800 parados; 30.000 menos que en el mismo periodo del año pasado. Por otra parte, son 3.327.500 los ocupados en nuestra región: 109.700 ocupados más que el primer trimestre de 2022. En términos interanuales, se trata del mayor aumento del empleo entre Comunidades Autónomas.

Nuestra tasa de paro se sitúa en el 18,31%; en el 13,26%, a nivel nacional. De este modo, la tasa de paro en Andalucía ha descendido 2,77 puntos en los últimos cinco años, aunque sigue superando en 5,05 puntos la media nacional.

- Publicidad -

La Encuesta de Población Activa (EPA) señala también un crecimiento del empleo público en Andalucía del 5,75% en el último año, frente a un aumento del 2,28% del empleo privado. En el conjunto de España el empleo público creció un 1,6% en el último año, y un 1,8%el empleo privado. Por otra parte, la tasa de temporalidad se sitúa en el 23,1% en nuestra Comunidad: un descenso en 11,8 puntos en el último lustro; 9,1 puntos menos respecto a 2022. En España la tasa de temporalidad es el 17,3%.

Medidas que flexibilicen el tejido productivo

A la luz de estos datos de la EPA, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) señala el impacto del buen comportamiento de los sectores Agrícola y Servicios en el balance de los primeros tres meses de 2023, con resultados muy positivos en el mercado laboral regional tanto por el aumento de ocupados como por el descenso en la cifra de parados. El clima ha favorecido el liderazgo del sector Servicios en la creación de empleo en el primer trimestre y las predicciones apuntan que esta seguirá siendo la tendencia en el segundo trimestre. No obstante, y pese a estos buenos datos, la incertidumbre económica persiste y factores como la guerra de Ucrania, la sequía y los procesos electorales próximos pueden alterar los pronósticos económicos.

Atendiendo al crecimiento del empleo público en Andalucía, por encima del aumento del empleo privado, CEA subraya que, para una mejora verdaderamente efectiva y eficaz de nuestro mercado laboral, es imprescindible que sean las empresas andaluzas las que lideren la creación de puestos de trabajo; el sector privado ha de ser la principal palanca de la generación de empleo. Para ello es decisiva la implantación de medidas que otorguen flexibilidad al tejido productivo; medidas que permitan a las empresas andaluzas ser más productivas y generar más riqueza y empleo.

- Publicidad -

Más noticias

“Sevilla para invertir”, un proyecto para fomentar la inversión industrial y comercial en la provincia

El vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, ha presentado ‘Sevilla para invertir’, una iniciativa de la institución provincial, a...

Más noticias